Fotografía: Ryan Pfluger

No podemos decir que desde que en 2015 publicara “I Don’t Want To Let You Down” Sharon Van Etten se haya estado de brazos cruzados. Por el camino ha sido madre, ha actuado en la serie de Netflix The OA e incluso recientemente en Twin Peaks, pero ya tiene preparado el sucesor propiamente dicho de “Are We There” (2014). El nuevo álbum de estudio de la neoyorquina se titulará “Remind Me Tomorrow” y se publicará el próximo 18 de enero de 2019 a través de Jagjaguwar. Van Etten escribió sus diez canciones mientras estaba embarazada y acudía a la universidad para estudiar psicología, pero no ha estado sola en el estudio: la habitual Heather Woods Broderick, Jamie Stewart (Xiu Xiu), Zachary Dawes (Dawes), Brian Reitzell, Lars Horntveth, McKenzie Smith, Joey Waronker (Atoms for Peace, R.E.M.), Luke Reynolds y Stella Mozgawa (Warpaint) han participado en la grabación, pero el productor John Congleton ha sido, en definitiva, la figura clave para transformar sus demos en el sonido definitivo que necesitaba la cantautora en este momento:

John Congleton ha ayudado a cambiar la ‘firma Van Etten’, haciendo que el álbum sea más enérgico y acelerado que minimalista y meditativo. Las canciones son tan resonantes como siempre, los temas siguen teniendo un enfoque honesto y sutil del amor y el anhelo, pero Congleton ha hecho florecer nuevas idiosincrasias en el sonido de Van Etten.

Van Etten se desvía hacia los estados de ánimo oscuros y tenues que han iluminado los límites de su música

¿Ha cambiado tanto la vida de Van Etten en estos años? ¿Se reflejará eso en la música y las letras de su nuevo esfuerzo? Según explican desde su discográfica, “Remind Me Tomorrow” habla de “la vida cuando postergas el pequeño e inevitable mantenimiento en favor de algo más presente”. En todo momento, “Van Etten se desvía hacia los estados de ánimo oscuros y tenues que han iluminado los límites de su música y los persigue con toda su fuerza”. Más detalladamente, la nota de prensa explica:

Van Etten ha dejado a un lado la guitarra. […] “Remind Me Tomorrow” muestra magnetismo hacia nuevos instrumentos: teclados agitados, música drone, baterías distintivas… Hay intensos sintetizadores oscuros, un órgano que impulsa, un armonio distorsionado…

View this post on Instagram

#RemindMeTomorrow

A post shared by Sharon Van Etten (@sharonvanhalen) on

“Este álbum se trata de perseguir tus pasiones”

Más abajo detallamos la carátula y el tracklist del disco (como ya hemos dicho diez canciones que en total suman cuarenta y un minutos de duración). Asimismo, Sharon ha compartido como primer single/adelanto “Comeback Kid”, una pieza que originalmente se concibió como una balada a piano, aunque, tal y como podemos ir deduciendo a partir de lo que hemos explicado, su versión final acaba adquiriendo mucho más cuerpo gracias a una potente batería y esos envolventes y oscuros sintetizadores. Van Etten confiesa:

Quiero ser madre, cantante, actriz, ir a la universidad, y sí, tengo una mancha en la camiseta, papilla en el pelo y me siento un desastre, pero aquí estoy. Haciendo esto. Este álbum se trata de perseguir tus pasiones.

Tracklist “Remind Me Tomorrow”:

  1. “I Told You Everything”
  2. “No One’s Easy to Love”
  3. “Memorial Day”
  4. “Comeback Kid”
  5. “Jupiter 4”
  6. “Seventeen”
  7. “Malibu”
  8. “Malibu”
  9. “Hands”
  10. “Stay”