Fotografía: Cara Totman

Aunque Dinosaur Jr. están igual de vivos que siempre más de tres décadas después de su formación (la prueba irrefutable más allá de las propias palabras de la banda es su más reciente “Give a Glimpse of What Yer Not” de 2016), J Mascis ha decidido retomar su carrera en solitario. La andadura del de Amherst en paralelo a su banda comenzó en 1996 y por el camino ha ido publicando varios álbumes de estudio que nos llevan hasta “Elastic Days”, registro que acaba de anunciarse y que editarán desde la disquera Sub Pop Records el próximo 9 de noviembre. Al igual que sus predecesores, “Elastic Days” se ha grabado en el propio estudio de J Mascis y él mismo ha tocado la mayoría de instrumentos, aunque Ken Miauri (ya participó en el “Tied to a Star” de 2014) colabora a los teclados y hay algunas voces invitadas: Pall Jenkins (Black Heart Procession), Mark Mulcahy (Miracle Legion) y Zoë Randell (Luluc), entre otros. La nota de prensa de Sub Pop recoge un texto elaborado por Byron Coley, quien destaca la capacidad melódica de J Mascis en este elepé, ante lo cual él mismo ha respondido:

He realizado algunas clases de canto y calentamientos vocales, pero eso ha sido principalmente para evitar reventar mis cuerdas vocales cuando Dinosaur Jr. volvimos a girar. La mayor diferencia con este disco podría tener que ver con las baterías. Acababa de obtener un nuevo conjunto de batería que realmente me entusiasmó. No tenía muchas salidas de batería en ese momento, así que toqué más batería de lo que había planeado originalmente. Sólo seguía tocando. [Risas] Tocaba las partes de la guitarra acústica y luego me dirigía directamente a la batería.

“Para aquellos que esperan la sobrecarga alucinatoria del ataque en directo de Dinosaur Jr., aquí la suavidad del tratamiento dibujará comparaciones fáciles con el enfoque binario de Neil Young en solitario y trabajando con Crazy Horse”

Junto con el anuncio del álbum (más abajo compartimos carátula y tracklist) también se ha confirmado que Mascis girará a partir del próximo mes de noviembre. Además, ya tenemos un primer adelanto titulado “See You At The Movies” que se constituye como la canción favorita del artista de las doce que incluye “Elastic Days” y que nos deja comprobar en buena medida las diferencias que encontraremos entre su proyecto solista y las composiciones de su banda madre.

I don’t peak too early
I don’t peak at all”

Tracklist “Elastic Days”:

  1. “See You At The Movies”
  2. “Web So Dense”
  3. “I Went Dust”
  4. “Sky Is All We Had”
  5. “Picking Out The Seeds”
  6. “Give It Off”
  7. “Drop Me”
  8. “Cut Stranger”
  9. “Elastic Days”
  10. “Sometimes”
  11. “Wanted You Around”
  12. “Everything She Said”