Fotografía: Isaac Sterling

Tristemente Charles Bradley nos dejaba el pasado mes de septiembre de 2017 a los 68 años de edad debido a un cáncer de estómago. Justo cuando empezaba a recibir el crédito que merecía. No obstante, tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de material inédito del artista de Florida. ¿Cómo? Gracias a “Black Velvet”, un álbum póstumo que editarán desde Dunham Records (Daptone) el próximo 5 de noviembre, coincidiendo con el que hubiera sido el 70 cumpleaños de Bradley. Tal y como explica la nota de prensa facilitada por la discográfica, “Black Velvet” incluirá material inédito hasta el momento y registrado durante las sesiones de sus tres álbumes de estudio: “No Time for Dreaming” (2011), “Victim of Love” (2013) y “Changes” (2016).

Diez canciones inéditas, incluyendo versiones de Nirvana, Neil Young y Rodriguez

Concretamente, entre las diez composiciones del plástico encontramos un dueto con LaRose Jackson titulado “Luv Jones”, una grabación alternativa con banda de “Victim of Love” y tres versiones francamente jugosas: “Stay Away” de Nirvana, “Heart of Gold” de Neil Young y “Slip Away” de Rodriguez. La pieza que da título al álbum es una composición instrumental de la Menahan Street Band a la cual Charles Bradley no pudo llegar a poner voz.

“Black Velvet” es una celebración de Charles Bradley, recogida con cariño por sus amigos y familiares en Dunham y Daptone Records. Aunque cronológicamente el material abarca toda la carrera de Charles, no se trata de una antología, un grandes éxitos ni otra repetición superficial de las canciones que ya lo hicieron famoso. Más bien, este álbum es una profunda exploración a través de los rincones menos transitados del conmovedor universo soul que Charles y su productor, compositor y amigo Tommy ‘TNT’ Brenneck crearon juntos en el estudio durante su relación de una década.

Una profunda exploración a través de los rincones menos transitados del conmovedor universo soul que Charles y Tommy ‘TNT’ Brenneck crearon

Como primer single y adelanto se ha publicado “I Feel a Change”, una pieza grabada durante las sesiones del “Victim of Love”. Su videoclip, dirigido por Jeff Broadway y Cory Bailey, funciona a la perfección para que, una vez más, recordemos el gran legado de Charles Bradley. El mencionado Tommy ‘TNT’ Brenneck aclara:

Los vientos y el órgano se grabaron más tarde, añadiendo una belleza inquietante a esa introducción a capela. La letra es 100% Charles: personal y abstracta. Directamente desde el corazón. Realmente Charles amaba la expresión “going through changes” [atravesar cambios] y esto fue unos años antes de que grabáramos nuestra versión de “Changes” [de Black Sabbath] con los Budos. Tristemente, Charles nunca llegó a escuchar la versión final de esta hermosa canción.

Tracklist “Black Velvet”:

  1. “Can’t Fight the Feeling”
  2. “Luv Jones”
  3. “I Feel a Change”
  4. “Slip Away”
  5. “Black Velvet”
  6. “Stay Away”
  7. “Heart of Gold”
  8. “(I Hope You Find) The Good Life”
  9. “Fly Little Girl”
  10. “Victim of Love”