Fotografía: Neil Krug

Me vuelve loco no saber lo que hago, incluso podría improvisar jazz con esta nueva banda. Ahora tenemos más músicos de jazz, así que quizá podríamos probar con eso: pasar de algo organizado a algo que ni está pensado, ponerlo junto y a ver qué sale. Vamos a intentar hacerlo al máximo”.

Eso fue exactamente lo que nos dijo Ruban Nielson cuando charlamos con él allá por el mes de abril con motivo de su más reciente álbum de estudio “Sex & Food”, editado tres años después del notable “Multi-Love” (2015). No obstante, todos asumimos que se refería al enfoque que quería dar al nuevo directo de Unknown Mortal Orchestra. En parte teníamos razón, pero no esperábamos –para nada– que el conjunto neozelandés anunciara un nuevo álbum de estudio, titulado “IC-01 Hanoi”, el cual editarán desde su discográfica, Jagjaguwar, el próximo 26 de octubre.

Siete piezas instrumentales que destilan sus influencias de jazz, krautrock y avant-garde

Este nuevo lanzamiento surgió mientras Ruban Nielson grababa el mencionado “Sex & Food” en los Phu Sa Studios de la ciudad vietnamita de Hanoi junto a su inseparable colaborador Jacob Portrait y su hermano Kody Nielson. Durante el proceso de grabación la banda también registró varias sesiones en vivo con dos invitados muy especiales: el músico local Minh Nguyen tocando el Sáo Trúc, el Đàn Môi y la percusión vietnamita, y el padre de Ruban y Kody, Chris Nielson, quien se puso al mando del fliscorno, el saxofón y los teclados. La nota de prensa detalla:

Estas sesiones se convirtieron en “IC-01 Hanoi”: una destilación sonora de las influencias de jazz, krautrock y avant-garde de la banda. En su núcleo, “IC-01 Hanoi” es un disco de exploración, encontrando su antecedente más cercano en el experimental y legendario “On The Corner” de Miles Davis, un disco lleno de guiños a compositores de vanguardia y outsiders de jazz por igual.

View this post on Instagram

straight off stage after #szigetfestival pic by @kimmika

A post shared by UMO (@unknownmortalorchestra) on

El experimental y legendario “On The Corner” de Miles Davis como antecedente

Más abajo adjuntamos la carátula y el tracklist de “IC-01 Hanoi” (no se han roto la cabeza con los títulos, no). Sus siete composiciones instrumentales rondan la media hora de duración, y como single principal quizás Ruban ha buscado compartir el movimiento más representativo de la obra. “Hanoi 6″, que puedes escuchar en las principales plataformas de streaming, ronda nada menos que los diez minutos de duración.

La grabación encuentra a Nielson amplificando y estirando su guitarra, con un sonido difuminado y errante que se desliza a lo largo de las sesiones. El resto del grupo combina las diversiones melódicas de Nielson con aplomo, sacando todo su talento y encontrando un rol fácil en la fusión del funk como lo hacen en las tangentes más ambientales y abstractas de “IC-01 Hanoi”.

Tracklist “IC-01 Hanoi”:

  1. “Hanoi 1”
  2. “Hanoi 2”
  3. “Hanoi 3”
  4. “Hanoi 4”
  5. “Hanoi 5”
  6. “Hanoi 6”
  7. “Hanoi 7”