Fotografía: Press

La cantautora californiana Miya Folick se ha labrado en muy poco tiempo cierta reputación en el panorama alternativo estadounidense (y por extensión casi mundial) gracias a sus EPs “Strange Darling” (2015) y el más reciente “Give It To Me” (2017), donde encontramos canciones tan contundentes como “What I Have To”, “I Got Drunk”, “Trouble Adjusting” o la homónima “Give It To Me”. Estos dos registros de media duración han servido como preludio para su álbum debut, titulado “Premonitions” y que editarán desde Terrible Records e Interscope Records el próximo viernes 26 de octubre. Está constituido por diez piezas co-producidas por la propia Folick junto a Justin Raisen (Sky Ferreira, Charli XCX, Angel Olsen) e Yves Rothman, las cuales, en total, suman treinta y cuatro minutos de duración.

“Quería que este álbum fuera un vehículo para un mundo esperanzador, verdadero, generoso y amoroso”

En una extensa nota, la artista estadounidense detalla cómo sus productores y ella pasaron varios meses recopilando sonidos orgánicos, desechando todo aquello que sonaba demasiado artificial para mantener vivo el alma de cada canción. De esta forma, ella explica que quiere acercarse a todos los detalles que rodean nuestras vidas, ya que ahí radica la verdadera belleza:

“Premonitions” comienza con “Thingamajig”. Es algo de lo que no puedes recordar su nombre, pero sabes exactamente lo que significa y lo que se siente. Como la atracción del deseo que viene sin recordar del todo. El magnetismo de algo sólo en la punta de tu lengua. Quería que el álbum se sintiera así.

Pienso mucho sobre el fortalecimiento de la memoria como un acto de creación, las palabras que usamos para describir un recuerdo dan forma y algunas veces mutan la memoria misma. Creo que la manera en que elegimos describir los eventos de nuestras vidas no es sólo un medio de realización creativa, sino una parte absolutamente vital de la creación del mundo en el que queremos vivir. Cuando somos deshonestos en el presente, creamos un futuro deshonesto. Cuando somos honestos en el presente, creamos un futuro más honesto. Quería que este álbum fuera un vehículo para un mundo esperanzador, verdadero, generoso y amoroso. Traté de no postular ni fingir. Escribí sobre mi vida tal como la he visto y cómo me gustaría verla, como memoria y premonición.

“Escribí sobre mi vida tal como la he visto y cómo me gustaría verla, como memoria y premonición”

Miya Folick ha detallado tanto la carátula como el tracklist (incluye las anteriormente conocidas “Deadbody” y “Stock Image”) de “Premonitions”, aunque acaba de liberar el primer single oficial (con videoclip dirigido por ella misma junto a Ariel Fisher y Sarah C. Prinz): “Stop Talking”. Una pieza de corte disco, alejada de la faceta más puramente guitarrera de Folick, quien explica:

“Stop Talking” se trata de exigir a tus amigos y decirles cuándo su comportamiento no les ayuda de ningún modo. Diciendo: “Oye, hablas mucho de esto, y cuando hablas mucho de esto se convierte en tus pensamientos, y tus pensamientos te convierten en lo que realmente eres”.

Tracklist “Premonitions”:

  1. “Thingamajig”
  2. “Premonitions”
  3. “Cost Your Love”
  4. “Stock Image”
  5. “Leave The Party”
  6. “Stop Talking”
  7. “Freak Out”
  8. “Deadbody”
  9. “Baby Girl”
  10. “What We’ve Made”