A finales del pasado mes de agosto Noel Gallagher dijo haber recuperado una copia de su álbum con Amorphous Androgynous, un registro que todos creíamos haber perdido. La historia acerca de esa genuina colaboración es extensa y ya os la hemos contado, pero supuestamente su trabajo junto al dúo conformado por Garry Cobain y Brian Dougans estaba destinado a cambiar radicalmente y de repente el sonido del ya por entonces ex Oasis. Fruto de esa colaboración surgieron “The Right Stuff” y “The Mexican”, dos de las mejores canciones de “Chasing Yesterday” (2015), su segundo álbum de estudio junto a los High Flying Birds. En ese momento, Noel también aclaró que todo el material no vería la luz pronto, pero que “sería bueno volver atrás y revisitarlo en los próximos años”.

¿Alejarse definitivamente del sonido Oasis?

A decir verdad, parece un momento adecuado para que Noel recupere ese trabajo más arriesgado, experimental y libre dado el carácter que impregna todo su último larga duración “Who Built the Moon?” (2017), donde el mayor de los Gallagher ha querido alejarse más que nunca de la ‘marca Oasis’ y forjar su propio sonido. Tomando éste casi como un álbum de transición (no del todo satisfactorio), parece que Noel tiene las ideas más o menos claras de cara a su próxima referencia, y en una reciente entrevista con The Daily Star ha confesado:

Espero estar en el estudio en enero con [el productor] David [Holmes] para grabar otro disco.

Pero ojo, porque hablando con Lars Ulrich en su programa de Beats 1 en Apple Music, Noel también dejó claro lo difícil que fue confeccionar “Who Built the Moon?”, un proceso que le ha llevado nada menos que cuatro años, por lo que quizás por el camino lance otro elepé más ‘tradicional’:

Tengo un montón de canciones en la reserva. Escribo y compongo todo el rato, así que tengo un montón de material.

Voy a grabar otro disco con David de esta manera, pero el último [“Who Built the Moon?”] me llevó cuatro años, así que probablemente tendré que hacer otro a su lado de forma más tradicional.

“No tengo una guitarra en mi casa por primera vez desde que tenía trece años, así que he estado escribiendo canciones a partir del bajo”

Por lo tanto, teniendo en cuenta la nueva opinión de Noel acerca de su colaboración con Amorphous Androgynous a.k.a. The Future Sound of London, material que en su momento desechó, ¿a dónde nos llevará ahora? ¿A su lado experimental, arriesgando más incluso que en su último esfuerzo? ¿O más bien tirará por algo clásico, ‘lo de toda la vida’, a tenor de la dificultad a la hora de grabar el mencionado “Who Built the Moon?”? ¿Se acabó el viaje de pop cósmico, como Liam dijo jactándose en su momento? Por ahora y hablando con NME, Noel explica que:

No tengo una guitarra en mi casa por primera vez desde que tenía trece años, así que he estado escribiendo canciones a partir del bajo. Es increíble. Le quita toda la emoción y le da un poco más de ritmo, pero me encanta, así que eso es lo que estoy haciendo en este momento. Todo lo que estoy escribiendo ahora mismo suena como The Police, The Cure, o como si The Police y The Cure estuvieran en una banda juntos.

También confesó que su colaboración soñada sería con Neil Young y Crazy Horse, aunque también le encantaría trabajar con Morrissey por lo que significaba para él en sus años de adolescente.