El pop, ese panorama hostil e inabarcable. ¿Qué ha de tener una composición para pertenecer a ese género? Me decían: “No hay nada más pop que una canción cuya música puede ser interpretada con una guitarra acústica. Pero, en la época de la superproducción y los medios digitales, ¿podemos seguir pensando esto? Hoy vengo a reivindicar la propuesta de una artista que ha llegado para romper esquemas estilísticos y conceptuales con un álbum debut inclasificable que marcará un antes y un después en el pop: SOPHIE.

La única conclusión fácil hablando de SOPHIE es que su OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDESes un álbum el cual no debería funcionar fácilmente y, sin embargo, ha conseguido conquistar a todos con su fórmula ácida, pegajosa e industrial. “OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES” es un trabajo de música pop, pero para llegar a esa conclusión hay que enfrentarse a muchos prejuicios. ¿Cómo va a ser pop un álbum que recoge el fondo industrial del Aphex Twin más ido, el dolor de Arca, la superproducción del J-Pop, el techno de los 90 y las trazas del eurodance?

SOPHIE: un ser que fluye entre etiquetas y estilos

“OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES” ha conseguido conquistar a todos con su fórmula ácida, pegajosa e industrial. Es un trabajo de música pop, pero para llegar a esa conclusión hay que enfrentarse a muchos prejuicios. ¿Cómo va a ser pop un álbum que recoge el fondo industrial del Aphex Twin más ido, el dolor de Arca, la superproducción del J-Pop, el techno de los 90 y las trazas del eurodance?

Para hablar de SOPHIE y entender este “OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES” hay que introducir el PC Music, una escena musical que engloba a esos artistas encargados de producir el pop del futuro: la instrumentación orgánica queda atrás y abrazan por completo los sintetizadores y las modulaciones de voz imposibles, entre otros tantos ingredientes. En Inglaterra podemos encontrar a un colectivo en constante retroalimentación conformado por gente como A. G. Cook, Danny L. Harle, GFOTY, Hannah Diamond, los Kero Kero Bonito o Charli XCX, quien ha logrado que llegue a las masas este sonido con publicaciones como “Pop 2”. SOPHIE, por su parte, empieza a desarrollar su obra artística con este caldo de cultivo. En 2015 aparece la primera publicación seria de la artista, un “Product” que recogía los singles editados a lo largo de los años con los que había demostrado a la perfección su forma de trabajar. Con un Elektron Monomachine la productora esculpía melodías escurridizas con efectos sonoros que podían pasar de un bello sintetizador a evocar el sonido de una motocicleta. Muchos de los artistas que mencionaba anteriormente trabajan este pop electrónico desde el mismo punto de vista hiperquinético, pero SOPHIE se distanciaba ligeramente de sus contemporáneos al traer esas trazas industriales y dolorosas a su sonido, una marca de identidad que ha aflorado tanto en composiciones propias como en las realizadas para otros artistas (Madonna, Charli XCX o Vince Staples).

SOPHIE es un ente que fluye con facilidad entre diferentes artistas y géneros, pero, lejos de adaptarse a sus fórmulas, son ellos los que caen rendidos a su sonido. ¿Qué ha de tener una canción para ser pop? Nos preguntábamos antes. Haber trabajado con artistas de la talla de Madonna ha permitido a SOPHIE confeccionar el nuevo pop y cambiar la escena desde dentro. “OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES” es su manifiesto y el álbum con el que deja patente la nueva senda de la música popular a partir de ahora.

Fotografía: Press

Redefiniendo el paradigma pop a golpe de elementos industriales

Lejos de una aventura más bien tranquila, los casi cuarenta minutos de duración del LP se antojan duros. ¿Por qué asumimos que el interior de una persona es siempre bello? En muchas ocasiones es oscuro, carcomido por el dolor. “OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES” es una inmersión en la psique de SOPHIE, una persona considerada anormal por una sociedad que no la entendía.

Cuando se estrenó el vídeo de It’s Okay To Cry” los seguidores de SOPHIE asumieron la importancia y el carácter personal de su obra al aparecer ella misma en un primer plano abrazando su nueva identidad y sintiendo cada uno de los pasajes del tema: desde el tímido arranque hasta el final atronador encargado de representar la transición de SOPHIE, el eje vertebrador de un álbum que refleja la lucha y el dolor de todo este viaje de auto descubrimiento y que comienza con un mensaje motivacional (“I think your inside is your best side”) para abrir las puertas de un trabajo realmente introspectivo.

