Nueva Vulcano – Todo por el Bien Común
Probablemente una de las bandas más influyentes para Cala Vento. Tanto su música y su manera de tomársela como su lírica nos provocan mucha admiración. No entiendes nada hasta que con un giro o una palabra de repente todo cobra un significado claro y tenaz que te transporta a un momento de auto-satisfacción.
Los Planetas – La Copa de Europa
Otra de las bandas que han influido en gran medida en nuestra música. Todos los fans de Los Planetas alabamos “Una Semana en el Motor de un Autobús”. Es EL disco, doce canciones perfectas en un momento perfecto. Esta canción, la última, nos parece muy necesaria para entender este disco y lo que supuso para sus autores. No sabemos cómo pero en el primer instante en que la escuchamos se convirtió en un tema con un poder especial.
Funkadelic – Maggot Brain
Seguramente es la mejor canción de más de diez minutos de la historia. ¡Y encima sin voz! Eso está al alcance de muy pocos y la verdad es que no se hace larga. No sobra nada, todo está medido con una precisión extrema y la emoción fluye a lo largo de sus diez minutos de una manera ejemplar. Es, además, el ejemplo perfecto para constatar algo en lo que creemos firmemente: la guitarra es y seguirá siendo uno de los mejores instrumentos para emocionar.
Weezer – Unspoken
La capacidad melódica de Weezer es completamente infinita y este tema es buen ejemplo de ello. Nos encanta el preciosismo de la primera parte (con flautas incluidas) para dar paso a la explosión de rock. Nos gustan mucho las explosiones de rock.
Japandroids – Fire’s Highway
Gracias a Japandroids existe Cala Vento. Esta es una de sus canciones más agresivas y coreables, nos hemos tragado 20.000 veces el vídeo del directo en el Pitchfork Festival. ¡Miradlo!
John Williams – Theme From Jurassic Park
Si alguien de tu entorno silva el riff del Theme de Jurassic Park no podrás parar de cantarla en tres días. Eso quiere decir algo y es que es un temazo.
Car Seat Headrest – Drunk Drivers/Killer Whales
Esta banda es la última que nos ha volado la cabeza a los dos. El típico grupo que aparece de repente en tu vida y que das gracias a no sé quién porque te flipa. Temas larguísimos y con un sentimiento espectacular, letras buenísimas cantadas con una voz tan peculiar que consigue que una canción de seis minutos te parezca corta. En este tema, en concreto, el estribillo creo que entra sobre el minuto tres y pico. Brutal.
Arctic Monkeys – From the Ritz to the Rubble
Otra de las bandas que más ha marcado nuestra adolescencia. Podríamos poner un tema de su último disco porque nos parece flipante, pero “From the Ritz to the Rubble” no sólo nos parece flipante sino que también nos hace recordar muy buenos momentos de la época en que los descubrimos (nos abrieron un mundo nuevo) y empezamos a versionar sus temas con nuestras antiguas bandas.
Els Pets – Pantalons curts i els genolls pelats
Els Pets son la banda con la que Aleix empezó a tocar la guitarra. Mítico grupo de rock català y probablemente el único que se ha sabido reinventar y llegar de manera sana a nuestros días. Esta canción evoca nuestra infancia cuando pasábamos las tardes de verano en el pueblo de los abuelos buscando algo con lo que distraernos.
Red Hot Chili Peppers – Walkabout
Red Hot Chili Peppers son la banda que resume la adolescencia de Joan. Gracias a ellos empezó a tocar la guitarra y luego la batería, se sabe toda su discografía entera y, aunque del “One Hot Minute” la gente no hable muy bien, este hitazo transmite una buena vibración flipante y mantiene la esencia funk del grupo.