Fotografía: Press

Empecemos por el principio: Tamino es un joven compositor de 21 años de origen belga, egipcio y libanés que comenzó a aparecer hace unos meses en los medios internacionales gracias a su EP debut “Habibi” y en concreto debido a la canción “Indigo Night”, fruto de la colaboración entre Tamino y nada menos que Colin Greenwood de Radiohead al bajo. Tal y como explica la nota de prensa, Tamino toma su nombre del personaje principal de la ópera ‘La flauta mágica’ de Mozart, y de igual forma que él afirma haber crecido entre los discos de Serge Gainsbourg y Tom Waits de la colección de su madre, también se siente inspirado por su propio abuelo, el famoso actor y músico egipcio Moharam Fouad. Por otro lado, recientemente firmaba con el sello Communion, quienes le ofrecieron la oportunidad de volver al estudio y regrabar las canciones que lanzó el año pasado en forma de EP. Según ellos “Habibi” fue la primera muestra del resultado y de la impresionante capacidad vocal de este joven que recuerda al malogrado Jeff Buckley en muchos aspectos.

Un álbum debut poderoso y visceral que captura una gran variedad de emociones

Con todo, Tamino acaba de anunciar y detallar la publicación de su primer álbum de estudio “Amir”, el cual llegará concretamente el próximo 19 de octubre a través de la mencionada discográfica (sólo cinco meses después de publicar ese rework EP de su primera maqueta homónima de 2017). Contiene un total de doce canciones, entre las que se incluyen las cuatro de “Habibi” (la pieza homónima, “Sun May Shine”, la mencionada “Indigo Night” y “Cigar”) y, aunque la inmensa mayoría de instrumentos que escucharemos están interpretados por el propio Tamino, el joven artista se encuentra escoltado por el colectivo de músicos árabes afincados en Bruselas ‘Nagham Zikrayat’. La orquesta está formada por músicos profesionales de Oriente Medio, la mayoría de los cuales tienen estatus de refugiados tras haber huido de Irak o Siria.

En “Amir” Tamino captura una gran variedad de emociones que van del romance a la desolación. Distintos estados de ánimo pintados en distintas tonalidades. Según Tamino, “Amir” es un balance entre sus facetas romántica y apática.

📷@ramymfouad

A post shared by Tamino (@taminoamir) on

“Amir” será un balance entre sus facetas romántica y apática

Sin embargo, eso no es todo. Más abajo adjuntamos la carátula y el tracklist de “Amir”, pero también puedes escuchar y ver el videoclip de “Persephone”. Se trata del primer single oficial y nuevo adelanto del álbum, donde Tamino juega sobre una base de guitarra acústica y livianos arreglos orquestales que se mecen dentro de su historia acerca de una mujer destinada a ver cómo nuestro protagonista le rompe el corazón (“Yes my love, I confess to you / I am only here to break your heart in two / The very flower you chose that day / Its only task was to decay / You see?”) para revelar en su estribillo la historia de Perséfone y Hades:

And then I made sure
You would always return
You still know of dawn
But you always return”

Sobre las nuevas sesiones de grabación para su álbum debut, en las que ha participado nuevamente Colin Greenwood de Radiohead, Tamino detalla:

Colin y yo tenemos algunos amigos en común, hemos coincididos alguna vez por casualidad. El pasado verano vino a uno de mis conciertos en Amberes y se mostró muy entusiasta. Sentí que hablábamos el mismo idioma musical. Cuando empecé a grabar vi que me faltaban bajos y guitarras en algunas canciones. Colin parecía perfecto para ello por su manera de tocar tan melódica sin dejar de mantener un groove increíble. Ha sido un honor que toque en mis canciones.

Tracklist “Amir”:

  1. “Habibi”
  2. “Sun May Shine”
  3. “Tummy”
  4. “Chambers”
  5. “So It Goes”
  6. “Indigo Night”
  7. “Cigar”
  8. “Each Time”
  9. “Verses”
  10. “w.o.t.h”
  11. “Intervals”
  12. “Persephone”