Fotografía: Whitten Sabbatini

Jeff Tweedy de Wilco tiene por delante un otoño ajetreado en cuanto a eventos promocionales y conciertos, durante los cuales además ahora podrá presentar nuevo material más allá de la colección en retrospectiva que fue “Together at Last” (2017). El líder de Wilco (su último disco con la formación de Chicago fue “Schmilco” en 2016) acaba de anunciar un nuevo álbum de estudio en solitario titulado “WARM”, que editarán desde dBpm Records el 30 de noviembre y el cual podemos considerar como el primero con material puramente original. Se ha grabado en el estudio de Wilco en Chicago, The Loft, junto a los colaboradores habituales de Tweedy: su hijo Spencer, Glenn Kotche y Tom Schick.

Primer álbum con material cien por cien original del líder de Wilco

Tweedy ha contado con el apoyo del escritor George Saunders para promocionar “WARM”, quien se ha encargado de elaborar una nota acerca del disco, publicada al completo en The New Yorker, donde destaca las virtudes de, en sus propias palabras, “una de las colecciones de canciones más alegres, festivas e infecciosas que he escuchado en mucho tiempo”. Poco antes, también detalla:

Ciertas flores líricas brotan con regularidad a través de las once canciones. Un hijo que ha perdido a un padre le canta a su esposa, a sus hijos, a ese padre. Hay disculpas y reflejos en el espejo; amenazas a los enemigos (“I’d love to take you down / And leave you there”) y súplicas (“Let’s go rain again!”), desafíos de ensueño (“I wonder how much freedom we can dream”) y morbosas transformaciones del lenguaje que cumplen una función simple: hacen que el oyente ame el lenguaje otra vez.

Un hijo que ha perdido a un padre le canta a su esposa, a sus hijos, a ese padre

Junto con el anuncio del elepé se han desvelado su carátula y tracklist (once canciones en total), además de presentarse como primer single/adelanto “Some Birds”, una pieza cuyo videoclip llega dirigido por Seth Henrikson y donde encontramos esa posible advertencia a sus enemigos en el estribillo: “I’d love to take you down / And leave you there”. El propio Jeff Tweedy cuenta que:

Es, como muchas canciones en “WARM”, una confrontación entre uno mismo y mi yo sombrío, sintiendo al mismo tiempo que soy culpable e inocente de algo, de estar presente y también desaparecido, y completamente confundido, pero decidido a responsabilizar a alguien.

Tracklist “WARM”:

  1. “Bombs Above”
  2. “Some Birds”
  3. “Don’t Forget”
  4. “How Hard It Is For a Desert To Die”
  5. “Let’s Go Rain”
  6. “From Far Away”
  7. “I Know What It’s Like”
  8. “Having Been Is No Way To Be”
  9. “The Red Brick”
  10. “Warm (When the Sun Has Died)”
  11. “How Will I Find You”