Fotografía: Cristina Ronquillo

A principios del pasado mes de septiembre Opatov volvieron al ruedo con “Southern Comfort”, primer single de lo que será su segundo álbum de estudio. El ahora quinteto de Cerdanyola debutó en 2015 con “Bacán”, un álbum que equilibraba a la perfección dulce psicodelia y su enérgico garage rock marca de la casa, pero para su nuevo esfuerzo han querido demostrar que los tres años de recorrido también han conllevado un crecimiento y refinamiento en su propuesta. “Botánica Oculta”, una nueva colección de nueve piezas grabadas entre Aclam Records, Casa Serranet y Micromaltese y mezcladas por Sergio Pérez, se publicará concretamente el próximo 19 de octubre a través de Famèlic y BCore Disc. Pero detengámonos un momento en la historia que ha llevado a la banda catalana a tomarse su tiempo y encontrarse a sí mismos antes de regresar al estudio:

Rebobinemos. Hace ya una década que cuatro compañeros de instituto decidieron dedicar su tiempo a la búsqueda de un sonido capaz de decir lo que ninguno de ellos sabía expresar con palabras, un sonido que diera sentido a su confusión adolescente y que les acompañara en sus mejores y peores momentos. Años después se apropiaron del nombre del barrio que los acogió en su viaje de final de curso y de etapa, salieron de su zona de confort e iniciaron un infatigable camino que culminó en 2015. Con la salida de su primer LP, “Bacán”, y un puñado de fechas peninsulares, Opatov consiguieron poner este particular topónimo checo en boca de muchos. En definitiva, tras varios sueños de adolescencia cumplidos y mucha historia bajo la punta de iceberg, parecía el mejor momento para tomar aire y sumergirse en un proceso de autodescubrimiento y reflexión.

En busca de ese equilibrio entre mística y realidad, ira y deseo, personal y planetario

Desde BCore Disc nos han explicado brevemente el desarrollo de las nueve canciones, aportando pinceladas sonoras de cada una de ellas y permitiéndonos descubrir precisamente qué es lo que las hace especiales para que Opatov hayan decidido incluir cada una de ellas en el tracklist definitivo:

Así nace “Botánica Oculta”. “El Puente” se encarga de abrir el telón a base de percusiones contundentes y una atmósfera hipnótica con reminiscencias tribales. La trompeta, que ya se ha convertido en una seña de identidad en la música de la banda, pone el broche a este largo puente, esta vez acompañada también por un saxo. La etérea “Nus Trinitat” sirve de preludio para “Southern Comfort”, primer single del disco. Este adelanto oscila entre sintetizadores pop y líneas de bajo impulsadas por el groove desde donde emergen eventualmente las guitarras, vestidas de fuzz. Un sonido similar, quizás algo más iluminado, envuelve “4 Days”, una de las apuestas más pop de este disco. “Black & Red”, el último corte de la cara A, nos traslada a un dulce sueño psicodélico del que no queremos despertar. “Alerta” nos avisa de que acabamos de cruzar el ecuador con un majestuoso inicio de cara B y con una inquietante esencia que de alguna forma recuerda a la de “El Puente”, invitándonos de nuevo a un trance colectivo que fluye y desemboca en el frenético beat de “Intruso”, ideal para darle al pogo.

Difícil de definir pero fácilmente identificable, la música de Opatov vuelve a los escaparates para reivindicar su mensaje sónico en busca de ese equilibrio entre mística y realidad, ira y deseo, personal y planetario. Todo cambia y todo permanece. Listen to Opatov.

Un sonido entre la madurez y el desengaño, la elegancia de la superficie y lo que se oculta en las profundidades

Sí, es verdad. Sólo hemos mencionado siete temas, pero la razón es que Opatov acaban de lanzar la extensa “Crab House” (de cinco minutos de duración) como segundo avance del elepé. En ella juegan con efectos en la voz y marcados arreglos de viento para contribuir a la atmósfera psicodélica y narcótica de una composición que nos envuelve de principio a fin. Además, tenemos el placer de revelar el tracklist de “Botánica Oculta” en exclusiva. La nota de prensa explica:

Las canciones que cierran, “TOC” y “Crab House” sean tal vez, junto a “Southern Comfort”, el mejor ejemplo para observar hacia dónde viran las velas en el barco sobre el que navegan estos intrépidos cerdanyolenses, desarrollando su sonido entre la madurez y el desengaño, la elegancia de la superficie y lo que se oculta en las profundidades.

Tracklist “Botánica Oculta”:

  1. “El Puente”
  2. “Nus Trinitat”
  3. “Southern Comfort”
  4. “4 Days”
  5. “Black & Red”
  6. “Alerta”
  7. “Instruso”
  8. “T.O.C.”
  9. “Crab House”