Fotografía: Sacha Lecca

Guste más o menos, el sexto larga duración de Arctic Monkeys nos ha presentado nuevamente varias de las letras más enigmáticas e intrincadas de Alex Turner, mirando de reojo a aquel Humbug” (2009) pero desde una nueva perspectiva. ¿Por qué? Podríamos asegurar con total seguridad que ésta es la primera vez que el cuarteto se aleja de las clásicas letras de (des)amor y nos revelan a Alex Turner atreviéndose a reflexionar sobre la sociedad actual, las nuevas tecnologías, la alienación, el neoliberalismo y sus demonios internos, con multitud de referencias a la cultura pop y un universo distópico mediante. Como parte de la sección ‘How To Write A Great Rock Lyric’ Alex ha charlado con Vulture sobre el proceso de escritura que siguió para “Tranquility Base Hotel & Casino”, elaborando una especie de manual con once consejos para escribir una buena canción de rock. Por ejemplo, confiesa que para él no es tan importante la hora del día (el punto es ‘escribe pronto, o tarde’) pero sí la localización (más adelante detalla que esa ‘Lunar surface’ es la habitación de su casa donde concibió todo el álbum):

Las letras generalmente me llegan por la mañana, en los primeros quince minutos del día, o cuando salgo en medio de la noche. Llevo un cuaderno y escribo una línea en un bar, entonces tal vez al día siguiente lo miro y pienso: “Ah, eso es interesante, lo pondré en una canción”. Pero otras veces sólo digo “John Lennon is a TV chef” o algo así.

Escribí la mayor parte del nuevo álbum en mi casa de Los Ángeles en una sala donde no creo que nadie pudiera oírme. Nunca he escrito una canción en la furgoneta de camino a algún lugar. Nunca he escrito mucho en la carretera, y todo lo que he escrito cerca de una gran cantidad de agua siempre ha sido malo. Además, no podría decirte cómo, pero cuando vivía en Nueva York, creo que el sistema de cuadrícula me hizo escribir de una manera diferente. Nunca había escrito más arriba de un primer piso, entonces compuse “Suck It and See” en un apartamento del quinto piso, y ese es el número uno entre nuestros álbumes.

“Nunca he escrito una canción en la furgoneta de camino a algún lugar ni he escrito mucho en la carretera”

Alex Turner también aconseja buscar algunos trucos una vez tengas la idea principal de la canción y te sientas atascado, poner las letras en su contexto con la banda, fijarte una fecha límite para finalizar una letra y grabarte a ti mismo (habla de la utilización de la aplicación GarageBand). Un punto francamente interesante es que resalta el hecho de componer primero la música antes que las letras (algo que puede sorprendernos dada la densidad verbal del británico):

Para mí, es el sonido de la música que escribo lo que me guía y ayuda a sugerirme las palabras. La melodía es lo que te hace comprometerte a decir algo. Algunas personas piensan que escribir palabras para encajar en una idea melódica hace que esas palabras carezcan de significado, pero yo creo que es justo al contrario en verdad. Hay una línea en “A Song for You” de Leon Russell, una de las mejores canciones de todos los tiempos: “If my words don’t come together / Just listen to the melody for my love’s in there hiding”. Eso tiene mucho sentido para mí.

“Algunas personas piensan que escribir palabras para encajar en una idea melódica hace que esas palabras carezcan de significado, pero yo creo que es justo al contrario”

Por otro lado, confiesa que para escribir “Four Out of Five” se basó en lo que denomina el método ‘huevos revueltos’ de Paul McCartney. Es decir, que palabras improvisadas lleven a otras ideas. En el caso del ex Beatle, “Yesterday” en realidad contaba con versos como “Scrambled eggs / Oh my baby how I love your legs”. En palabras de Turner:

A veces utilizo el método de ‘huevos revueltos’. Es decir, palabras sin sentido improvisadas que se intercambian más tarde. En “Tranquility Base Hotel & Casino” el primer verso de “Four Out of Five” dice: “Advertise in imaginative ways / Start your free trial today / Come on in, the water’s lovely / Look, you could meet someone you like / During the meteor strike / It is that easy”. Originalmente, las palabras fueron: “Karaoke and raspberry beret, in imaginative ways, and I get signed right then and there by a hotshot executive / I wasn’t expecting it that easy”.

Arctic Monkeys 🍌 Foto: @rikenbergsteff

A post shared by Øyafestivalen (@oyafestivalen) on

“Me gusta la idea de que los discos a veces se sientan como lugares donde el oyente puede ir y perderse”

Además, confiesa que tenía la intención de reemplazar la primera letra del álbum (sí, la que hace referencia a The Strokes):

Quería cambiar “I just wanted to be one of the Strokes / Now look at the mess you made me make”, pero luego me di cuenta de que era la verdad y que esa línea probablemente está justo donde debía estar. Y seguramente hubo algo así como: “Oh, no te atreverás a dejar eso ahí”. Así que lo dejé.

Volviendo a “Four Out of Five”, Alex también aclara que le gusta y que aconseja dejarse llevar lejos con un concepto a.k.a. idea, sin excederse para evitar ‘saturar’ o resultar demasiado inaccesible. En esta ocasión, todos sabemos cuál fue el concepto y a qué se refiere con ‘Lunar surface’:

La superficie lunar es como mis amigos denominaron la habitación de mi casa en Los Ángeles donde estuve haciendo todo, componiendo, escribiendo y grabando. Me gusta la idea de que los discos a veces se sientan como lugares donde el oyente puede ir y perderse. Y muchos de los acordes y la música de estas canciones se sentían de una manera que a mí me parecía que encajaba en la Luna. Entonces estaba en el espacio exterior, y seguí adelante. El estribillo de la canción, que se canta desde la perspectiva del dueño de una taquería en la Luna presumiendo de las reseñas de su restaurante, es un poco un juego de palabras con las estrellas. Es posible que fuera demasiado lejos ahí.

Mis canciones tienden a tener muchas palabras, pero hay que tener cuidado porque puedes incluir demasiado en una composición. Tenía una canción que al final no se ha incluido en este disco con letras que mencionaban tanto a Bing Crosby como a Randy Newman. Y pensé: “No puedes hacer eso. Puedes tener uno o el otro. ¡Cálmate! No quieres hacer una canción tan espesa”.

¿Irá más lejos Alex en el futuro? ¿Se dejará llevar aún más? Quién sabe donde podría llevarle su superficie lunar si finalmente deja entrar en ella a Kevin Parker de Tame Impala como confesó recientemente.