Fotografía: Juan Pérez-Fajardo

Javier Vielba, Rubén Marrón y Guillermo Aragón están oficialmente de vuelta. Sí, ya lo supimos hace unas semanas cuando estrenaron su primera canción en cuatro años, pero hoy al fin podemos dar todos los detalles del sucesor de “Secret Fires” (2014). Durante estos años de inactividad con Arizona Baby el infatigable Vielba no ha estado quieto, ya que en 2016 reactivó a los Corizonas para editar su segundo LP, ese “Nueva Dimensión Vital” que mostró un sonido renovado y un discurso acorde a los tiempos convulsos en los que estamos inmersos. Lo que también fue uno de nuestros mejores discos nacionales de 2016 ha llevado al vallisoletano a publicar un nuevo EP este año como El Meister (su proyecto personal). Definida como una obra del “mejor Beck primigenio”, “Fantasmagoría” es “folk heterodoxo, es electrónica heterodoxa, es indie aún más heterodoxo”. ¿Qué podemos esperar en consecuencia del cuarto álbum de estudio de Arizona Baby?

Un majestuoso amanecer llamado “Sonora”

Por lo tanto, desde “Secret Fires” Vielba se ha pasado al castellano con los Corizonas para que su crítica pueda ser más profunda y arraigue mejor en el público, y del mismo modo ha virado hacia terrenos más sintetizados en clave retro-futurista con El Meister. Sin embargo, este inminente “Sonora”, el cual editarán desde Subterfuge Records el próximo viernes 26 de octubre, podría no registrar un cambio tan radical en la propuesta del trío castellano:

La banda pionera del folk acústico y el look barbudo en nuestro país ha resistido todos los vaivenes de las modas fieles a su filosofía acústica y botas de rock and roll manteniendo la frescura emocional de un grupo adolescente combinada con la grandeza creativa de una banda enorme en su mejor momento.

“Preciosismo instrumental marca de la casa y monumentos a la improvisación psicodélica”

¿Hablamos entonces de una propuesta demasiado estática? Por supuesto que no, y muestra de ello fue el primer y reciente adelanto “UpDownAroundGo”, donde el power trio vallisoletano decidió integrar una melodía de color arabesco en sus formas americanizadas para hacer, más suyo si cabe, el estilo por el que han decido apostar. Un tema pegadizo con una letra quizás demasiado simplona en relación a lo que acostumbra Vielba como ejemplo inicial de lo que explica la nota de prensa:

“Sonora” incluye doce canciones que van de lo inmediato sublime al pulso contemporáneo, preciosismo instrumental marca de la casa o monumentos a la improvisación psicodélica.

Así llegamos hoy a “Make Believe”, segundo single/adelanto que puede ser degustado más abajo. También compartimos la carátula del largo y su tracklist definitivo (doce piezas para un total de cincuenta y cinco minutos de duración).

Tracklist “Sonora”:

  1. “Make Believe”
  2. “UpDownAroundGo”
  3. “Devilish Minds”
  4. “Walking Contradiction”
  5. “Videotapes”
  6. “What You Are”
  7. “Keep Yourself to Yourself”
  8. “Just Say It’s So”
  9. “Ftw”
  10. “Erase All the Lines”
  11. “Nobody Seems to Care”
  12. “End of the World”