Fotografía: Kelli McGuire

En 2015, años después de haberse ganado la atención de las personas adecuadas por medio de publicaciones en YouTube y un par de EPs de discreta acogida, Empress Of llegaba al gran público. El proyecto musical de la angelina Lorely Rodriguez nos pilló a todos por sorpresa; “Me” fue una propuesta fresca al jugar con el R&B contemporáneo, incluir extractos vocales en la línea de Björk e introducir deliciosos detalles sintéticos para hacernos bailar de forma lisérgica. Conforme han ido pasando los años numerosos artistas se han declarado fans de la propuesta de Rodriguez y han decidido colaborar con ella en algunas producciones, como por ejemplo Blood Orange en su “Freetown Sound” o Dave Longstreth de Dirty Projectors para su “Lamp Lit Prose”. Por suerte, mientras trabajaba en estas piezas Lorely también ha ido dando forma a lo que será su segundo álbum de estudio como Empress Of. Bien es cierto que en abril ya pudimos conocer dos nuevos temas de la artista, pero no ha sido hasta esta semana cuando al fin se ha producido el anuncio: Us, sucesor del mencionado “Me”, llegará a las tiendas y plataformas de streaming el próximo 19 de octubre.

“Quería hacer un álbum que fuera reflejo de todos nosotros. Conecto con él porque luché mucho para darme cuenta qué canciones eran las más honestas conmigo misma

Aquellas anteriores “In Dreams” y “Trust Me Baby” (incluida en el nuevo disco) presentaron una nueva vía sonora que sigue en When I’m With Him, single que ha acompaño el anuncio del nuevo trabajo de Empress Of. A tenor de lo que escuchamos es fácil poder afirmar que Rodriguez apuesta en “Us” por melodías algo más accesibles y (¡sorpresa!) bilingüismo. Así, la voz de la cantante fluctúa entre el inglés y el castellano potenciando lo ‘exótico’ (sobre todo para el mercado anglosajón) de su música.

En lo que respecta a “When I’m With Him”, encontramos un corte guiado por un piano contundente y toques de guitarra que añaden ligereza y sitúan la pieza en algún punto intermedio entre las propuestas de Blood Orange y Christine and the Queens. Su lanzamiento se ha promocionado con un videoclip dirigido por la propia Rodriguez y estrenado en exclusiva a través de The Faderportal que recoge una entrevista con la artista donde, además de hablar del vídeo y sus aspectos técnicos, comentan cuestiones musicales y su decisión de cantar en castellano:

Uso el español cuando canto algo demasiado personal que no puedo desarrollar en inglés, como un alter ego. Es algo que no he dicho antes a un amigo. Me confieso en español.

“Trust Me Baby” & “In Dreams” out now worldwide! Link in bio🌎

A post shared by Empress Of (@empressof) on

💫 @empressof 💫 📷 @fei_bian

A post shared by The FADER (@thefader) on

“Uso el español cuando canto algo demasiado personal que no puedo desarrollar en inglés, como un alter ego

Por otro lado, cuando la preguntan por influencias y música que ha escuchado durante la composición de “Us”, Rodriguez menciona a Ryuichi Sakamoto y Ariana Grande. Finalmente, ha explicado qué puede esperar el público de su nuevo trabajo:

Quería hacer un álbum que fuera reflejo de todos nosotros, ese es el estado en el que me encuentro ahora. Conecto con él porque luché mucho para darme cuenta qué canciones eran las más honestas conmigo misma. […] Estaré feliz si alguien lo escucha y piensa: “Okay, si ella es honesta con nosotros, tal vez yo pueda encontrar una forma de ser auténtico”.

Tracklist “Us”:

  1. “Everything To Me”
  2. “Just The Same”
  3. “Trust Me Baby”
  4. “Love For Me”
  5. “I Don’t Even Smoke Weed”
  6. “Timberlands”
  7. “I’ve Got Love”
  8. “All For Nothing”
  9. “When I’m With Him”
  10. “Again”