Fotografía: Press

El nuevo álbum de Anderson .Paak está tardando en llegar algo más de lo que esperábamos cuando allá por el mes de febrero él mismo nos confirmó que tanto el sucesor de “Malibu” (2016) como el debut de su banda The Free Nationals se publicarían en algún punto de este 2018. Posteriormente lanzó “‘Till It’s Over” (en colaboración con Apple para promocionar su HomePod) y después aquella “Bubblin” más pegada a su faceta puramente rapera, pero seguíamos sin detalles ni fecha de publicación. A ese respecto el asunto no ha cambiado mucho, pero sí sabemos que Dr. Dre ha finalizado la mezcla del álbum, el cual se titulará finalmente “Oxnard” en referencia a la ciudad de origen del artista, según ha revelado .Paak en una nueva entrevista con Rolling Stone:

Todo lo que hicimos para “Malibu” lo sacamos debajo de las piedras. Tuvimos el mínimo indispensable. Ahora se trata de intentar mantener esa misma mentalidad, pero teniendo todo a tu alcance. Cuando has estado comiendo calamares y langostas, y cuando has estado en festivales tocando para 40.000 personas. Finalmente tienes un bus propio de gira. Ahora tienes dos hijos y una esposa a los que alimentar. Intentas mantener los mismos principios que cuando simplemente tenías un sofá.

“Sólo tienes que mantenerte enfocado y confiar en que lo que estás haciendo va a funcionar”

“Oxnard” marca el primer lanzamiento de Anderson .Paak con Aftermath Entertainment de Dr. Dre y promete que “es la última fase de estos lanzamientos playeros”. “Ya sabes, fuimos a Venice, fuimos a Malibú, así que es correcto que lo llevemos al siguiente lugar, hasta la costa, hasta la próxima playa”, explica .Paak. Dr. Dre ha estado realmente involucrado en la confección del nuevo disco de .Paak, pero no es el único nombre que ha colaborado. Al parecer, a través de un rapero de la propia ciudad de Oxnard el veterano productor Madlib (conocido por sus colaboraciones con DOOM, J Dilla y Freddie Gibbs) también ha participadoen el proyecto. Anderson .Paak cuenta que su mentor Dre fue “el pináculo” de todo “Oxnard”:

Dr. Dre comenzó todo el ADN. […] Su música fue todo para mí. Me moldeó. El hip-hop es el género más grande ahora, pero siempre ha sido el género más grande para mí. Trabajando para Dr. Dre, ni siquiera podía entenderlo. Parecía tan fuera de alcance…

“Siento que falta ambición en la música de hoy”

Por otro lado, el artista californiano se muestra ambicioso respecto a su nuevo trabajo, con el cual espera llevar su propuesta a un nuevo nivel superior a “Malibu”. Y ese es un ingrediente que echa en falta en la mayor parte de la música de hoy en día:

Siento que falta ambición en la música de hoy. Este es el álbum que soñaba con hacer en el instituto, cuando escuchaba “The Blueprint” de JAY-Z, “The Documentary” de The Game y “The College Dropout” de Kanye West.

Con todo, Anderson .Paak acaba de publicar en sus redes sociales una fotografía junto a nada menos que Kendrick Lamar, marcando una fecha que todos deberíamos apuntar desde ya: 4 de octubre. ¿Habrá participado en el disco? ¿Una colaboración? ¿Videoclip? Veremos…

View this post on Instagram

October 4th

A post shared by CHEEKY ANDY (@anderson._paak) on