Fotografía: Ryan Topaz

El efecto Tame Impala ha tenido una clara repercusión tanto dentro como fuera de Australia, permitiendo que la escena psicodélica que tanto tiempo llevaba cultivándose en sus tierras se extienda al resto de continentes. Pero Australia tiene mucho que ofrecer más allá de la psicodelia y los viajes extrasensoriales. La tierra de los canguros y Nueva Zelanda, su país vecino, llevan décadas gestando una escena indie-pop de guitarras limpias, influencias del punk y del pop sesentero con incluso un propio apelativo en el territorio neozelandés, donde se ha identificado la escena comúnmente con el nombre de Dunedin Sound.

Dentro de ese espectro jangle pop donde podemos encontrar bandas como Twerps o Blank Realm debutaron hace un par de años un grupo llamado The Goon Sax, con tres integrantes que apenas rozaban la mayoría de edad y cuyo vocalista, Louis Forster, resultó ser hijo de Robert Forster (uno de los fundadores de The Go-Betweens, veteranos del género). Este próximo mes de octubre The Goon Sax, formación donde también militan Riley Jones y James Harrison, girarán por España para promocionar su nuevo álbum de estudio, “We’re Not Talking”, el cual verá la luz el 14 de septiembre. Las ciudades y fechas por las que pasarán son: Zaragoza el 4 de octubre, San Sebastián el día 5, Barcelona el 6 y por último Valencia el día 7. Queremos aprovechar la ocasión para daros cinco razones por las que no deberíais perderos la oportunidad de ver al grupo en directo.

1. Su debut es un gran trabajo y el segundo álbum tiene aún mejor pinta

Up To Anything” (2016) fue un disco lleno de canciones sencillas que reflejaban muy bien la idiosincrasia de la adolescencia: apatía fatalista, alegría juvenil, crisis existenciales, dramas por cosas tan absurdas como un corte de pelo y relaciones efímeras. Todo a través de una instrumentación sencilla pero muy fresca. Su segundo disco, muy próximo a publicarse, tiene pinta de seguir una estela similar pero con una capa extra de madurez, y ya nos han dejado tres adelantos (“She Knows”, “Make Time 4 Love” y “We Can’t Win”) muy prometedores.

2. No siempre puedes presenciar los primeros pasos de un grupo

The Goon Sax son un grupo de formación muy reciente, con nada más que cinco años de carrera desde que James y Louis decidieron empezar como dúo, cuatro desde que Riley se unió a la batería y apenas dos desde que publicaron su primer disco. Poder seguir los primeros pasos de un grupo tan de cerca siempre es algo que se agradece y que se puede mirar con nostalgia pasados unos años.

3. Una oportunidad irrepetible para las ciudades más pequeñas

Vale, no es la primera vez que pasan por España ni por ciudades como Zaragoza, pero sí podría ser la última. Imaginaos, aunque sea difícil, que de repente pasaran a ser tan populares como los Arctic Monkeys o Dua Lipa… Os arrepentiríais toda la vida de no poder decir: “Eh, cuando no los conocía nadie tocaron en mi ciudad y yo estuve ahí”.

4. Tienen una imagen de nerds de instituto adorable

Imaginad lo desconcertante que tiene que ser para unos chavales que apenas rozan la veintena estar tocando por salas pequeñas y festivales en toda Europa de la noche a la mañana. Y ahora imagináoslo para unos chavales con pintas de nerds incomprendidos haciendo canciones de un género que, si ya de por sí es minoritario, es casi desconocido entre la gente de su edad.

5. Su directo te arropará en las primeras noches de otoño

Las fechas que han escogido para pasar por España no podrían ser más idóneas: a principios de otoño, cuando las noches ya comienzan a ser más frías en el norte y hay que empezar a salir de casa con una rebequita. Por suerte, las canciones de The Goon Sax son perfectas para entrar en calor, más todavía si vas acompañado de alguien con quien acurrucarte mientras disfrutas de su directo.

View this post on Instagram

Some US dates with a couple of coolies! Photo by Joe Tue. Oct. 23 – Philadelphia, PA @ Johnny Brenda's with Dark Web / Telepathic Wed. Oct. 24 – Washington, DC @ Songbyrd Music House & cafe Thu. Oct. 25 – Brooklyn, NY ALPHAVILLE with Future Punx Fri. Oct. 26 – Montreal, QC @ Brasserie Beaubien Sat. Oct. 27 – Toronto, ON @ The Baby G Mon. Oct. 29 – Detroit, MI @ Deluxx Fluxx – with Quilt Boy Tue. Oct. 30 – Chicago, IL @ The Empty Bottle Thu. Nov. 1 – Denver, CO @ Larimer Lounge with Teeth of the Hydra Sat. Nov. 3 – Boise, ID @ The Olympic Venue with Clark and the Himselves + With Child Mon. Nov. 5 – Seattle, WA @ Barboza Tue. Nov. 6 – Portland, OR @ Polaris Hall Thu. Nov. 8 – San Francisco, CA @ Cafe Du Nord with Blues Lawyer Fri. Nov. 9 – Los Angeles, CA @ Bootleg Theater

A post shared by Goon Sax (@thegoonsax) on