Fotografía: Pooneh Ghana

Llevamos unos meses con la mosca detrás de la oreja respecto al más que esperado nuevo álbum de estudio de Vampire Weekend. Más concretamente desde que a mediados del pasado mes de junio los de Ezra Koenig dieran sus primeros conciertos oficiales en cuatro años después de acabar una extensísima gira para presentar por el mundo entero su maravilloso “Modern Vampires of the City” (2013). Desde esa publicación han pasado cinco años y las mayores novedades han venido en forma de declaraciones sobre la nueva metodología de composición musical por parte de Ezra (con grandes halagos para Kanye West) y pequeños snippets de nueva música tras sus shows en la ciudad californiana de Ojai.

No obstante, el pasado fin de semana versionaban “The Boys Are Back in Town” (original de Thin Lizzy) junto a Danielle Haim a su paso por la última edición del Fuji Rock Festival japonés y eso pudo ser un título más que adecuado para la noticia de hoy, ya que confirmamos que Vampire Weekend se unen al roster de la multinacional Sony Music, abandonando así XL Recordings. Un interesante reporte de la compañía adjunta a la banda neoyorquina dentro de la categoría “Proyectos dignos de mención para el trimestre que finaliza el 30 de septiembre de 2018”. Y añade:

Estos proyectos son la suma de ingresos de álbumes y la explotación de canciones en formato digital. Los ingresos dentro del trimestre también pueden incluir ingresos de canciones individuales que no estén asociadas con un álbum o con un futuro álbum.

Si bien artistas de géneros como el hip-hop (sobre todo trap), pop y reggaetón optan por lanzamientos esporádicos u organizados en forma de singles, no parece que sea el caso de Vampire Weekend, ¿verdad? ¿Anuncio inminente de su cuarto larga duración? ¿Qué significará este movimiento sumado a la ‘marcha’ de Rostam Batmanglij? ¿Influirá en su música?