Fotografía: Lawrence Watson

Tras el fin de Oasis allá por 2009 (el próximo año se cumple una década, sí) Noel Gallagher arrancó su aventura en solitario junto a los High Flying Birds, proyecto que ya cuenta con tres álbumes de estudio (siendo el más reciente de ellos el notable “Who Built the Moon?” del pasado 2017). No obstante, antes de eso inició una colaboración con el extraño dúo Amorphous Androgynous a.k.a. The Future Sound of London. Supuestamente esa colaboración iba a cambiar radicalmente y de repente el sonido del ya por entonces ex Oasis, pero Noel desechó la mayoría del material excepto algunas canciones que aparecieron en su anterior “Chasing Yesterday” (concretamente las geniales “The Right Stuff” y “The Mexican”).

“Rápidamente se hizo evidente que, en lugar de cantar y tocar de forma diferente, quería hacer las cosas exactamente igual que siempre”

Hace unos años, en 2015, el propio Garry Cobain de Amorphous Androgynous concedió una entrevista a The Guardian donde habló extensamente sobre su colaboración y dejó todo más o menos claro: “Tenía demasiado miedo de ser raro”:

Entre 2009 y 2011, estaba obsesionado con Noel Gallagher. Durante ese periodo pasamos cuatro semanas en el estudio con él. El resto del tiempo fue sólo Brian [Dougans, la otra mitad de Amorphous Androgynous] y yo controlando los presupuestos, toda la música y los músicos. Recibimos a Gary Lucas (de la Magic Band de Captain Beefheart) y Virgil Howe (hijo de Steve Howe de Yes) para hacernos una idea de cuán lejos estábamos yendo.

El primer día, un camión llegó con 87 guitarras y 200 pedales de efectos. Miré a Brian y dije: “¡Guau, esto va a ser divertido!”. Y, sin embargo, en una semana tuvimos noticias de que Noel estaba considerando pasar del álbum porque le había pedido que tocara el mismo solo de guitarra durante cinco horas. En realidad, todo lo que sucedió fue que pensé que le gustaría experimentar con una idea que teníamos, pero después de treinta minutos se perdió y se enfadó porque no le estábamos diciendo exactamente qué hacer. Supusimos que él querría soltarse y explayarse; después de todo, George Harrison pasó doce horas haciendo el solo de guitarra al revés de “I’m Only Sleeping”.

El estudio no era un infierno, pero tuve que trabajar en torno a sus limitaciones y rápidamente se hizo evidente que, en lugar de cantar y tocar de forma diferente, quería hacer las cosas exactamente igual que siempre. Hizo la misma toma vocal cinco veces. Dije: “Imagínate a ti mismo como un actor de doblaje”. Dijo: “¡No me digas ni una jodida vez que sea un actor de doblaje!”. Sabía que no sería fácil.

“El inglés medio ama a Noel Gallagher. ¿Convertiría sus canciones de cuatro minutos en música prog-psych? No, yo estaba preparado para encontrarlo a mitad de camino”

En otro punto de la entrevista Garry Cobain explica que acudieron a una rueda de prensa en la que se dio a entender que Noel publicaría dos discos diferentes: uno con los High Flying Birds y el que había estado haciendo con ellos. También confiesa que le pareció muy raro que Noel, siendo un fanático del trabajo de los Beatles, no quisiera expandir las fronteras de su sonido con más libertad. Para él, Oasis eran musicalmente poco profundos y sus letras excesivamente repetitivas en temáticas de amor:

En agosto de 2012, Noel dijo que estaba considerando cancelar la colaboración porque no estaba completamente satisfecho con las mezclas; en ese momento sólo había salido una de nuestras pistas, la cara B “Shoot a Hole into the Sun”. Pero este no hubiera sido un álbum de remixes. Hubiera sido su primer álbum de estudio en solitario, bajo el nombre de Noel Gallagher, posiblemente con ‘Amorphous Androgynous’ en el título. No habría sido de los High Flying Birds.

El inglés medio ama a Noel Gallagher. ¿Convertiría sus canciones de cuatro minutos en música prog-psych? No, yo estaba preparado para encontrarlo a mitad de camino. Mi mandato era hacer lo más difícil: llevar mis influencias psicodélicas y progresivas a sus canciones pop. Nunca iba a llegar tan lejos como Pink Floyd, pero sí pensé que podría hacer sus canciones tan libres como “Cosmic Dancer” de T. Rex.

Tratamos de forzarlo a escribir material nuevo. Pero él arrastró los talones y no pudo estirarse. Eventualmente, llegamos con dos nuevas canciones (“The Right Stuff” y “The Mexican”) para justificar que era ‘como Pink Floyd’, y las dos terminaron en “Chasing Yesterday”. Pasamos seis meses con ellas. Ahora la gente cita “The Right Stuff” como una de las mejores cosas que ha hecho, y una prueba de lo bueno que puede ser cuando explora.

Noel Gallagher aclara que “sería bueno volver atrás y revisitarlo en los próximos años”

Así las cosas, parece que Noel Gallagher ha recapacitado y, una vez ha demostrado que quiere forjar una identidad propia completamente ajena a Oasis, podría recuperar ese material al completo. Así se lo ha explicado a Matt Morgan, ya que, aunque en su momento dijo haber “perdido” e incluso destruido la copia maestra del álbum, ahora ha aparecido otra copia en… su cajón de los calcetines. Sí, tal cual:

Encontré una copia recientemente en un cajón para los calcetines. Alguien tiene la copia maestra, no ha sido destruida, pero el material no saldrá pronto. Sería bueno volver atrás y revisitarlo en los próximos años, porque “Shoot a Hole into the Sun” es genial y podría haber más cosas así. Aunque es mejor darle un poco de tiempo, creo.

Simplemente no era el momento adecuado.