Fotografía: Afay Mg

Aunque el pasado mes de junio ya pudimos escuchar la “Verbena” particular de Novedades Carminha (y después ver su videoclip), el conjunto gallego quiere llevar el concepto un poco más allá y por ello han colaborado con el dúo Esteban & Manuel para concebir su particular versión de “A Santiago Voy”. La pieza original de Los Tamara, a quienes Adrián Díaz ‘Jarri’ consideralos Rolling Stones gallegos”, tuvo un gran tirón en los sesenta y setenta. Por su parte, Carlos Pereiro ‘Carlangas’ señala que Pucho Boedo es “una auténtica figura a reivindicar” y Prudencio Romo un artista de “primera división”. La presentación se produjo la semana pasada en una singular caravana por toda la ciudad de Santiago a bordo del tren turístico de la ciudad. Sin embargo, ¿a qué viene en realidad este cover ahora?

“A Santiago Voy” es la singular versión que el cuarteto gallego hace del icónico himno de Los Tamara, mítica banda beat gallega de los años sesenta que lideraban Pucho Boedo y Prudencio Romo (algo así como ‘los Brincos gallegos’) que, como lo hicieran con otros icónicos artistas de alcance global de esa misma década como Los Hijos del Sol (en “Cariñito”), Jacques Dutronc (en “Et moi, et moi, et moi”) o Los Saicos (en “Demolición”), consiguen pasar por su filtro de macarras sensibles la canción del compostelano universal.

View this post on Instagram

Está todo bien. 👍🏽 #tbt

A post shared by Novedades Carminha (@novcarminha) on

Los carminhos consiguen pasar por su filtro de macarras sensibles la canción del compostelano universal

Tal y como podíamos esperar dada la colaboración del peculiar dúo Esteban & Manuel al autotune vocal, teclados y guitarra, esta “A Santiago Voy” se impregna de sonidos latinos, cumbia, autotune (no es cosa sólo de trap) y un poso verbenero para hacernos bailar sin parar y de paso permitir a los carminhos continuar alejándose de su garage primigenio, algo que Novedades Carminha también ya lograron con las recientes “El Vivo al Baile” y “Te Quiero Igual”. La nota de prensa confirma, asimismo, que la versión se grabó este verano en el sevillano Estudio La Mina y es un nuevo adelanto del que será el “inminente quinto álbum de Novedades Carminha”. Por el momento no hay detalles de tracklist, carátula o fecha de publicación exacta.

Novedades Carminha consiguen actualizar y “quitar la caspa” del sonido de orquesta que “A Santiago Voy” lleva teniendo estos últimos años, como ellos mismos aseguran. Para ello, han pasado por su particular filtro (el del groove del pop negro, pero también el de la canción melódica tanto para bailar agarrado como para empujarse en el pogo) una de las canciones más imperecederas del pop gallego del siglo XX con la colaboración del dúo Esteban & Manuel, la penúltima revelación de la escena alternativa gallega, y que también se mueve con un pie en el homenaje a la cultura de verbenas y otro en la profunda mirada al pop moderno.