Fotografía: Denée Segall

Tras algún tiempo de especulaciones se acaba de confirmar que podremos escuchar la continuación de aquel debut homónimo de GØGGS (Ty Segall, Chris Shaw de Ex-Cult, Charles Moothart de Fuzz y Michael Anderson) editado en 2016 a finales del próximo mes de septiembre. Acostumbrados como nos tiene Segall a su infatigable ritmo de producción, el sanfranciscano completará así su hattrick particular de lanzamientos en este 2018 que comenzó allá por el mes de enero con su fantástico (y más Ty Segall que nunca) “Freedom’s Goblin” y que ha continuado recientemente con su nueva obra junto a Tim Presley de White Fence. “Pre Strike Sweep” ha sido grabado y mezclado por el propio Ty durante el último año, mientras que de las letras se ha encargado Chris Shaw. Se editará concretamente el próximo 28 de septiembre a través de In The Red Records.

Un nuevo nivel de ansiedad primordial a su ya de por sí catastrófica sinfonía

Tal y como podíamos imaginar, el cuarteto intentará desarrollar aún más las cualidades de aquel homónimo “GØGGS” con el cual Segall quiso distanciarse en gran medida de su “Emotional Mugger” del mismo año, jugando con una producción lo-fi pero donde importaba más el músculo que la acidez. Esto dio lugar a canciones con una estructura protopunk ejecutadas con toda la mala uva del hardcore de los ochenta en que tanto se miran los Ex-Cult. Con lo cual, aunque etiquetamos este proyecto como ‘el disco más punk de Segall’ no encontramos compases 4/4 y estructuras de tres acordes al estilo de los Ramones. Más bien parecen situarse entre bandas como Dead Kennedys, Fugazi y los Parquet Courts más sucios. La nota de prensa aclara:

Con su segundo álbum “Pre Strike Sweep”, GØGGS agregan un nuevo nivel de ansiedad primordial a su ya de por sí catastrófica sinfonía. Grabado y mezclado en 2017 por el guitarrista y cofundador de GØGGS Ty Segall, el álbum explora los efectos dañinos de la vida moderna antes de destruirlos uno a uno.

El cantante Chris Shaw usa términos como ‘enjuague espacial’ y ‘cirugía callejera’ para informar al oyente de que este es un viaje extraño y diferente, muy lejos del “Glendale Junkyard” que él idealizó en 2016 en su álbum homónimo. De hecho, todas las expectativas generadas por ese aclamado debut se convierten en polvo, revelando un nuevo estándar por el cual los GØGGS transitan.

West coast GØGGS dates announced! 9/14 Sf @ Independent 9/15 LA @ The Teragram

A post shared by In the Red Records (@intheredrecords) on

“Pre Strike Sweep” explora los efectos dañinos de la vida moderna antes de destruirlos uno a uno mientras convierten en polvo las expectativas generadas por su debut

Además del anuncio GØGGS han desvelado que su segundo larga duración estará formado por diez nuevas canciones (abajo detallamos tracklist y carátula) de las que han compartido como primer adelanto la homónima “Pre Strike Sweep”, una pieza afilada y abrasiva donde –como no podía ser de otro modo– Ty, Chris Shaw, Moothart y Michael Anderson ponen a prueba al oyente acercándonos a un caos sonoro, ríos de distorsión, un solo criminal y repartiendo hostias a diestro y siniestro en sus más de cuatro minutos de duración. En una nota de prensa, Shaw explica:

“Pre Strike Sweep” es una canción sobre experimentar un cambio drástico y crear tu propia realidad. Es una pieza sobre la confianza, la destrucción y el renacimiento. A veces tienes que explotar todo y comenzar desde cero.

Tracklist “Pre Strike Sweep”:

  1. “Killing Time”
  2. “Pre Strike Sweep”
  3. “Still Feeding”
  4. “Space Rinse”
  5. “CTA”
  6. “Vanity”
  7. “Disappear”
  8. “Burned Entrance”
  9. “Ruptured Line / Funeral Relief”
  10. “Morning Reaper”