Fotografía: Shervin Lainez

Big Thief se han consolidado en apenas un par de años como una de las nuevas formaciones de indie rock/folk más prometedoras de todo el panorama internacional, gracias en parte a lo que fue uno de los debuts más sólidos de 2016 (Masterpiece”) pero sobre todo debido a “Capacity” (2017), un álbum que suena como un cristal capaz de soportar un terremoto y de romperse con una gota de lluvia a la vez. Fue uno de esos trabajos que parecen captar un momento mágico e irrepetible, como si el grupo hubiese tenido la necesidad de tocar esas canciones y alguien las hubiese grabado de casualidad y sin que se percatasen siquiera para no romper la atmósfera que lo rodea. Porque, como ya dijimos, Adrianne Lenker es de esas artistas que escribe cuando lo necesita, que más que divertirse y divertir a los demás intenta encontrar su propia paz a través de sus canciones. Y así es como llega su nuevo álbum de estudio en solitario recién anunciado.

Una compositora de primer nivel, que sigue su propia voz y las voces más grandes de la historia

abysskiss”, co-producido junto a Luke Temple (Here We Go Magic), se publica el próximo 5 de octubre a través de Saddle Creek. Según la nota de prensa sus diez canciones, que fueron apareciendo durante “los soundchecks, en recorridos nocturnos entre ciudades, en salas verdes, escaleras de hotel, jardines y cocinas de todo el mundo”, son una respuesta inmediata e íntima de Lenker a diversas experiencias y la vida en general viajando por el mundo entero con su banda.

Después de un viaje de dos semanas por el sudoeste de los Estados Unidos, Lenker se dirigió al estudio con su viejo amigo Luke Temple. Temple se vistió con su gorra de lana, color naranja brillante, y durante una semana dieron forma a la música. Las canciones elegidas para esta colección fueron las que se sintieron más vivas en la sala. No son descartes o lados B. Algunas de estas canciones han estado vivas durante años, mientras que otras se escribieron días antes de la sesión. Algunas aparecerán de diferente forma en el futuro, y otras no. El hilo que conecta estas canciones no es algo que pueda expresarse fácilmente con palabras. La intuición conecta estas composiciones. Son un registro de un determinado momento en el tiempo.

Con esta colección, Lenker ilumina aún más al público que escuchará lo que las personas más próximas a ella ya saben: aquí tenemos una compositora de primer nivel, que sigue su propia voz y las voces más grandes de la historia.

View this post on Instagram

@bigthiefmusic energy

A post shared by Saddle Creek (@saddlecreek) on

“Quiero archivar las canciones en su forma original cada pocos años”

Desde Saddle Creek han compartido la carátula y la lista de canciones de “abysskiss” (dura en total treinta y tres minutos). Asimismo, han presentado como primer avance del sucesor de “Hours Were the Birds” (2014) una delicada e íntima pieza titulada “cradle”, donde la guitarra acústica se sitúa como el instrumento principal, acompañada de leves notas de teclado. La propia Adrianne Lenker explica acerca de esta nueva obra que:

Quiero archivar las canciones en su forma original cada pocos años. Mi primer disco solista fue “Hours Were the Birds”. Acababa de cumplir veintiún años y me había mudado a la ciudad de Nueva York, donde dormía en un almacén, trabajaba en un restaurante y fotografiaba palomas. Ahora, cinco años después, he mudado a una nueva piel.

Tracklist “abysskiss”:

  1. “terminal paradise”
  2. “from”
  3. “womb”
  4. “out of your mind”
  5. “cradle”
  6. “symbol”
  7. “blue and red horses”
  8. “abyss kiss”
  9. “what can you say”
  10. “10 miles”