Darle sentimiento al vacío, hacer de un género a veces tan burdo y tan enfocado al entretenimiento como es el trap rap un arma de mensaje político y social, de crítica a la despersonalización desde dentro de sí misma. Eso es principalmente lo que representa TA13OO y lo que Denzel Curry ha conseguido gracias a esta bien pensada metamorfosis que lo ha vuelto a sacar de ‘ser un trap rapper más’ hasta un nivel superior en el Olimpo del hip-hop actual. Desarrollar una producción excelente y demostrarnos una vez más que el rap puede ser serio, consciente, melódico y mezclar elementos comerciales sin abandonar nada de su espíritu original. Denzel Curry saca sus demonios internos y se transforma en su álter ego desatado para ofrecernos una ‘ópera rap’ en tres actos que no dejará a nadie indiferente. Y es que este tipo de liberaciones internas están a la orden del día: Tyler, the Creator con “Flower Boy” (2017) o Danny Brown con “Atrocity Exhibition” (2016) son ejemplos de que el hip-hop actual no sólo se basa en vaciladas, dinero, drogas y lujos en general, sino que puede llegar a ser una dura crítica de un mundo bastante corroído, lleno de fama fácil, rápida y ‘de usar y tirar’.

“TA13OO”: una ‘ópera rap’ en tres actos

Denzel Curry desarrolla una producción excelente y nos demuestra una vez más que el rap puede ser serio, consciente, melódico y mezclar elementos comerciales sin abandonar nada de su espíritu original.

Denzel, a pesar de sus veintitrés años, ya tiene bastante bagaje a sus espaldas, y desde aquel “Nostalgic 64” de 2013 con el que se independizaría de su grupo inicial los Raider Klan ya mezclaba ese estilo de rap tan de los OutKast o los Three 6 Mafia. La principal fuerza era su voz, sus rapeadas hardcore y su experimentación con bases entre el cloud rap y el southern hip-hop más sucio dándole un aire fresco a la escena del trap. Pero aún no se abriría hueco hasta un par de lanzamientos más. Ya con “Imperial” (2016) y tras su aparición en XXL Freshman, el nombre de Curry empieza a sonar más fuerte en el mundillo, eso sí, siempre manteniéndose al margen, sin salir de su zona y sin mezclarse demasiado con los artistas más conocidos de su generación. Se nota que para Curry el hip-hop es algo más que para sus contemporáneos; es su forma de expresión al mundo, su forma de lanzarse sin miedo a tratar temas personales, desde pensamientos suicidas hasta puyas directas hacia la industria musical, y eso no lo iba a compartir con cualquiera por mucho reconocimiento mediático que le ofrezcan.

Fotografía: Elliot Kennedy

Una explosión sonora tan poderosa como la energía de la juventud

Se nota que para Curry el hip-hop es algo más que para sus contemporáneos; es su forma de expresión al mundo, su forma de lanzarse sin miedo a tratar temas personales, desde pensamientos suicidas hasta puyas directas hacia la industria musical.

Desde el inicio con TABOO ya se nos muestra la primera faceta de Denzel: unos coros R&B muy propios del southern hip-hop de los noventa y una base excelentemente producida que nos lleva directamente al terreno del rap marca de Curry, intermediando partes más hardcore con melódicas, sin nada que envidiarle al bueno de André 3000. Welcome to the darker side of TABOO” nos da la bienvenida al ‘circo conceptual’ que es TABOO, una historia hilada a partir de tres actos en los cuales nos muestra cada vez una faceta diferente de su álter ego.BLACK BALLONS nos devuelve un buen rollo característico del mejor pop rap, demostrando que no todo es oscuro en el mundo TABOO sino que hay hueco para temazos como este, con un ritmo súper pistero acompañado de adictivos pasajes de rap por parte de Klan Twelve’len y GoldLink.

En CASH MANIAC” Nyyjerya nos aporta una introducción ragga que acompaña el ritmazo de un brillante corte manteniéndonos en la nube de una producción trap que continua sobresaliente durante toda esta primera parte. Denzel reparte barra por barra realidades incontestables, dándole sentido al conjunto de vicios, oscuras confesiones y aceptación de la propia realidad, la sobreactuada importancia del dinero en sus vidas. SUMO trata de ser el tema más agresivo de este primer acto, consiguiéndolo aunque no siendo uno de los más resaltados del álbum en general. El dirty bass pega tan fuerte que no podrás sacártelo de los oídos.

Canciones más cortas y envenenadas contra la sociedad

La brutalidad policial hacia las razas minoritarias, la demonización de la cultura del hip-hop, el ridículo de la era Trump… Denzel lo suelta todo y se queda tan a gusto mientras pide a sus fans que no decaigan nunca, que no le dejen, que no lo suelten y que se alcen contra todas estas injusticias.

En el segundo acto del disco Denzel ofrece canciones más cortas y envenenadas contra la sociedad junto a su agresividad imperante que parece no tener límites. SUPER SAIYAN SUPERMAN recuerda a sus temas más tempranos, con esa pincelada del trap más desenfadado de sus inicios dándole rienda suelta a ese rapeo hardcore al que ya nos tiene acostumbrados (Legendary shit, you on your secondary shit / I’m on my Yes Julz mixed wit’ Katy Perry shit”) sin bajar un ápice la calidad de producción de bases, aunque con unas letras que según mi interpretación representan una mofa de sí mismo. En SWITCH IT UP”, otro trallazo de trap sureño con sus características vocales chopped and screwed mezcladas con las barras agresivas y adictivas que fluyen durante todo el tracklist, Curry sigue hablando sobre su bipolaridad y cómo ésta afecta a su vida; la pérdida de todo sentido hasta caer en la avaricia más inmunda.

