Fotografía: Promo

Cala Vento son una de las mayores promesas del rock alternativo del panorama nacional. El dúo de L’Empordà fue una de las revelaciones del año 2016 gracias a un debut homónimo energético y decidido, pero fue su “Fruto Panorama” el que perfeccionó la fórmula con una producción más cuidada que ensalzaba un sonido puro y arrollador y unas letras personales y directas. Avalado por una larga gira y un contundente directo, “Fruto Panorama” fue nombrado uno de los mejores álbumes nacionales de 2017 por esta casa, y ahora Cala Vento han vuelto al estudio para preparar su tercer álbum mientras cierran su actual gira. Entre tanto, les hemos preguntado a Aleix y Joan por diez canciones importantes para ellos, influyentes o tan sólo presentes en su día a día.

Nueva Vulcano – Todo por el Bien Común

Probablemente una de las bandas más influyentes para Cala Vento. Tanto su música y su manera de tomársela como su lírica nos provocan mucha admiración. No entiendes nada hasta que con un giro o una palabra de repente todo cobra un significado claro y tenaz que te transporta a un momento de auto-satisfacción.

Los Planetas – La Copa de Europa

Otra de las bandas que han influido en gran medida en nuestra música. Todos los fans de Los Planetas alabamos “Una Semana en el Motor de un Autobús”. Es EL disco, doce canciones perfectas en un momento perfecto. Esta canción, la última, nos parece muy necesaria para entender este disco y lo que supuso para sus autores. No sabemos cómo pero en el primer instante en que la escuchamos se convirtió en un tema con un poder especial.

Funkadelic – Maggot Brain

Seguramente es la mejor canción de más de diez minutos de la historia. ¡Y encima sin voz! Eso está al alcance de muy pocos y la verdad es que no se hace larga. No sobra nada, todo está medido con una precisión extrema y la emoción fluye a lo largo de sus diez minutos de una manera ejemplar. Es, además, el ejemplo perfecto para constatar algo en lo que creemos firmemente: la guitarra es y seguirá siendo uno de los mejores instrumentos para emocionar.

Weezer – Unspoken

La capacidad melódica de Weezer es completamente infinita y este tema es buen ejemplo de ello. Nos encanta el preciosismo de la primera parte (con flautas incluidas) para dar paso a la explosión de rock. Nos gustan mucho las explosiones de rock.

 Japandroids – Fire’s Highway

Gracias a Japandroids existe Cala Vento. Esta es una de sus canciones más agresivas y coreables, nos hemos tragado 20.000 veces el vídeo del directo en el Pitchfork Festival. ¡Miradlo!

John Williams – Theme From Jurassic Park

Si alguien de tu entorno silva el riff del Theme de Jurassic Park no podrás parar de cantarla en tres días. Eso quiere decir algo y es que es un temazo.

Car Seat Headrest – Drunk Drivers/Killer Whales

Esta banda es la última que nos ha volado la cabeza a los dos. El típico grupo que aparece de repente en tu vida y que das gracias a no sé quién porque te flipa. Temas larguísimos y con un sentimiento espectacular, letras buenísimas cantadas con una voz tan peculiar que consigue que una canción de seis minutos te parezca corta. En este tema, en concreto, el estribillo creo que entra sobre el minuto tres y pico. Brutal.

Arctic Monkeys – From the Ritz to the Rubble

Otra de las bandas que más ha marcado nuestra adolescencia. Podríamos poner un tema de su último disco porque nos parece flipante, pero “From the Ritz to the Rubble” no sólo nos parece flipante sino que también nos hace recordar muy buenos momentos de la época en que los descubrimos (nos abrieron un mundo nuevo) y empezamos a versionar sus temas con nuestras antiguas bandas.

Els Pets – Pantalons curts i els genolls pelats

Els Pets son la banda con la que Aleix empezó a tocar la guitarra. Mítico grupo de rock català y probablemente el único que se ha sabido reinventar y llegar de manera sana a nuestros días. Esta canción evoca nuestra infancia cuando pasábamos las tardes de verano en el pueblo de los abuelos buscando algo con lo que distraernos.

Red Hot Chili Peppers – Walkabout

Red Hot Chili Peppers son la banda que resume la adolescencia de Joan. Gracias a ellos empezó a tocar la guitarra y luego la batería, se sabe toda su discografía entera y, aunque del “One Hot Minute” la gente no hable muy bien, este hitazo transmite una buena vibración flipante y mantiene la esencia funk del grupo.

FIN DE GIRA! FIN DE FRUTO! FIN DE ESTO! Hola, después de casi dos años y ciento veinticinco conciertos hemos decidido que ya va siendo hora de cerrar “Fruto Panorama” e ir a por otra cosa mariposa. Es por eso que vamos a celebrar el final de gira de este disco de una manera muy especial y personal: CON QUIÉN? Hemos juntado a algunas de las bandas que nos flipan y que hemos conocido durante estos más de tres años de rutas por ahí. Bandas que nos han enamorado tanto en lo musical como en lo personal. Sin embargo hemos decidido no anunciar qué día ni en qué sala tocarán, será sorpresa hasta el último momento porque creemos que todas son buenísimas. Estas bandas son: Disco las palmeras!, La Plata, Ordesa, VULK y YAWNERS DÓNDE? Nos gustaría volver a dar la vuelta a la península para estar otra vez en todos los rincones bonitos que hay pero no queremos ser demasiado pesados o sea que lo hemos concentrado todo en dos fechas en Barcelona y dos en Madrid: BARCELONA 20 DE OCTUBRE Sala Sidecar, esa sala donde hicimos la presentación de nuestro primer disco y dónde por primera vez la gente cantó algunos temas a pulmón. De las salas más antiguas de Barcelona, íntima y agradable, buen rollito. BARCELONA 21 DE OCTUBRE Sala BeGood, la sala de la ciutat comptal donde presentamos “Fruto Panorama” y de la que también guardamos un gran recuerdo. Íntima y agradable, bueno rollito también. MADRID 9 y 10 DE NOVIEMBRE Tocaremos dos días seguidos en la Sala El Sol. Los que estuvisteis ahí cuando presentamos el Fruto ya sabéis por qué repetimos, los que no, ya sabéis por qué tenéis que venir heheh. Ahora en serio, tenemos un recuerdo flipante de ese concierto y de todos los que hemos dado en Madrid. Esto nos hace una ilusión tremenda gente, muchas gracias por todo a todos durante estos casi dos años de gira, por venir hasta rincones inimaginables de la península, por cantar, por comprar camis y discos, por venir a charlar después con nosotros y por emocionaros como nosotros nos emocionamos. Después de estos conciertos descansaremos. Muchas gracias también a las bandas por acceder a montar este pitotel juntos. Os queremos a saco, Aleix y Joan. Cartel de @youll.tz

A post shared by Cala Vento (@calavento) on