Fotografía: Shervin Lainez

Antes de nada es necesario que expliquemos de nuevo por qué “MASSEDUCTION” fue uno de nuestros mejores discos internacionales de 2017. Lo que nos encontramos en el quinto álbum de estudio de St. Vincent fueron trece canciones liberadoras, tanto en un sentido social, sexual, como puramente personal. Visto así, resulta francamente interesante hablar de “MassEducation”, el nuevo proyecto que Annie Clark pondrá en las calles (y plataformas de streaming) el próximo viernes 12 de octubre a través de Loma Vista Recordings. Según explica la nota de prensa compartida por Music As Usual, es “una obra que funciona a la perfección por derecho propio”, grabada en directo durante dos sesiones nocturnas en agosto de 2017 (a la vez que trabajaban en las mezclas de “MASSEDUCTION”) y que:

Deja al desnudo las exquisitas composiciones de Clark. Interpretado exclusivamente por ella a la voz y Thomas Bartlett al piano, este nuevo álbum incluye canciones como “Young Lover” y “Fear The Future”, cuya temática y letra queda ahora totalmente al descubierto.

“Si una canción es lo suficientemente fuerte, puede existir en muchas formas diferentes”

Hace no mucho, Annie Clark confesó que “Si una canción es lo suficientemente fuerte, puede existir en muchas formas diferentes e incluso así sentirse emocional y poderosa”, una idea que vertebra la publicación de “MassEducation”. No obstante, St. Vincent también ha elaborado una especie de carta escrita a mano, donde explica su visión del disco, cómo lo ha elaborado. Por ejemplo, detalla:

No ensayamos ni hablamos sobre cómo enfocar las canciones, sino que hicimos dos o tres tomas en vivo, elegimos la mejor y confiamos en el sentimiento del momento.

“Las canciones son seres vivos. Crecen, evolucionan, cambian sus estados de ánimo y personalidades con el tiempo”

Pese a que su publicación es inminente, a día de hoy podemos disfrutar de dos adelantos: “Slow Disco” (lanzado hace poco en YouTube y las plataformas de streaming como “Slow Slow Disco” en contraposición a otra remezcla denominada “Fast Slow Disco”) y “Savior”.  Annie Clark ha descrito “MassEducation” como:

Dos amigos queridos tocando canciones juntos con esa especie de entendimiento secreto que sólo pueden proporcionar noches eternas en la ciudad de Nueva York.

A continuación puedes ver la carátula (se identifica realmente bien con la idea de desnudar las canciones originales) y el tracklist (de las trece composiciones de “MASSEDUCTION” sólo se ha excluido la instrumental “Dancing With a Ghost”, aunque para que encaje mejor con el nuevo sonido y arreglos se ha estructurado de forma diferente).

Tracklist “MassEducation”:

  1. “Slow Disco”
  2. “Savior”
  3. “Masseduction”
  4. “Sugarboy”
  5. “Fear The Future”
  6. “Smoking Section”
  7. “Los Ageless”
  8. “New York”
  9. “Young Lover”
  10. “Happy Birthday, Johnny”
  11. “Pills”