En los tres últimos temas de este acto Denzel vuelve a tomar una conciencia nihilista que comienza con MAD I GOT IT”, donde una de las bases más etéreas del disco es adornada con los tempos siempre cambiantes y cercanos a un ragga violento, crudo y directo a la raíz de los problemas de conducta que sufre su otro yo: “I wear this mask every day — Stanley Ipkiss / Realistic views, a pessimistic blues / I sing along, who’s got me on my crip shit / Lipstick, long kiss from the devil lips. Y ahora es cuando me detengo en uno de los cortes más relevantes de este álbum, SIRENS”, donde Denzel juega a la yuxtaposición de unos coros melódicos con la dureza de su rap y unas lyrics que atacan directamente al corazón del estado político y los mass media de Estados Unidos, llegándolo a comparar con una chica que se vuelve “mala” después de haber sufrido abusos sexuales: “With a good girl gone bad girl Who went gay ’cause of date rape / That’s a metaphor for the US / ‘Cause they got us all in the same state. La brutalidad policial hacia las razas minoritarias, la demonización de la cultura del hip-hop, el ridículo de la era Trump… Denzel lo suelta todo y se queda tan a gusto mientras pide a sus fans que no decaigan nunca, que no le dejen, que no lo suelten y que se alcen contra todas estas injusticias, cerrando el círculo de un tema tan redondo como reivindicativo en el que resalto también la colaboración del rapero J.I.D añadiendo más matices líricos al conjunto.

Y para terminar este segundo acto, CLOUT COBAINes el ‘single’ escogido por Denzel para soltar unos excelentes visuales reminiscentes del clásico “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana pero en una versión hip-hop actual, poniéndose en la piel del propio Kurt Cobain para demostrar lo absurdo que es la fama después de la muerte cuando en vida no te están valorando realmente. La fama vacía y su destino trágico son los temas principales que giran en torno al álbum en general:

I don’t even know what to feel, they don’t even know what’s real
Dry tears with a dollar bill, I’m out tryna make a mill’, oh
Why you wanna take my soul? I’m yelling out “hell no!”
I can’t even trust my friends, most of them might be foes”

Un resumen de todas las facetas musicales de Denzel Curry en su modo final, su ‘super saiyan’ particular

“TA1300” hace justicia a la carrera ascendente de un rapero que salió del profundo underground del southern trap norteamericano para poner su nombre en el panorama internacional.

En el tercer acto las cosas parecen ponerse aún más serias, frías y oscuras en el mundo de TABOO. Con THE BLACKEST BALLOONseguimos en esta horror movie que es la realidad para Denzel Curry; en el fondo de la depresión por las drogas y lo que supone la vida del artista underground, saliendo a relucir toda la mierda que ha estado guardando durante este tiempo. PERCSataca directamente al mundo del rap de YouTube, a lo idiota y sin sentido del panorama del trap/mumble rap donde para Curry cualquier drughead habla sobre diamantes, drogas y sexo y ya parece el rey del mambo. Sus letras no dejan títere con cabeza, atacando e incluso mencionando cuentas directamente como la de Cole Bennett, un director de vídeos para traperos aficionados que empiezan en el rollo sin nada que decir, sólo en búsqueda de lo comercial: “With these dumbass niggas, and they don’t say shit / Sound like “Durr, durr, durr”, you like “Oh, that’s lit” / With yo’ boof ass hits, “I’ma fuck yo’ bitch / I just popped two Xans,” Nigga, fuck that shit!”. Con “VENGEANCEy BLACK METAL TERRORISTcerramos el triple disco. Dos de los temas más hardcore de toda la discografía de Denzel, una combinación maestra entre JPEGMAFIA y ZillaKami que hace las delicias de los fans de canciones anteriores de la discografía de Curry como “Gook” y “Ultimate”. Un sample vacío y sin esperanza da el broche final a esta ópera trap tan original como dura en todo su recorrido: “finish yourself”.

Y hasta aquí uno de los discos más tralleros en esto del hip-hop en 2018. “TA1300” hace justicia a la carrera ascendente de un rapero que salió del profundo underground del southern trap norteamericano para poner su nombre en el panorama internacional y situar su voz a la par que la de otros grandes como pueden ser Travis Scott o Vince Staples, sin nada que envidiarles en cuestiones de producción.

Denzel Curry – TA13OO

8.1

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115

“TA13OO” resume todas las facetas musicales de Denzel Curry en su modo final, su ‘super saiyan’ particular que nos lleva al más oscuro mundo del trap underground. Sin pelos en la lengua, sin dejar una bala en la recámara, una explosión sonora tan poderosa como la energía de la juventud, demostrando que la rebelión adolescente en su más cruda representación es tan necesaria como un mundo sin distinciones ni razas que nos separen.

Up

  • La eclosión de Denzel Curry, su liberación de conciencia sin ningún tipo de censura representada en su álter ego.
  • La producción y el rapeo, excelente tanto de Curry como de los feats que le apoyan en los temas del disco.
  • El concepto global y la sensación de un artista que lo da todo en cada disco. Es de admirar la fuerza y dedicación puesta en el conjunto.

Down

  • Para nuevos en el sonido del trap y de Curry puede sonar demasiado recargado y sin dar un respiro al oyente.
  • Darlo todo en cada disco nos hace pensar que estamos ante un estilo también limitado en las posibilidades del artista, y quizá peca un poco de ambiente repetitivo en algunas partes.