2 / 10

“The Dark Side” consigue que volvamos a hacernos las mismas preguntas: ¿se ríen Muse de nosotros? ¿Lo hacen tan mal a propósito? ¿Sus teorías conspiranoicas son en realidad mensajes encriptados donde Matt Bellamy predica que quien realmente hace lo que quiere es él con su público? ¿De verdad creen que alguien tiene interés real en seguir escuchando autoplagios descafeinados en clave synth-wave con desarrollos sosos y predecibles?

Esperamos que todos paréis lo que quiera que estéis haciendo y escuchéis atentamente el siguiente acontecimiento destinado a definir la música del siglo XXI y a cambiar nuestra manera de entender y disfrutar dicho arte: Muse tienen nuevo disco bajo el brazo. ¿Que cómo se llamará? Pues tratándose de Matt Bellamy y compañía, ¿qué podríamos esperar? El título bien podría haber sido “Parallel Realities”, “Virtual Planet Dystopia” o “The Illuminati Conspiration”, pero el elegido ha sido “Simulation Theory”, muy acorde con ese futuro apocalíptico y conspiranoico que llevan augurando desde sus comienzos. El disco en cuestión verá la luz el próximo 9 de noviembre e incluirá sus singles más recientes (“Dig Down”, “Thought Contagion” y “Something Human”), además de “The Dark Side” (canción que han estrenado hoy mismo) y otras piezas como “Algorithm” o “Propaganda”.

Pero eso no es todo. La carátula del álbum ha sido ideada por Kyle Lambert, diseñador de pósters de Stranger Things y Jurassic World (¿pensabais que a Bellamy se le iba a escapar una serie de sci-fi ochentero?), y contará con tres versiones: la estándar con once canciones, la ‘Deluxe’ con dieciséis y una edición ‘Super Deluxe’ con un total de veintiuna piezas, donde se podrán encontrar versiones alternativas, acústicas y demás extras; todo un caramelo para los fans más acérrimos del grupo.

En cuanto a “The Dark Side”, su nuevo single, lo mejor que podemos decir es que escucharlo mientras observamos su flamante videoclip oficial es un espectáculo visual que todo aquel a quien no le importe quedarse sin retinas ni oídos debería contemplar. Futuros distópicos de estética cyber punk, muy al día con el resto de la cultura pop actual y Matt Bellamy conduciendo un cochazo mientras se enfrenta a criaturas robóticas y accede a su núcleo para destruirlas. Todo con ese tufillo a autoparodia que nos deja, como siempre, con la duda de si el británico es consciente de sí mismo o no.

Lo mismo ocurre con la canción en cuestión. Hay quien se lo lleva imaginando y preguntando desde “The Resistance”, y quien no desistió con “The 2nd Law” lo hizo con ese “Drones” en el que se atrevieron hasta con cantos gregorianos. “The Dark Side” consigue que vuelvas a hacerte esas mismas preguntas: ¿se ríen Muse de nosotros? ¿Lo hacen tan mal a propósito? ¿Sus teorías conspiranoicas son en realidad mensajes encriptados donde Matt Bellamy predica que quien realmente hace lo que quiere es él con su público? ¿De verdad creen que alguien tiene interés real en seguir escuchando autoplagios descafeinados en clave synth-wave con desarrollos sosos y predecibles? Fue triste que Muse se dejaran devorar por la megalomanía de sus integrantes hasta convertir su identidad propia en una autoparodia exagerada, pero es aún más triste que canciones como esta (que supuestamente deberían recordarnos tiempos mejores) nos resulten aún más insulsas que aquellas en las que se dedican a emular a otros grupos como han hecho con Queen en “Dig Down” o The Police en “Something Human”. Ni siquiera el solo de guitarra o el estribillo consiguen llevarla más allá de lo anodino y lo inofensivo. Pero no tenemos ninguna duda de que el disco, presumiblemente conceptual (como siempre), será una bomba.