Fotografía: Tom Sheehan

Aunque todos hemos acogido ‘la segunda vida’ de Pixies con bastante júbilo y entusiasmo, la realidad es que su último álbum de estudio “Head Carrier” (sin Kim Deal y con Paz Lenchantin como miembro permanente) editado en 2016 no nos dejó un gran sabor de boca. Por suerte, mientras no sabemos nada de futuras nuevas publicaciones del grupo comandado por Black Francis 4AD ha anunciado una reedición especial de “Come On Pilgrim” (originalmente lanzado en septiembre de 1987) y “Surfer Rosa” (editado en marzo de 1988) por su trigésimo aniversario. Estas ediciones estarán disponibles como una caja de tres CDs, una caja de edición estándar de tres LPs en vinilo dorado con un folleto y una caja de tres LPs edición de lujo en vinilo transparente con un libro de tapa dura. La nota de prensa explica que Vaughan Oliver regresa como diseñador para reinterpretar asombrosamente su artwork original treinta años después, entregando una nueva toma mientras conserva las icónicas fotografías de Simon Larbalestier como la pieza central de su diseño.

“Surfer Rosa” dinamizó el indie-rock y no sólo plantó las semillas del grunge, sino de gran parte de la mejor música rock hecha desde entonces

Desde su discográfica han desarrollado la nota de prensa para explicar por qué este registro tiene a día de hoy, treinta años después de su lanzamiento, tanta importancia y se ha convertido en una obra capital del indie-rock:

“Surfer Rosa” es un disco compuesto a partir de rabia, religión, gore, incesto y un superhéroe llamado Tony; un álbum debut tan bueno que desde entonces ha sido visto como una obra maestra. Producido por Steve Albini, fue grabado en diciembre de 1987 en los estudios Q Division de Boston (Massachusetts) e incluye los primeros clásicos de Pixies como “Bone Machine”, “Gigantic”, “Vamos” y “Where Is My Mind?”. “Come On Pilgrim” contenía ocho canciones de la primera sesión de estudio de la banda, producida por Gary Smith y grabada en su estudio Fort Apache cerca de Boston. El paquete de aniversario también contiene “Live from the Fallout Shelter”, un concierto de radio que se emitió por primera vez a finales de 1986 en la WJUL-FM de Lowell.

Estos registros mostraron que Pixies eran una raza alienígena; cuatro extraños outsiders de Boston que mezclaban el thrash rock estadounidense, el indie surf-pop y el flamenco en español con la mitología bíblica de la infancia de Black Francis. Continuarían grabando otra obra maestra con “Doolittle” en 1989, pero es la gloria espantosa de “Surfer Rosa” y la sexualidad ruinosa de su carátula (una bailarina de flamenco en topless en un bar mexicano desmoronado) lo que estableció un nuevo plan para el dinamismo del indie-rock, que no sólo plantó las semillas del grunge (Kurt Cobain admitiría que estaba tratando de imitar “Surfer Rosa” mientras escribía “Nevermind”), sino de gran parte de la mejor música rock hecha desde entonces.

4AD is proud to announce 'Come On Pilgrim…It’s Surfer Rosa', three special 30th anniversary editions of PIXIES’ (@pixiesofficial) very first release; the eight-track mini-album 'Come On Pilgrim' (originally released September 1987) and the band’s first full album, 'Surfer Rosa' (released March 1988). The anniversary package also contains 'Live From The Fallout Shelter', a radio concert that first aired in late 1986 on WJUL-FM in Lowell, MA. These special editions will be available as a three-CD box set, a standard edition three-LP box set on gold vinyl that includes a soft-back booklet, both released on 28th September, and a deluxe edition three-LP box set on clear vinyl with a hard-back book (available exclusively from 4AD), shipping around November 2018. You can pre-order now, link in description

A post shared by 4AD (@4ad) on

Kurt Cobain admitiría que estaba tratando de imitar “Surfer Rosa” mientras escribía “Nevermind”

Para celebrar este hito, Pixies tocarán “Come On Pilgrim” y “Surfer Rosa” de principio a fin en cinco shows íntimos en la Roundhouse de Londres durante este mes de octubre. Pixies actualmente encabezan una gira de pabellones por América del Norte con Weezer, además de otros conciertos en solitario.

pixies.4ad.com

A post shared by Pixies (@pixiesofficial) on