Fotografía: Dicky Bahto

Tres años después de editar su notabilísima última referencia de estudio “Have You in My Wilderness” (2015) y tras el disco en directo “In the Same Room” (2017), Julia Holter está de vuelta para anunciar su sexto compacto de larga duración. “Aviary” se editará a través de Domino Records el próximo 26 de octubre, y la propia Holter lo ha definido como “la cacofonía de la mente en un mundo cambiante”. “Aviary” cuenta con la producción ejecutiva de Cole M.G.N., pero está producido por la propia Holter junto a Kenny Gilmore. También han participado Corey Fogel (percusión), Devin Hoff (bajo), Dina Maccabee (cuerdas), Sarah Belle Reid (trompeta), Andrew Tholl (violín) y Tashi Wada (sintetizadores).

“La cacofonía de la mente en un mundo cambiante”

Según la discográfica este es “el disco más impresionante y especial de la compositora de Los Ángeles, lleno de cambios inesperados, armonías y deslumbrantes arreglos instrumentales”. El sucesor del mencionado “Have You in My Wilderness” toma como punto de partida y referencia una frase del escritor Etel Adnan: “I found myself in an aviary full of shrieking birds” (“Me encontré a mí mismo en un aviario lleno de pájaros chillando”). Un escenario que bien podría ser una película de terror o una escena cotidiana de la vida en 2018, con sus escándalos políticos, desastres naturales y el paso del tiempo en general:

“Aviary” busca combinar la narrativa clásico lírica de Julia Holter y su voz teatral con un estilo casi inspirado en la banda sonora de Blade Runner, coloreada con una paleta impresionante de sintetizadores, ritmos percusivos y cuerdas. Un giro espectacular para las quince canciones que forman este disco sorprendente y mágico.

“Aviary” busca combinar la narrativa clásico lírica de Julia Holter y su voz teatral con un estilo casi inspirado en la banda sonora de Blade Runner

Junto con el anuncio del álbum se han compartido su misteriosa carátula y tracklist, conformado a partir de, como podemos leer más arriba, quince nuevas canciones (en total, ojo, una hora y media de duración). También tenemos como primer single y adelanto “I Shall Love 2”, una pieza que muchos se han aventurado a comparar con los sonidos de aquel “Ekstasis” (2012), pero que también juega con un crescendo misterioso y hechizante a partes iguales. Julia Holter dice que “en muchas canciones cuando menciono el amor se trata de una búsqueda de compasión y humildad en un mundo donde se siente como si la empatía siempre se pusiera a prueba”. En el caso particular de “Aviary” esa búsqueda del amor, ese salto al vacío, se convierte en una metáfora del proceso creativo en sí, cortando las jerarquías de la historia, el lenguaje y la forma musical para ofrecer algo más fluido, más interno y más claro:

En medio de todo el parloteo interno y externo que experimentamos a diario, es difícil encontrarse a uno mismo. Creo que este álbum refleja esa sensación de cacofonía y cómo uno responde a ella como persona: cómo se comporta, cómo uno busca el amor, el consuelo. Tal vez se trata de escuchar y reunir la aparente locura, formar algo y visualizar un futuro.

El videoclip oficial de “I Shall Love 2”, que puedes ver más abajo, ha sido dirigido por Dicky Bahto.

Tracklist “Aviary”:

  1. “Turn the Light On”
  2. “Whether”
  3. “Chaitius”
  4. “Voce Simul”
  5. “Everyday Is an Emergency”
  6. “Another Dream”
  7. “I Shall Love 2”
  8. “Underneath the Moon”
  9. “Colligere”
  10. “In Gardens’ Muteness”
  11. “I Would Rather See”
  12. “Les Jeux to You”
  13. “Words I Heard”
  14. “I Shall Love 1”
  15. “Why Sad Song”