Fotografía: Greg Williams

Luca Guadagnino se ganó en su reciente y celebrado filme Call Me By Your Name el corazón de cualquier melómano que se precie gracias a una cuidada banda sonora con canciones destacadas de la época y también con bellísimas piezas originales a cargo de nada menos que Sufjan Stevens. Su próximo asalto será un remake de Suspiria, original de Dario Argento en 1977, cuya BSO está compuesta en su totalidad por Thom Yorke de Radiohead. Es la primera vez que el artista británico se embarca en un proyecto cinematográfico de estas dimensiones, aunque en una entrevista de radio el año pasado ya explicó que el trabajo de Vangelis en la banda sonora de Blade Runner ha inspirado su propuesta para Suspiria.

Thom Yorke se inspira en el trabajo que hizo Vangelis para la banda sonora de Blade Runner

Las veinticinco composiciones originales de la banda sonora, recogidas bajo el título de “Suspiria (Music for the Luca Guadagnino Film)”, se pondrán a la venta el próximo 26 de octubre a través de XL Recordings, discográfica que ha compartido una nota de prensa donde explican que la BSO fue compuesta y arreglada por Thom Yorke, y grabada y producida por Thom y Sam Petts-Davies. El álbum cuenta también con el Coro y Orquesta Contemporáneos de Londres, Noah Yorke en la batería de “Has Ended” y “Volk”, y Pasha Mansurov en el solo de flauta de “Suspirium”:

Es una mezcla de canciones instrumentales, piezas intersticiales e interludios y canciones más tradicionales cantadas por Thom como “Unmade”, “Has Ended” y “Suspirium”, primer single del álbum y que contiene el tema melódico que se repite en la película y la banda sonora.

View this post on Instagram

@thomyorke

A post shared by XL Recordings (@xlrecordings) on

Es una mezcla de canciones instrumentales, piezas intersticiales e interludios y canciones más tradicionales cantadas por Thom

De esta forma y tal y como explican desde XL Recordings, “Suspirium” es el primer adelanto y single del proyecto. Se trata de una balada emocionante e imponente con el piano como base, incluyendo tanto la tétrica voz por momentos de Thom como el solo de flauta de Pasha Mansurov. Más abajo también adjuntamos la carátula y el tracklist completo.

Componer la música de una película de terror le presentó a Thom nuevos desafíos y oportunidades, por eso Suspiria se distingue de cualquiera de sus otros trabajos. Las baladas de piano y voz, el uso del sintetizador influenciado por el krautrock e inspirado en la ambientación berlinesa de 1977, las múltiples capas vocales y las melodías que transmiten terror, anhelo y melancolía se combinan para crear un caótico y coherente hechizo musical.

Tracklist “Suspiria (Music for the Luca Guadagnino Film)”:

Disco 1

  1. “A Storm That Took Everything”
  2. “The Hooks”
  3. “Suspirium”
  4. “Belongings Thrown in a River”
  5. “Has Ended”
  6. “Klemperer Walks”
  7. “Open Again”
  8. “Sabbath Incantation”
  9. “The Inevitable Pull”
  10. “Olga’s Destruction (Volk tape)”
  11. “The Conjuring of Anke”
  12. “A Light Green”
  13. “Unmade”
  14. “The Jumps”

Disco 2

  1. “Volk”
  2. “The Universe is Indifferent”
  3. “The Balance of Things”
  4. “A Soft Hand Across your Face”
  5. “Suspirium Finale”
  6. “A Choir of One”
  7. “Synthesizer Speaks”
  8. “The Room of Compartments”
  9. “An Audition”
  10. “Voiceless Terror”
  11. “The Epilogue”