Históricamente algunos grandes festivales han servido como punta de lanza para las carreras de bandas jóvenes –que no pequeñas, ojo– hacia el estrellato. En un ambiente donde decenas de miles de personas se concentran dentro de un recinto relativamente pequeño atraídas por grandes nombres de la industria musical, siempre se han descubierto joyas ocultas entre tanto gigante (nacional e internacional). Sin embargo, en los últimos años (debido en parte a las plataformas de streaming y la proliferación de medios digitales y  demasiados festivales cuyo único fin es la maximización de ingresos) se ha puesto más en duda esta función que los festivales tenían a la hora de dar a conocer nuevos talentos.

Pero creo que no ha sido así, al menos hasta la fecha, en un festival como el Sonorama Ribera. En los últimos veintiún años hemos tenido artistas y bandas que han pasado del más absoluto anonimato a llenar salas y recintos, en parte, gracias a festivales como este, donde el aroma es –prácticamente en su totalidad– peninsular. Por eso, desde El Quinto Beatle hemos decidido nuevamente ir un poco más allá y no mostrar solamente aquellos nombres imprescindibles para el Sonorama 2018 por trayectoria y discos. Aquí van nuestras cinco promesas para esta edición.

La Plata

Hablar de La Plata y de su primer álbum de estudio “Desorden” es hacerlo del que quizá sea el grupo joven del año y uno de los mejores álbumes debut de 2018. El potencial de este grupo era algo que ya se veía venir cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarlos el año pasado, pero han superado todas las expectativas con un LP que rescata lo mejor del punk, el post-punk y la new wave para dar forma a un trabajo donde los tintes ochenteros y las letras oscuras desprenden aromas e influencias que nos recuerdan a los míticos Joy Division o incluso Eskorbuto. El quinteto valenciano nos ha traído de vuelta al mejor sonido ochentero español y se ha confirmado como uno de los referentes que abanderan la oleada de bandas que están regenerando el pop de nuestro país.

Texxcoco

Los canarios no han parado de enamorar al publico desde su primer viaje a la península para aquella maravillosa edición del Fuzzville!!! en 2016, y desde entonces su progresión ha sido exponencial. En tan sólo tres años el cuarteto ha conseguido editar dos notables EPs (“Blu” y “Psychonaut”) y un genial larga duración bautizado como “Disorder”. Cada tema de su primer álbum es una expresión máxima de locura que con facilidad hará que en directo el público se deje llevar, una vez más, por la pérdida de control ante tanta explosividad grunge, post-punk y garage en los tímpanos. Todo lo que se diga es poco.

Carolina Durante

Es difícil hablar de Carolina Durante a día de hoy sin mencionar lo que quizá es uno de los singles del año en materia nacional. Los madrileños han conseguido aglutinar, en los menos de tres minutos que dura “Cayetano”, una descripción perfecta del pijo-cuñado español que últimamente crece como la mala hierba allá por donde estemos. Pero este conjunto no son ni mucho menos un one-hit wonder, y muestra de ello son sus dos pequeños EPs que anticipan uno de los discos debut más esperados de la temporada. Que se prepare Aranda de Duero porque la crítica revistada de cachondeo y euforia llegará pisando fuerte a sus calles con nombre y apellido: Carolina Durante.

Cala Vento

Con algo más de experiencia que los nombres anteriores (en lo que a número de canciones y discos se refiere) Cala Vento llevan petándolo desde el año pasado, cuando se publicó su segundo LP “Fruto Panorama”. El que fue nuestro undécimo mejor disco nacional de 2017 consiguió perfeccionar el sonido de su debut homónimo, alcanzando una mejora notable en la producción y el cuidado de las voces. El dúo catalán siempre ha intentado alejarse de las recurrentes comparaciones con Los Planetas o Nueva Vulcano y, poco a poco, van logrando que entre el público su sonido se identifique cada vez más con Cala Vento y no con terceros. Se están haciendo grandes y el único ‘pero’ que se les puede poner es que su reciente EP “Canciones de Sobra” no nos haya dejado nada más que tres canciones. Imprescindibles.

Nathy Peluso

Nathy Peluso aporta un brillo singular y único en nuestra selección de joyas ocultas. La artista latina se ha confirmado como una de las voces más prometedoras dentro del hip-hop estatal. Con aires setenteros y un look más que especial, su propuesta se constituye a partir de potentes letras y una estética exuberante que no deja indiferente a nadie. La cantante argentina ha conquistado a un gran número de jóvenes con su EP debut “Esmeralda” y con sencillos como “La Sandunguera” o “Corashe”, donde se entremezclan sus raíces musicales. Nathy Peluso es hip-hop en el fondo pero salsa, blues, samba y swing en la forma, una mezcla que está al alcance de muy pocos y con la que dota a sus composiciones de una fuerza única que la define como compositora y artista, tal y como pudimos comprobar hace unos meses en El Quinto Beatle. Nuevos aires llegan a la campiña del Duero.