Fotografía: Ángel Bernabéu

A principios del pasado mes de agosto Quintín Vargas nos habló de diez canciones que le acompañaban en su día a día, casi como un pequeño anticipo de lo que sería su nuevo larga duración con Quentin Gas & Los Zíngaros, una de las formaciones estatales más destacadas de 2017. Caravana” es un álbum conceptual que cuenta el viaje del pueblo gitano desde la India hasta Sevilla, pasando por Persia, Turquía y Marruecos, a través de un rock flamenco psicodélico que valió al conjunto sevillano para coronarse con el segundo mejor álbum nacional de 2017. Ese disco también ha servido para que Quentin Gas & Los Zíngaros firmen por Everlasting Records, discográfica que editará una nueva trilogía conceptual de la banda. Y, casi sin que nadie lo esperara, hoy tenemos que hablar del ‘primer’ capítulo: “Sinfoníauniversal Cap. 02”.

Como si Camarón hubiera grabado con Tame Impala entre Sevilla y Londres

Este primer LP (la historia se completará con el primer y tercer capítulo de la trilogía) está producido por Raúl Pérez y Quentin Gas, grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina de Sevilla (Niño de Elche, Soledad Vélez, Novedades Carminha, Guadalupe Plata…) y masterizado por Nick Robbins en Sound Mastering de Londres (My Bloody Valentine, The Pogues, The Zombies…). Quintín nos cuenta en exclusiva el concepto general del álbum:

En esta ocasión cuento una historia de ciencia ficción protagonizada por el ser humano como especie, y su afán de supervivencia. En la película Matrix el agente Smith dice algo así como que el ser humano es un virus porque se traslada a una zona, se multiplica y sigue multiplicándose hasta que agota todos los recursos naturales, y el único modo de sobrevivir es extenderse a otra zona, tal y como hace un virus. Cogí esta idea prestada para elaborar el concepto principal del disco. Se habla mucho de la llegada del hombre a Marte y la posterior construcción de una colonia donde se desarrollaría la vida. Pero yo he querido ir mas allá y contar lo que pasaría en el planeta rojo después de cientos y cientos de años: la huida de esas personas a otro planeta después de que la vida fuera insostenible por su culpa… Así que “Sinfoníauniversal Cap. 02” es mi teoría, es mi visión del futuro de la especie humana: eternos errantes por el universo. Esto no podía contarlo en un único disco, así que se me ocurrió que fueran tres partes, tres capítulos, y que formaran una trilogía. Lo de empezar por el ‘Cap. 02′ no es mas que un guiño y un homenaje a la saga de Star Wars que tanto me fascina. No puedo adelantar la temática de los capítulos ’01’ y ’03’ pero sí puedo decir que ayudarán a completar la historia.

Una trilogía conceptual con los seres humanos como eternos errantes por el universo

Desde Everlasting Records explican que las composiciones musicales de Quentin Gas & Los Zíngaros se mezclan, en perfecta armonía, con los sonidos de diferentes cuerpos astrales, recogidos por la NASA y convertidos en ondas sonoras mediante radiación electromagnética. Qué cosa más rara, ¿no? ¿Se han vuelto locos los sevillanos, su productor o su discográfica? La realidad es que no, y Quintín nos lo explica al detalle:

Este segundo capítulo seguramente sea el más especial de los tres porque tiene una peculiaridad que no se volverá a repetir. Para que realmente fuera una sinfonía del universo necesitaba algún elemento sonoro que no viniese de nuestro planeta, sino del cosmos en sí. Y viendo la serie The OA de Netflix llegó la revelación. En esa serie aparece de forma muy anecdótica el trabajo que en su día hizo la NASA con sus satélites para grabar los sonidos de diferentes astros, planetas y lunas a través de ondas electromagnéticas. La elaboración es muy compleja de explicar, pero diremos que pudieron grabar el sonido que desprenden el Sol, la Tierra, Júpiter, Venus, etc. para que todos pudiéramos escucharlo. Eso me fascinó al instante y de inmediato tuve la visión de mezclar en perfecta armonía esos sonidos con las canciones que iba a escribir para el primer capítulo de la trilogía, como si esos sonidos fueran un instrumento más. Y por supuesto el tracklist no iba a ser otro que el nombre de los diferentes astros y planetas. Y ¡VOILÁ!, ya tenía mi “Sinfoníauniversal Cap. 02”.

