Fotografía: Sandor Csudai

Tras la pertinente ruta de festivales veraniegos, los Arctic Monkeys han regresado a su Inglaterra natal para ofrecer conciertos en grandes recintos. Dos de ellos tuvieron lugar a finales de la semana pasada en el Manchester Arena, donde Alex Turner y compañía ofrecieron al público mancuniano tres sorpresas: por un lado presentaron una nueva escenografía algo más ambiciosa que la que hemos visto hasta ahora, pero además tocaron por primera vez en cuatro años “Dancing Shoes” (canción perteneciente a su fulgurante álbum debut “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” de 2006) y también estrenaron en directo por vez primera “Science Fiction”, una de las piezas de “Tranquility Base Hotel & Casino” que más nos recuerda a The Last Shadow Puppets (el proyecto de Alex junto a Miles Kane).

Pocos días después los Arctic Monkeys viajaron hasta Londres para desplegar el material de su sexto álbum de estudio en el O2 de la capital británica (después lo llevarán a Birmingham y su Sheffield natal). Sin embargo, volvamos a lo más importante aquí: puedes ver los vídeos de “Dancing Shoes” y “Science Fiction” en Mánchester (con una calidad más que aceptable) bajo estas líneas.

Versión de Stephen Fretwell para Spotify

Por otro lado, los monos del ártico han pasado hace unos días por los Electric Lady Studios de Spotify en Nueva York para realizar una interpretación en directo de su single “Four out of Five” y ofrecer una versión inédita. Desde que publicaran el sucesor de “AM” (2013) el pasado mes de mayo Arctic Monkeys han versionado –en directo– a Elvis Costello, “Is This It” de The Strokes y “The Union Forever” de los White Stripes, pero esta vez han decidido sorprendernos con “” (sin título) del debut del cantautor británico Stephen Fretwell.

No podemos negar que el cuarteto de Sheffield ha vuelto a situarse en la cima con su última obra, aunque Alex Turner parece no querer acomodarse y ha confesado que los monos podrían volver al estudio pronto y que le encantaría colaborar con nada menos que Kevin Parker de Tame Impala. ¡Ah! Y ha elaborado un manual para escribir buenas canciones.