Fotografía: Toni Guerrero (Festival Cultura Inquieta)

El pasado viernes comenzaba, oficialmente, la cuenta atrás para la llegada de “El Mal Querer”, el esperadísimo segundo álbum de estudio de Rosalía. En ese momento descubrimos la carátula –diseñada por Filip Custic– del sucesor de “Los Ángeles” (nuestro cuarto mejor disco nacional y segundo álbum debut de 2017) y se confirmó que se publicará el próximo 2 de noviembre, según desveló la propia Rosalía mostrándonos un billboard gigante en pleno Times Square. No obstante, fue a última hora de anoche cuando la cantaora barcelonesa descubrió todos los capítulos con los correspondientes títulos de las canciones que conforman “El Mal Querer”, así como las colaboraciones en cada una de las once piezas. Si bien ya sabíamos que en “Malamente” estábamos escuchando a Antón Álvarez a.k.a. C. Tangana, en la igual de genial “Pienso en tu mirá” colaboran Milagros y Los Mellis, por ejemplo.

Los once capítulos de “El Mal Querer”. Del ‘Augurio’ al ‘Poder’ y el empoderamiento femenino

Cabe destacar antes de adentrarnos en los capítulos de “El Mal Querer” que en Pitchfork han publicado una entrevista con Rosalía donde el periodista Philip Sherburne se adentra brevemente en su por ahora corta trayectoria, charlando sobre su debut “Los Ángeles” y sus llamativas colaboraciones con J BalvinPharrell Williams, y también destaca cómo sus más recientes videoclips han alcanzado la friolera de veinte (“Malamente”) y quince (“Pienso en tu mirá”) millones de visualizaciones en YouTube dentro de un país como España cuya población no supera los cuarenta y seis millones de habitantes (suponemos que obvia el gran alcance y la población latinoamericana). En un determinado punto de la entrevista, Sherburne pregunta a Rosalía por el concepto detrás de “El Mal Querer”. La artista responde:

Me encontré con una novela anónima del siglo trece llamada “Flamenca”. Me sorprendió la coincidencia del título, que no tiene nada que ver con el género musical, y comencé a leerla. Es la historia de una mujer que se casó con un hombre que se siente consumido por los celos, y él se vuelve loco y la recluye. Y me hizo pensar, casi antropológicamente: “Siglos más tarde, ¿hemos alterado las formas en que amamos y nos relacionamos con otras personas, o seguimos actuando de la misma manera?”.

¿Adalid de un nuevo pop español preparado para conquistar mercados internacionales?

Del mismo modo, en otro punto de la entrevista Rosalía destaca que su primer acercamiento y ‘eureka’ (flechazo) con el flamenco vino a través de Camarón de la Isla y detalla su relación con su maestro de flamenco El Chiqui, la cual Sherburne compara con la de Karate Kid y el Señor Miyagi. Entonces Rosalía comenta lo difícil que fue no poder cantar correctamente y la paciencia que necesitó tener. Para acabar, destacan el estado del pop español (en materia urbana) de cara al mercado internacional, y Rosalía cuenta lo importante que ha sido para ella colaborar con nombres como Pharrell Williams y también nos deja una última curiosidad: ha estado en el estudio con Arca (ya habitual colaborador de nada menos que Björk).

Yo compongo, produzco, arreglo… No sólo actúo. Toco los teclados, el bajo, hago todo. Al final del día me dejo la piel trabajando en esto.

En definitiva y antes de haber escuchado el álbum completo (que analizaremos detalladamente cuando llegue el momento), todo apunta a que “El Mal Querer” será posiblemente un disco conceptual en torno a lo que el propio título indica y lo que Rosalía ha explicado, adentrándose en la evolución de la protagonista y su historia. Desde el ‘Augurio’ a la ‘Cordura’ y el ‘Poder’, pasando por la ‘Boda’, los ‘Celos’, la ‘Disputa’ y el ‘Lamento’. Encontramos así las colaboraciones de Las Negris, Nani Cortés, Lin Cortés, Los Mellis o Pablo Díaz Reixa a.k.a. El Guincho (productor de “El Mal Querer”) en “Que no salga la Luna”, de Jesús Bola en “Reniego” (dirigió en su momento la Royal Philarmonic Orchestra para Camarón en “Soy Gitano”) y, entre otras, de Rossy de Palma y el Cor de L’Orfeó Catalá junto a Joan Albert Amargós en “Preso” y “Bagdad”, respectivamente.

Tracklist “El Mal Querer”:

Cap. 1: Augurio – “Malamente” (con Antón Álvarez)
Cap. 2: Boda – “Que no salga la Luna” (con Las Negris, Nani Cortés, Lin Cortés, Los Mellis, Pablo Díaz Reixa y Juan Mateo)
Cap. 3: Celos – “Pienso en tu mirá” (con Milagros y Los Mellis)
Cap. 4: Disputa – “De aquí no sales”
Cap. 5: Lamento – “Reniego” (con Jesús Bola)
Cap. 6: Clausura – “Preso” (con Rossy de Palma)
Cap. 7: Liturgia – “Bagdad” (con el Cor de L’Orfeó Catalá y Joan Albert Amargós)
Cap. 8: Éxtasis – “Di mi nombre” (con Las Negris, Los Mellis, Pablo Díaz Reixa y Laura Boschetti)
Cap. 9: Concepción – “Nana”
Cap. 10: Cordura – “Maldición”
Cap. 11: Poder – “A ningún hombre”