Fotografía: Berta Pfirsich

¿Alguien lo vio venir? Seguramente todos estaremos de acuerdo en que Rosalía, más allá de la gran acogida de su álbum debut junto a Raül Refree, “Los Ángeles” (2017), se ha erigido en los últimos meses como una de las artistas más prometedoras de nuestro país en cuanto a proyección internacional. Seguramente se deba a sus excelsos singles de presentación “Malamente” y “Pienso en tu mirá”, y seguramente también tenga algo que ver tanto los videoclips de CANADA como la mano de El Guincho en la producción. Pero nadie ha regalado nada a la cantaora catalana, y es que Rosalía ha sufrido y trabajado muy duro desde que era una niña para llegar hasta aquí, tal y como ella misma nos confesó en nuestra entrevista a finales del año pasado. El caso es que, ahora, Rosalía ha detallado parcialmente su nuevo disco “El Mal Querer” como las grandes estrellas del pop, rock, hip-hop o el género que se precie: a través de una pantalla gigante en Times Square, uno de los espacios más reconocidos y visitados por los turistas y habitantes de la ciudad de Nueva York.

El mal querer tan español, el que nos define, el que nos pierde, el que nos condena. ¿Del que no podemos redimirnos?

Estoy en Times Square. ¡No puedo creerlo! Se ha anunciado ya la salida de mi disco, aquí, en un billboard. Ufff. Es un sueño esto. No me lo puedo creer”. Así nos lo cuenta Rosalía en uno de los vídeos que publicó anoche (hora española) en sus redes sociales, donde podemos ver la pantalla gigante en Times Square mostrando la carátula de “El Mal Querer”, obra de Filip Custic (al igual que la de los mencionados singles), y también la fecha de publicación del álbum. Apunten bien: el viernes 2 de noviembre es la fecha escogida por su discográfica Sony Music (Rosalía trabajó con Universal en “Los Ángeles”) para presentar al mundo sus nuevas canciones, aunque por el momento desconocemos el tracklist definitivo. Rosalía confiesa que:

“El Mal Querer” es mi forma de entender lo flamenco, aquí y ahora. En este proyecto he volcado dos años de mi vida, construyéndolo sin prisa. Me ha permitido crecer como músico, compositora y productora, y me siento muy agradecida por ello. Mi ilusión es compartir mi música con la gente. Estas son canciones hechas para todo el mundo.

“Es mi forma de entender lo flamenco, aquí y ahora”

Cabe destacar que Rosalía lleva hablándonos del sucesor de nuestro cuarto mejor disco nacional y segundo álbum debut de 2017 desde el pasado mes de mayo. En un primer teaser explicó que su nuevo disco estará totalmente alejado de “Los Ángeles” pero a la vez mantendrá su esencia. Después nos desgranó un poquito de su ambiciosa puesta en escena y por último nos desveló el título del LP y escuchamos al Guincho detallando el sonido de “El Mal Querer”. “Malamente” y “Pienso en tu mirá” han servido para disparar a Rosalía hacia los medios internacionales y, también, para reavivar el debate interno sobre la apropiación cultural. Un tema sobre el que nosotros mismos hemos hablado extensamente hace poco.

Rosalía se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde ya actuó en el famoso Hollywood Bowl de Los Ángeles y en Miami como parte de las sesiones de los Latin Grammy. Sus presentaciones continuaron anoche con una actuación exclusiva en la Fashion Week de Nueva York.