Fotografía: Press

Ya hemos dicho en alguna ocasión que Ron Gallo es uno de los compositores más interesantes y prolíficos de nuestro tiempo. Nos sorprendió en enero con “Really Nice Guys, un EP de ocho canciones en las que este joven compositor exploraba diferentes sonidos y estilos mientras trabajaba una idea concreta en cada uno de los cortes. Un esfuerzo interesantísimo que afirmaba y reafirmaba la enorme creatividad y el buen hacer del músico. Ahora, poco más de un año después desde el lanzamiento del seductor “Heavy Meta”, Gallo acaba de anunciar la edición de su próximo disco. Se llamará “Stardust Birthday Party” y llegará bajo el sello de New West Records el próximo 5 de octubre. El álbum ha sido producido por el propio Ron Gallo y Joe Bisirri, bajista de la banda. Ademas, contará con la colaboración de la cantante Caroline Rose en “Love Supreme (Work Together!)”, décimo corte del álbum.

Si “Heavy Meta” era un disco rabioso, con textos repletos de frustración fruto de la observación cotidiana de nuestra sociedad decadente, “Stardust Birthday Party” es su respuesta introspectiva

Los habituales a las Stories de Instagram del músico y los que hayan visto el divertido documentalReally Nice Guys” que acompañaba el lanzamiento del EP homónimo sabrán del interés creciente de Gallo por la trompeta y el jazz. Una inclinación que se reflejará en el nuevo disco de diferentes formas. La mencionada “Love Supreme (Work Together!)” está inspirada por el saxofonista John Coltrane, quien en 1965 lanzó “A Love Supreme”, considerada su obra maestra y una de las cumbres del jazz. El propio autor consideró este disco un “despertar espiritual”. Deseaba transmitir un mensaje místico. Y en cierta medida, Ron Gallo seguirá sus pasos en este álbum.

En las notas de su álbum “A Love Supreme”, John Coltrane (al que rendimos homenaje en este disco) escribió: “Durante el año 1957 experimenté, por la gracia de Dios, un despertar espiritual que me llevó a una vida más rica, más completa, más productiva. En ese momento, en agradecimiento, pedí humildemente que se me dieran los medios y el privilegio de hacer felices a los demás a través de la música. Pues eso es. Esa es la esencia pura de la creatividad. Personas que encarnan todo lo que han podido conocer de ellos mismos y del mundo que les rodea. Es por eso que este álbum existe.

“Soy yo quien baila mientras destruyo a la persona que pensé que era, y ojalá para siempre.  Y de eso se trata este álbum”

Si “Heavy Meta” era un disco rabioso, con textos repletos de frustración fruto de la observación cotidiana de nuestra sociedad decadente, “Stardust Birthday Party” es su respuesta introspectiva. Una concienciación personal. Una renovación del punto de vista sobre cómo enfrentarse a aquello que no podemos controlar y nos hace daño. El músico declara que “Heavy Meta” era su álbum frustrado con la humanidad. La puerta perfecta para mirar dentro del lugar que había estado evitando para siempre: yo mismo”Y continúa:

Creo que en un punto quise cambiar el mundo, pero ahora sé que sólo puedo cambiarme a mí mismo, o más bien simplemente despojarme de todo lo que yo no soy para revelar lo único que ha estado ahí. Y de eso se trata este álbum, soy yo quien baila mientras destruyo a la persona que pensé que era, y ojalá para siempre.

“Confiar en que todo va exactamente como debería es certero y liberador”

It’s All Gonna Be OK” es el primer adelanto del álbum. Un comentario optimista de garage-punk en cuyo final podemos escuchar un pequeño fragmento jazzístico y la trompeta furtiva de Gallo. Y no, como podemos comprobar, todavía no es ningún experto con el instrumento. A propósito del single, Ron Gallo ha declarado a Noisey:

Todo va a estar bien, no importa cuál sea el problema, porque todos los sentimientos, pensamientos y experiencias son temporales. Podría ser en un segundo o veinte años, pero confiar en que todo va exactamente como debería es certero y liberador. Me gusta recordarme a mí mismo esto a menudo, y pensé que también podría compartir este pensamiento con otros a través de una canción, en su mayoría con acordes y con mi debut con la trompeta, que se escucha en el final de la canción. “Todo va a estar bien” es el mensaje principal, y “Stardust Birthday Party” soy yo explicando POR QUÉ desde mi propia experiencia. Mirando en mi interior.

Recordamos que, en pocos días, Ron Gallo iniciará una gira europea que lo llevará a recalar en España el 30 de agosto en el Festival Gigante de Guadalajara, el 31 en el Ebrovisión de Miranda del Ebro, el 1 de septiembre en el Sintonitzza Festival de Barcelona y el 2 de septiembre en la sala Joy Eslava de Madrid.

Tracklist “Stardust Birthday Party”:

  1. “Who Are You? Point To It!”
  2. “Always Elsewhere”
  3. “Prison Décor”
  4. “Party Tumor”
  5. “Do You Love Your Company?”
  6. “You” Are The Problem”
  7. “OM”
  8. “It’s All Gonna Be OK”
  9. “I Wanna Die (Before I Die)”
  10. “Love Supreme (Work Together!)”
  11. “The Password”
  12. “Bridge Crossers”
  13. “Happy Deathday”