Fotografía: Jamie Wdziekonski

Los japoneses Kikagaku Moyo continúan de manera firme su trayectoria anunciando y detallando lo que será su cuarto álbum de estudio, el cual dará continuación a ese “House in the Tall Grass” (2016) que llegó después de la publicación de “Forest of Lost Children” (2014) y aquel homónimo “Kikagaku Moyo” de 2013. Por el camino, además, el quinteto de Tokio ha editado los EPs “Mammatus Clouds” en 2014 y el pasado mes de abril de 2017 “Stone Garden”, por lo que podemos decir que Kikagaku Moyo llevan permitiéndonos disfrutar desde hace un lustro de nuevo material año sí, año también por parte de lo que podemos definir como una de las bandas más en forma de la escena psych internacional.

Con “Masana Temples” la banda quiere desafiar sus propios conceptos sobre lo que podría ser la música psicodélica

Masana Temples” se publicará el próximo 5 de octubre a través de Guruguru Brain (el sello propio de la banda) y se ha grabado en los estudios Valentim de Carvalho de Lisboa (Portugal) junto al productor Bruno Pernadas, aunque Tiago De Sousa se ha encargado de la mezcla y masterización. La nota de prensa sobre el registro nos aclara que:

Las dimensiones cambiantes de “Masana Temples”, cuarto álbum de los exploradores psicodélicos Kikagaku Moyo, están basadas en varias experiencias que la banda ha tenido al viajar juntos, desde los meses de gira hasta realizar una peregrinación hacia Lisboa para grabar el álbum con el músico de jazz Bruno Pernadas. La banda buscó a Pernadas debido tanto a la admiración que sienten por su música como por un movimiento intencionado con el fin de trabajar con un productor que procediera de un entorno muy diferente al suyo propio. Con “Masana Temples” la banda quería desafiar sus propios conceptos sobre lo que podría ser la música psicodélica. Los elementos tanto de su cuidado folk como de su lado rockero más salvaje se mantienen intactos, pero aparecen más nítidos y definidos.

Más que la interpretación literal de estar en un viaje, el panorama sónico siempre variante del álbum refleja la conexión espiritual de la banda moviéndose a través de todo esto. La vida para una banda itinerante es una serie de metamorfosis constantes, con idiomas, culturas, climas y vibraciones que cambian con cada nueva ciudad. La única constante para Kikagaku Moyo a lo largo de sus viajes fueron los cinco miembros de la banda que siempre se movieron juntos, pero cada uno de ellos asimilando todo desde perspectivas muy diferentes. Al inspeccionar las armonías y las disparidades entre estas perspectivas el grupo refleja el impacto emocional de sus caminos nómadas. La música es producto del tiempo que se pasa en la carretera y de todos los modos de pensar que lo acompañan.

Bye west coast! We had a fun with beach/desert folks!

A post shared by Kikagaku Moyo (@kikagaku.moyo) on

Las dimensiones cambiantes de “Masana Temples” están basadas en experiencias de la banda, desde los meses de gira hasta realizar una peregrinación hacia Lisboa para grabar con el músico de jazz Bruno Pernadas

Kikagaku Moyo han compartido la carátula (diseñada por Phannapast Taychamaythakool) y el tracklist (diez nuevas canciones) del álbum, y además han estrenado como primer adelanto “Gatherings”. Sobre esta pieza, que sobrepasa los seis minutos y medio de duración, el vocalista y baterista Go Kurosawa ha explicado:

“Gatherings” es la composición más antigua de este disco. Con esta canción estamos expresando nuestro viaje en el mundo. Combinamos los pensamientos de todos los miembros de la banda con las ideas e influencias de los lugares que hemos visitado durante nuestros viajes.

Tracklist “Masana Temples”:

  1. “Entrance”
  2. “Dripping Sun”
  3. “Nazo Nazo”
  4. “Fluffy Kosmich”
  5. “Majupose”
  6. “Nana”
  7. “Orange Peel”
  8. “Amayadori”
  9. “Gatherings”
  10. “Blanket Song”