Fotografía: Jason Koerner (Getty Images)

Hoy es un día con dos grandes noticias para los fans de Run the Jewels, a quienes hemos tenido bastante olvidados en este 2018 salvo por su curiosa remezcla de una canción de Lorde y el bestial videoclip protagonizado por Rick and Morty. Por un lado ya podemos escuchar en las plataformas de streaming “Let’s Go (The Royal We)”, su aportación a la banda sonora del largometraje Venom. En concreto, esta pieza aparece en los post-créditos de la película protagonizada por Tom Hardy, aunque, según confiesa el dúo, El-P la compuso para otro filme de ciencia ficción:

La esencia de la música viene en realidad de un tráiler que presenté para Blade Runner 2049, y que en última instancia no utilizaron. Me gustó tanto que pensé: “Tengo que usar esto”. Así que, básicamente, pasé un tiempo trabajando con ello para intentar transformarlo esencialmente en un beat para “Run the Jewels 4”, porque a Mike y a mí nos encantó, y pensamos que tenía un toque desagradable.

Recibimos una llamada y nos dijeron que querían que escribiéramos una canción para la banda sonora, y nosotros aceptamos encantados. Mi colega de la escuela secundaria, Nate, me introdujo el personaje de Venom, y lo he amado desde entonces. Simplemente por la dualidad de tratar de hacer lo correcto, y este pícaro peleando contigo desde tu interior. Pensé que combinaba a la perfección con el espíritu de Run the Jewels, por lo que la canción resultó bestial. Nos ha dado una introducción para lo que creo que será un próximo álbum bestial.

“Vamos a intentar hacer el disco más sucio y crudo que podamos”

Así que ellos mismos son los primeros que nos hablan de “Run the Jewels 4”, el sucesor de uno de nuestros mejores discos internacionales de 2017 que a todas luces fue su producción más madura, homogénea y violenta hasta el momento. Durante su charla con Zane Lowe, el gurú de Beats 1 y Apple Music menciona que el beat de “Let’s Go (The Royal We)” suena más oscuro, retorcido y, aunque tiene la firma de El-P, también parece ir un paso más allá del último proyecto. A este respecto, Jaime Meline a.k.a. El-P detalla:

Creo que esta ha sido una buena oportunidad para que volvamos a tener vibraciones y es un buen punto de partida. He estado coleccionando beats y sólo vamos a intentar hacer el disco más sucio y crudo que podamos.

Lo nuestro siempre ha sido hacer discos de rap desagradables. Al final del día, creo que una de las declaraciones políticas más puras que se pueden hacer es ser honesto, crudo y genuino. Nunca hemos sido el tipo de personas que buscan hacer álbumes que aborden situaciones políticas específicas. Si sucede, sucede, y lo hace en ocasiones, pero no somos Public Enemy. Lo que estamos intentando es ser dos amigos de diferentes ciudades teniendo el mejor momento de nuestras vidas y hacer algo que todos puedan reconocer cuando lo escuchen.

Por su parte, Killer Mike prefiere dejar a un lado su figura pública y centrarse en la música, y ahí es donde podremos escuchar su opinión acerca de todo lo que pasa hoy en día en el mundo:

En términos de todo lo que está pasando y reflejándose en la música, he decidido dedicarle más tiempo a cualquier proyecto que venga relacionado con la música, porque al intentar comunicarse y hablar uno se polariza y trata de convertirse en una figura política, y yo no lo soy. Soy un rapero al que, cuando le pidan su opinión, la dará. En lugar de dar mi opinión en la radio o la televisión, donde puedo discutir con personas estúpidas a las que se les paga, simplemente voy a dejar constancia en un disco y, al igual que se supone que debe hacer el rap, dar a la gente buena música para superar esta mierda.