Pero lejos de una aventura más bien tranquila, los casi cuarenta minutos de duración del LP se antojan duros. ¿Por qué asumimos que el interior de una persona es siempre bello? En muchas ocasiones es oscuro, carcomido por el dolor. “OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES” es una inmersión en la psique de SOPHIE, una persona considerada anormal por una sociedad que no la entendía. Cada golpe de percusión industrial en “Faceshopping” o “Ponyboy es un reflejo de cada hostia que han dado a SOPHIE, mientras que los llantos distorsionados de Infatuationson los momentos más oscuros de los últimos años y los gritos y reiteraciones de Not Okayrepresentan la confusión de ser diferente en una sociedad gris. La desolación drone de Pretending” representa su vacío existencial, el hecho de caer en una sima oscura habitada por todos los monstruos que han mermado la voluntad de la productora, y, finalmente, la agresividad de “Whole New World/Pretend World” es la furia hacia el mundo exterior, los golpes que intentan romper con todo lo establecido.

Representando la oscuridad del proceso de auto descubrimiento

“OIL FOR EVERY PEARL’S UN-INSIDES” nos invita a que seamos lo que queramos ser, a hacer que nuestra versión más joven se sienta orgullosa de nosotros ahora, a que luchemos por las personas que han perdido la vida por amar a quien no debían o por haber nacido en el cuerpo equivocado. Es la representación de la opresión a un colectivo, el dolor ocasionado por una sociedad anclada en dogmas pasados y la ruptura de esquemas tanto sociales como musicales.

Hasta el momento parece que es un álbum centrado en representar el infierno personal de SOPHIE. Indudablemente es así, pero también hay un par de momentos que nos traen una perspectiva no tan dolorosa e incluso podríamos decir que arrojan cierta luz. Además de la citada “It’s Okay to Cry” los cortes que cambian el rumbo del trabajo son Is It Cold in the Watere “Immaterial”. La primera pieza aparece después de todos los mensajes en relación a la sexualidad, a la frágil masculinidad que impide a los hombres exteriorizar sus sentimientos y a una sociedad basada en la estética. Mozart’s Sister pone voz a una SOPHIE que comienza a recorrer un camino desconocido. Con dos crescendos protagonizados por sintetizadores que miran al techno noventero se habla de ese futuro incierto, aterrador y deseado a partes iguales. Éste acaba tornándose del todo oscuro como bien representan los temas que siguen (la minimalista y algo Arca “Infatuation”, la perturbadora “Not Okay” y los seis minutos ambient de “Pretending”). Sin embargo, parece que después de la noche siempre llega el día, y éste aparece representado a través de “Immaterial”.

Tal vez con “Immaterial” SOPHIE haya conseguido un nuevo himno de comunión queer. Su núcleo me recuerda a ciertos aspectos del “No Shape” (2017) de Perfume Genius, cómo algo pierde la perfección cuando intentamos etiquetarlo y darle forma. “Immaterial” es un canto a la libertad de la persona independientemente del género con el cual se identifique. En su transición de hombre a mujer SOPHIE, siendo claros, las ha pasado putas, pero ha sobrevivido y es más fuerte que nunca. Este mensaje de esperanza es el que quiere hacer llegar a todas esas personas jóvenes sufriendo en este mundo cruel que les rodea, y para ello se basa en una melodía pop pegadiza y brillante (lo más cerca que va a estar SOPHIE de tener un single radiofónico y lo más parecido que va a ser su sonido al de sus contemporáneos) donde sobrevuelan versos autobiográficos que hablan por sí mismos:

I was just a lonely girl
In the eyes of my inner child
But I could be anything I want
And no matter where I go
You’ll always be here in my heart”

“OIL FOR EVERY PEARL’S UN-INSIDES” nos invita a que seamos lo que queramos ser, a hacer que nuestra versión más joven se sienta orgullosa de nosotros ahora, a que luchemos por las personas que han perdido la vida por amar a quien no debían o por haber nacido en el cuerpo equivocado. “OIL FOR EVERY PEARL’S UN-INSIDES” es la representación de la opresión a un colectivo, el dolor ocasionado por una sociedad anclada en dogmas pasados y la ruptura de esquemas tanto sociales como musicales. SOPHIE está reinventando el pop actual mientras carga contra el mundo que la rodea y nosotros somos testigos de todo. Alegrémonos.

SOPHIE – OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES

8.9

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115

SOPHIE retuerce los cánones del sonido PC Music para dar lugar a una mezcolanza donde tienen cabida tanto el carácter amigable del synth-pop como los elementos más dolorosos de las percusiones abrasivas de carácter industrial. El resultado es una paleta sonora que representa la transición y el descubrimiento del verdadero ser de SOPHIE y otras tantas personas de un mismo colectivo oprimido.

Up

  • La forma en la que casan letras y música para representar la transición de SOPHIE.
  • La capacidad de hacer pop en 2018 con ingredientes disonantes como el techno, la música industrial y la influencia del PC Music.
  • “Immaterial”. Nuevo himno queer contemporáneo.

Down

  • Es un álbum que requiere muchas escuchas para poder digerirlo por completo.
  • “Whole New World/Pretend World” tal vez llegue a un punto en el que no termina de ofrecer nada.