Fotografía: Archivo

En septiembre de 2017 la discográfica Because Music (Christine and the Queens, Charlotte Gainsbourg, Django Django, Metronomy) adquirió el catálogo antiguo de varias bandas de la multinacional Warner Music Group, material entre el que encontramos aquellos primeros EPs de los adorados The Beta Band. Y queremos decir adorados porque el ya extinto conjunto escocés obtuvo durante su breve trayectoria musical elogios de titanes como Oasis o Radiohead, labrándose poco más de una década después de su separación (en 2004) el título de ‘banda de culto’. No en vano The Beta Band son, en definitiva, la semilla de los mismísimos Django Django y su genial debut homónimo (John Maclean es el hermano de Dave Maclean). Pero el asunto del que hablamos hoy es que The Beta Band han anunciado la reedición de sus tres primeros EPs, “Champion Versions” (lanzado originalmente en julio de 1997), “The Patty Patty Sound” (marzo de 1998) y “Los Amigos del Beta Bandidos” (julio de 1998), recopilación que verá la luz el próximo 14 de septiembre. La nota de prensa explica acerca del grupo y “The Three E.P.’s”:

The Beta Band, posiblemente una de las bandas más aclamadas y amadas de los últimos veinte años tanto por los fans como por sus compañeros musicales, nacieron en 1996. Después de un par de prematuros cambios de personal, la formación del grupo desde el lanzamiento de “The Three E.P.’s” hasta que se disolvieron en 2004 consistía en Steve Mason (voz y guitarra), Robin Jones (batería), Richard Greentree (bajo) y John Maclean (sampler y teclados).

Innovadores y singulares, el enfoque musical y estético único de lo que hicieron The Beta Band los alejó de todos sus contemporáneos musicales. Juntos durante un periodo de tiempo relativamente corto, sus tres álbumes, “The Beta Band” (1999), “Hot Shots II” (2001) y “Heroes To Zeros” (2004), sin embargo, ayudaron a definirlos como una de las bandas más emocionantes y queridas de su generación.

Catorce años después de su separación la propia existencia de The Beta Band, un grupo que cogió grandes cantidades de dinero de la compañía discográfica y lo convirtió directamente en arte, se siente casi como un sueño extraño e increíble. Uno que, con estas nuevas reediciones, puede ser experimentado nuevamente.

“Éramos un enorme arco iris psicodélico que cruzó el cielo y se estrelló contra la ladera de una montaña. Y eso es perfecto”

Porque Because Music no sólo plantea la reedición de los primeros EPs, sino también de sus mencionados tres discos, publicándose el próximo 12 de octubre la de su debut homónimo, el 16 de noviembre la de “Hot Shots II” y el 14 de diciembre la de “Heroes To Zeros”. No obstante, tal vez sea esa trilogía de EPs lo más imprescindible de todo su material para entender la propuesta y el legado del conjunto escocés. El propio Steve Mason ha declarado:

No hay una banda que realmente tenga un legado como el nuestro. Es hermoso y absolutamente intocable. Éramos un enorme arco iris psicodélico que cruzó el cielo y se estrelló contra la ladera de una montaña. Y eso es perfecto.

Junto con el anuncio de la reedición se ha hecho público el tracklist y carátula definitivos (ningún cambio), y también se ha compartido el audio remasterizado para la ocasión de “Dry the Rain”, que puedes escuchar más abajo.

Tracklist “The Three E.P.’s”:

  1. “Dry the Rain”
  2. “I Know”
  3. “B + A”
  4. “Dogs Got a Bone”
  5. “Inner Meet Me”
  6. “The House Song”
  7. “Monolith”
  8. “She’s the One”
  9. “Push It Out”
  10. “It’s Over”
  11. “Dr. Baker”
  12. “Needles In My Eyes”