Fotografía: Masato Yokoyama

El J-Pop y el J-Rock han expandido sus fronteras sobremanera, llegando incluso a copar las listas norteamericanas recientemente. Tal vez eso no implica que el producto y la música sean de gran calidad, sobre todo en la era del streaming y la excesiva importancia de los videoclips en YouTube para enmascarar deficiencias, pero las cifras están ahí. Y precisamente cuando abordamos nuestra crítica de “Love Is Dead”, el más reciente esfuerzo de Chvrches que ha supuesto una de las mayores decepciones del año, dijimos que seguramente al trío escocés le fascinaba la cultura japonesa en su adolescencia (sólo hace falta observar el videoclip de “Bury It”). Tal vez pueda parecer anecdótico, pero ahora el grupo comandado por Lauren Mayberry ha compartido un nuevo single en colaboración con KOM_I, vocalista del grupo japonés WEDNESDAY CAMPANELLA. La propia Mayberry ha explicado en un comunicado qué les motivó a lanzar esta “Out of My Head”:

Japón siempre ha sido un lugar realmente especial para Chvrches. Y estábamos realmente emocionados por poder armar algo especial para nuestros fans de allí. KOM_I es una voz realmente fuerte e individual en su música y como persona, algo que realmente admiro, y hemos tenido la suerte de que ella ha querido colaborar en esta canción.

OUT OF MY HEAD 🖤 MIDNIGHT

A post shared by CHVRCHES (@chvrches) on

“Kawasaki se encuentra con Glasgow, Kiyoshiro Imawano se encuentra con David Bowie y los Edamame se encuentran con Fish & Chips”

Quizás se debe al toque exótico que aporta la vocalista japonesa entre el maremágnum sonoro que propone la formación escocesa o tal vez que en cuanto a sonido suena bastante mejor que muchos pasajes de “Love Is Dead”, pero no hace falta que Lauren nos aclare la temática en inglés (“And when you figure it out / You let me know”) para entender el mensaje de la pieza. Por su parte, KOM_I confiesa:

Lauren me pidió que expresara mi fuerte emoción y desahogara mi ira en la canción. Me di cuenta de que personalmente tenía pocas posibilidades de sentir que las lágrimas aumentaban con una fuerte ira, probablemente porque recientemente he cumplido 25 años y muchas personas a mi alrededor me han brindado un cálido apoyo. Sin embargo, a pesar de que he obtenido la libertad, el mundo aún no ha cambiado y nunca podremos tener vidas completamente seguras en esta época. Así que escribí esto para darme un discurso motivacional a mí misma que se queda a medio hacer. Kawasaki se encuentra con Glasgow, Kiyoshiro Imawano se encuentra con David Bowie y los Edamame se encuentran con Fish & Chips.