Fotografía: Benjamin Hovlandsdal

Cuando el pasado mes de mayo entrevistamos a Boy Pablo, denominado desde que comenzó su trayectoria y se volvió viral en YouTube gracias al videoclip de “Everytime” como ‘el Mac DeMarco noruego’ (aunque sus verdaderos orígenes están en Chile), él mismo nos confesó que sus primeras canciones estaban inspiradas 100% en él. Más detalladamente nos explicó que para él es un referente, pero también dejó claro que había ido “evolucionando en los últimos meses hacia un sonido diferente”. Esos nuevos matices en su propuesta empezaron a aflorar con los singles “Losing You” y “Sick Feeling”, los cuales no paran de acumular reproducciones en las plataformas de streaming y YouTube y del mismo modo han anticipado la llegada de su nuevo EP “Soy Pablo”, un trabajo hasta cierto punto introspectivo sobre el que Pablo Muñoz nos explicó que:

Es una colección de canciones nuevas en las que se podrá apreciar mi evolución como artista y que por supuesto tratarán de amor. De todos los tipos de amor que conocemos en esta vida.

“Una colección ganadora con canciones de pop naive y alma clásica”

Este nuevo media duración, el cual apenas supera los veinte minutos de duración, cuenta con siete piezas que según la nota de prensa reflejan diferentes etapas en la vida de un adolescente, a lo cual hemos de añadir la ambición de Pablo por apartar, si no de golpe al menos poco a poco, las excesivas comparaciones con su querido referente canadiense (comparaciones habituales en definitiva durante los primeros pasos de casi cualquier artista):

“Soy Pablo” es el lanzamiento más certero y firme de Boy Pablo hasta la fecha, una colección ganadora con canciones de pop naive y alma clásica. Debajo de la superficie reluciente y las melodías bañadas por el sol hay una vena rica en melancolía y vulnerabilidad: aquí hay producciones de dormitorio para cada etapa en la vida de un adolescente, un joven de apenas diecinueve años que ahora observa cómo su música se infiltra rápidamente en dormitorios de todo el mundo.

View this post on Instagram

family pics shot by @akam1k3 ❤️

A post shared by boy pablo (@soypablo777) on

“Debajo de la superficie reluciente y las melodías bañadas por el sol hay una vena rica en melancolía y vulnerabilidad”

Cuando era niño, YouTube presentó a Boy Pablo los compositores clásicos de los años sesenta, cuyo corazón sincero, combinado con fuertes modelos musicales masculinos como su padre y sus hermanos, lo inspiraron a comenzar a experimentar por primera vez con el Garageband y su MacBook a los diez años. Influencias que han compartido espacio con el afán DIY, emprendedor y multidisciplinar de nombres como Tyler, the Creator (su colectivo 777 entrevistó al rapero en su momento), lo cual llevó a Pablo a unir fragmentos de ideas en una cinta digital para dar lugar a sus primeras composiciones de dormitorio.

Boy Pablo está emergiendo rápidamente como una luz brillante en esa generación floreciente, alejada de las etiquetas de género, llena de jóvenes artistas alternativos, hip-hop y R&B que entienden mejor que la mayoría el valor de hacer las cosas a su manera (y, a menudo, a golpe de click). Como sugiere su título, “Soy Pablo” abarca todo lo que hace que Boy Pablo sea quien es, recién llegado de la escuela y con el futuro firmemente en sus propias manos.

Tracklist “Soy Pablo”:

  1. “Feeling Lonely”
  2. “wtf”
  3. “Sick Feeling”
  4. “t-shirt”
  5. “Limitado”
  6. “Losing You”
  7. “tkm”