Meses después me di cuenta de que no podía titular a las canciones con los nombres de los planetas en castellano ni en inglés porque otros artistas ya lo habían hecho (otra de mis obsesiones es ser original o, al menos, quedarme en el intento). Me puse a pensar en una solución y recurrí a mis raíces gitanas; quise traducirlo al idioma calé pero no encontré las palabras, así que me fui más lejos, a unas raíces más lejanas, de donde dicen que venimos los gitanos, y decidí que los títulos de las canciones iban a estar en hindi, una de las lenguas de la India. Ya sólo faltaba la portada y el diseño, y como estaba siendo un disco lleno de guiños quise hacer otro más y homenajear a mi director de cine favorito: Stanley Kubrick. La carátula no es más que un fotograma de 2001: Una odisea del espacio, cuando el astronauta David Bowman viaja mas rápido que la velocidad de la luz. Sería un sacrilegio si el fantasma de Kubrick no rondara este disco por la temática del espacio. Y de esta forma también uno mis dos pasiones, la música y el cine.

“Libérate del pasado hacia un mundo nuevo”

Más abajo revelamos la carátula de “Sinfoníauniversal Cap. 02” y su tracklist en exclusiva. Los títulos se traducirían, por orden y excluyendo la obertura, “IO” (una luna de Júpiter) y el interludio, de la siguiente manera: “La Tierra”, “Júpiter”, “Venus”, “Marte”, “Sol”, “Saturno” y “Oberón”. Por si fuera poco, tenemos el placer de estrenar en exclusiva el videoclip oficial del primer single del disco, “IO”. Desde Everlasting explican que en esta canción:

La banda deja patente su afán por la eterna búsqueda experimental hacia nuevos sonidos sin perder la psicodelia flamenca que tanto les caracteriza. Aunque, esta vez, dejando de lado las texturas clásicas para tantear con sintetizadores y ritmos que rozan la electrónica.

Por su parte, Quintín detalla:

Es, sin duda, una de las canciones más experimentales del álbum en cuanto a sonido y ritmo en comparación con el anterior disco (“Caravana”). Se nota por su acercamiento a la electrónica en ese riff rítmico del bajo producido por un sintetizador y por el ritmo peculiar de la batería. Solamente hay cuatro elementos en la canción: batería acústica, guitarra sintetizada a través del pedal Synth 9 de EHX, un sintetizador y voz. A priori resulta un tema bastante simple en el aspecto sonoro, pero eso hace que sea una pieza contundente y cruda. La escogí como primer adelanto por varias razones: por ser la mas diferente y rompedora de todas las canciones del repertorio de Quentin Gas & Los Zíngaros y por su letra, que habla de liberarse el pasado, abrir siempre puertas hacia mundos nuevos, matar a tus maestros y querer alcanzar la eternidad y no el cielo, que son cosas muy diferentes. Resume muy bien la temática del disco y mis sensaciones y objetivos que tengo en mente respecto a la banda: huir de quedarme estancado en un estilo, en una etiqueta, en un sonido. Quentin Gas & Los Zíngaros siempre será una nave en continuo movimiento hacia nuevos horizontes.

Tracklist “Sinfoníauniversal Cap. 02”:

  1. “Obertura”
  2. “Dharti”
  3. “Brahaspati”
  4. “Shukra”
  5. “IO”
  6. “Mangal”
  7. “Interludio”
  8. “Ravi”
  9. “Shani”
  10. “Oberon”