Fotografía: Jordi Santos

La Luz supone la vuelta de Siloé (en realidad nunca se habían ido) dos años después de debutar con “La Verdad”. En El Quinto Beatle hemos dado buena cuenta de ambos álbumes, especialmente de una “Tal Como Sucedió” de la que no queremos desengancharnos. Ambos discos, por supuesto, recogían algo más que dos o tres aciertos puntuales en forma de canción, pero de eso ya hablamos largo y tendido en sendas críticas. Hoy también nos interesamos por la música de Fito Robles, pero de otra manera.

Decía Picasso –o quizá no, pero Internet así lo asegura– que los artistas sólo copian, mientras que los genios roban. No, no queremos lanzar una acusación contra el compositor vallisoletano (además, nos consta que sabe cómo defenderse), pero, teniendo en cuenta la manera en que el arte se retroalimenta en la mente de quienes le dan forma, hemos pensado que sería interesante saber a qué música ha estado expuesta la cabeza principal del proyecto Siloé durante los últimos meses. A pesar de trabajar con mimbres muy parecidos, está claro que el regreso discográfico de Siloé exhibe unas sonoridades y texturas diferentes. Quizá, si accedemos a su playlist podamos descubrir por qué…

John Bryant – Light

El concepto y la pulcritud de la música de este tipo genera un aura de espiritualidad que nos vuelve locos. Tiene un aire a “Wicked Game” de Chris Isaak que atrapa de la misma manera.

The War on Drugs – Pain

La mezcla entre unas melodías tan contundentes, esa voz desgarradora y unos solos destartalados hacen que se haya convertido en tema imprescindible para nosotros. El solo de guitarra es tan desgarrador que, como dice nuestro productor Óscar Herrador: “Parece que se está debatiendo entre grabar el solo o suicidarse”.

Jon Hopkins – Emerald Rush

Este hombre siempre ha estado a otro nivel. Camina sin prisas cien pasos por delante. El productor británico se supera y esta vez ha conseguido un balance perfecto entre el techno, la arritmia, la euforia y unas melodías tremendamente envolventes. Este es uno de los tracks que llevamos en modo repeat en la gira.

Coldplay – A L I E N S

Brian Eno vuelve a unirse al All Star de colaboradores de las filas de Coldplay. Nos inspira mucho cómo esta banda ha evolucionado a nivel sonoro y a la vez nunca ha perdido su identidad compositiva y conceptual.

Kavinsky – Nightcall

La vanguardia de hace unos años que aún sigue siéndolo. Mucha de la electrónica que hoy algunos creen que están inventado nace en artistas como Daft Punk, Kavinsky, etc.

The Vanish – Heartbeat

Suave perfume que no embriaga. Música electrónica para soñar y vivir.

Tycho – Awake

Una pieza con un sonido completamente atemporal que se establece como uno de los imprescindibles de la música instrumental contemporánea. Ese sonido de guitarras tan The xx junto con la electrónica que las envuelve te hace dudar en ciertos momentos de qué es un sintetizador y qué es una guitarra a lo largo de todo el tema.

Bonobo – Kerala

Siempre nos ha fascinado el perfecto equilibrio que consigue en sus temas entre un mundo completamente orgánico y otro técnicamente electrónico. Seguimos muy de cerca sus técnicas de producción y creemos firmemente que es un artista que va a seguir creciendo muchísimo a lo largo de estos años. Su evolución es impecable.

Calle 13 – Latinoamérica

Genialidad en un mensaje directo y sin tapujos sobre el origen y las raíces. Nada más auténtico para un artista que eso.

Rosalía – Pienso en tu mirá

Rosalía ha subido el listón de las apuestas a nivel no sólo nacional, sino internacional. El tándem que forma junto a El Guincho abrirá muchas puertas en cuanto a concepto y fusión e impulsará la música en castellano hecha dentro de nuestro país en los años venideros. Sin palabras para describir este tema.