Fotografía: Press

El infatigable Jack White vuelve a ser noticia esta semana. Si hace unos días se confirmó el regreso de The Raconteurs, proyecto que inició en paralelo a los White Stripes editando dos álbumes de estudio (“Broken Boy Soldiers” en 2006 y “Consolers of the Lonely” en 2008), hoy ha aparecido una grabación inédita de finales de 1997. En ese momento –según explica Ben Blackwell (co-fundador de Third Man Records y archivista oficial de The White Stripes)– tres adolescentes grabaron bajo el nombre de 400 Pounds of Punk un puñado de pistas en un improvisado estudio casero en el número 1203 de Ferdinand Street, al suroeste de Detroit. La lista de canciones completa acaba de revelarse, y su quinta pista, oculta y no incluida originalmente, es una cruda versión del “One Way or Another” de Blondie, con protagonismo compartido en la voz principal entre el propio vocalista de la formación, Jamie Cherry, y uno de los ingenieros de la sesión, un por entonces desconocido Jack White.

El casete, titulado “He Once Ate A Small Child”, es el lanzamiento físico más raro de una actuación de Jack White que yo puedo decir. Y antes de mencionarlo aquí, el lanzamiento estaba completamente indocumentado. Dudo que más de media docena de personas lo supieran.

Así lo expresa Blackwell en la descripción del vídeo recogido de manera oficial por Discogs. Puedes escuchar bajo estas líneas la versión de 400 Pounds of Punk con Jack White.