Fotografía: Press

Por fin tenemos todos los detalles del esperado álbum debut de Greta Van Fleet. La joven formación norteamericana irrumpió el pasado 2017 con los EPs “Black Smoke Rising” y  “From the Fires” (media duración que integró el anterior), trabajos que han servido como preludio para su debut en el formato de larga duración: “Anthem Of The Peaceful Army” se editará el próximo 19 de octubre a través de Lava y Republic Records. Este su primer álbum de estudio ha sido producido a seis manos por los Rust Brothers (Marlon Young, Al Sutton y Herschel Boone) y grabado durante los últimos meses en los Blackbird Studios de Nashville y los Rustbelt Studios de Royal Oak (Míchigan). La discográfica presentó “Anthem Of The Peaceful Army” hace unos días a través de un escueto vídeo en el que escuchamos a un narrador introduciéndonos en la temática que el cuarteto quiere imprimir en su ópera prima:

El poder de la música trasciende al sonido en sí mismo. Aquellos de nosotros que no podemos escucharlo, lo sentimos. Al igual que el baile de un latido del corazón es un recordatorio de que los humanos aman. Lo sabemos primero en la oscuridad, como un gran latido en el pecho de una madre. El himno de un ejército pacífico. Para salvar a todo el mundo.

“Ante nosotros, un ensamblado de amor, paz y unidad, un viaje por la sabiduría, un renacimiento. El comienzo de la aventura. Un nuevo capítulo, una nueva era”

Quizás Greta Van Fleet no logren sacudirse con este primer elepé las (tal vez más que acertadas) comparaciones con Led Zeppelin estética, temática y musicalmente hablando, pero es justo reconocer que los hermanos Kiszka y Danny Wagner están haciendo ruido. Mucho ruido. Recientemente han sido escogidos por la plataforma Apple Music para su iniciativa mensual ‘Up Next’, dedicada a artistas emergentes. La nota de prensa explica que:

Escritas colectivamente por los cuatro miembros de la banda, las diez canciones originales exploran una variedad de temas que incluyen nuevos comienzos, amor, integridad, inocencia, aventura, diversidad y paz, el ciclo de vida y sus responsabilidades inherentes, coraje, engaños enmascarados, revolución y verdad. Mezclando rock, soul y blues, los ardientes riffs de guitarra de Jake, las voces fuertes y poderosas de Josh, los atronadores ritmos de Danny y las fanfarronas líneas de bajo y teclados de Sam crean un zoo de elementos musicales en todas las direcciones.

Una mezcla de rock, soul y blues para tratar amor, integridad, inocencia, aventura, paz, el ciclo de vida y sus responsabilidades inherentes, revolución, verdad…

Así, sabemos que “Anthem Of The Peaceful Army” se constituirá a partir de diez nuevas canciones (y una extra según podemos observar en plataformas como iTunes y Amazon) entre las que se incluyen el primer single/adelanto “When The Curtain Falls” (que ya han promocionado en la televisión norteamericana y con su correspondiente videoclip) y la nueva “Watching Over”, donde Greta Van Fleet nos muestran su cara pausada y emocional a través de una balada rockera más tradicional. En una reciente entrevista con Billboard, el guitarrista Jake Kiszka ha explicado:

Creo que hay algo de madurez en el álbum que se puede escuchar, musicalmente hablando. Hemos podido tomarnos nuestro tiempo y probar nuevos arreglos y nuevas técnicas de composición. Creo que también nos hemos vuelto mucho más expertos en el estudio, por lo que gran parte de eso se traducirá en el álbum. Es muy enérgico y agresivo.

Definitivamente hay muchas cosas que queremos hacer. Queremos sacar muchos discos y componer mucha música, y eso nos mantiene concentrados y con los pies en la tierra. Quizás haya algo de presión, pero la presión es buena y siempre está ahí.

Tracklist “Anthem Of The Peaceful Army”:

  1. “Age Of Man”
  2. “The Cold Wind”
  3. “When The Curtain Falls”
  4. “Watching Over”
  5. “Lover, Leaver”
  6. “You’re The One”
  7. “The New Day”
  8. “Mountain Of The Sun”
  9. “Brave New World”
  10. “Anthem”
  11. “Lover, Leaver (Taker, Believer)”