Fotografía: Álvar Alonso

En esta nuestra nueva recopilación de novedades tenemos muchas sorpresas por parte de Tyler, the Creator, Bejo (doble además), Cigarettes After Sex o Chvrches (en forma de cover). En materia de videoclips destacamos los lanzamientos de Nacho Vegas, Jack White, Rolling Blackouts Coastal Fever, Father John Misty y Kali Uchis. El rapero Pusha T ha aparecido en la televisión para presentar el temazo que es “Santeria” mientras los jóvenes Greta Van Fleet han hecho lo propio con “When the Curtain Falls”.

Tyler, the Creator presenta single (“QUARTZ”) y dos nuevos freestyles: “BRONCO” y “TIPTOE”

Todos tenemos bastante claro que Tyler, the Creator atraviesa un momento creativo bastante fértil, y prueba de ello no ha sido sólo su “Flower Boy” (2017) y aquel buen descarte, sino todos los freestyles posteriores que ha ido lanzando: “ZIPLOC”, “Bring It Back”, “OKRA”, “435”, “GELATO” (inspirada parcialmente en el filme Call Me By Your Name) y “PEACH FUZZ”. ¿No es suficiente? Pues el líder de los difuntos Odd Future esta semana ha publicado dos nuevos freestyles: “BRONCO” (utilizando la base del “Yes Indeed” de Lil Baby y Drake pero añadiendo su toque personal) y “TIPTOE” (en la que rapea sobre la base de “R.I.P.” de Playboi Carti).

Mientras tanto, el nuevo single “QUARTZ” es una pieza que se aleja bastante de la vena más dura y cruda y que ya apareció como canción oculta en su anterior disco de 2015 (“Cherry Bomb”). Incluye las colaboraciones de Syd y el jovencísimo Austin Feinstein (apunten su nombre).

Y por si fuera poco, colaboraciones con A$AP Rocky y $ILKMONEY

De todas maneras, esta tríada de nuevas canciones por parte de Tyler, the Creator era sólo en solitario, ya que durante esta semana también ha desvelado una colaboración –sin desperdicio alguno– con A$AP Rocky titulada “Potato Salad”. Su videoclip, que incluye cameo de Jaden Smith, se grabó en París. Por lo visto, forma parte de un proyecto audiovisual global de Rocky y el colectivo AWGE que puedes ver en su web. Utilizan la base de “Knock Knock” (single de Monica de 2003).

Y eso no ha sido todo, porque Tyler también ha unido fuerzas con $ILKMONEY para lanzar “NAGA”, que debería aparecer en el próximo proyecto del miembro del colectivo Divine Council.

Bejo estrena dos nuevas canciones: “Una Papa Pal Kilo” y “Perogrullo”

El rapero canario Bejo, uno de los nombres más interesantes del panorama actual, sigue estrenando canciones sueltas con sus respectivos cómicos videoclips ideados por su habitual colaborador Cachi Richi. Hace poco descubrimos “Helarte” y “Sirope” (en colaboración con Akapellah) y esta semana ya podemos escuchar “Una Papa Pal Kilo” y “Perogrullo”, dos nuevas piezas que no se entienden igual separadas de sus vídeos que puedes ver más abajo. Sin embargo, las preguntas serían: ¿forman parte de un nuevo disco de Bejo? ¿Escucharemos pronto el sucesor de “Hipi Hapa Vacilanduki” (2017)? Pues la respuesta más precisa que tenemos está en nuestra entrevista del pasado mes de febrero:

[…] Ahora me encuentro en un momento en el que estoy haciendo canciones sueltas, no tengo intención de grabar un disco. Voy escuchando bases y ritmos y lo que me gusta, lo saco. No tengo un rumbo fijo, voy probando con el fin de hacer algo consistente.

“El corazón helado” es el nuevo videoclip de Nacho Vegas

El corazón helado” es el tema inaugural –basado en los poemas de los hermanos Aurelio y Manuel Caxigal– de “Violética”, el nuevo doble álbum de Nacho Vegas que funciona como una excelente síntesis de varios momentos de su carrera. Una canción que asienta la atmósfera rabiosa de “Violética” y para la que ahora el asturiano estrena un videoclip. Se trata de un photo-roman del director de cine asturiano Ramón Lluís Bande, realizado a través de fotografías que relatan la vida de la familia Caxigal.

Escucha “Sesame Syrup”, cara B del más reciente single de Cigarettes After Sex

En junio el álbum debut homónimo de Cigarettes After Sex cumplió su primer año de vida (sí, el amigo Greg Gonzalez se la ha tirado larga para editar su primer disco), momento ideal para que el cerebro de la formación quisiera estrenar un nuevo sencillo titulado “Crush” cuyo lado B podemos escuchar bajo estas líneas. “Sesame Syrup” no se aleja para nada de los patrones clásicos de Cigarettes After Sex, por lo que al final seguramente sean canciones salidas de la misma etapa o incluso mismas sesiones. ¿Acaso nos hace falta algo más ahora mismo?

Jodeb dirige el videoclip de Jack White para “Corporation”…

Jack White sigue presentando en directo su nuevo álbum de estudio y a día de hoy hemos podido comprobar con nuestros propios ojos que su desquiciado y experimental “Boarding House Reach” se comporta mucho mejor fuera del estudio (o al menos se notan menos las costuras). Pero el caso es que el ex White Stripes ya nos permite ver a todos los mortales (lejos de TIDAL) el videoclip de “Corporation”, seguramente una de las piezas más redondas de la colección en la que combina un beat hip-hop con sus gritos de locura. Pero donde también un órgano funk a lo Stevie Wonder se funde con una escala descendente de guitarra marca de la casa, por no hablar de la percusión africana… En fin, que dejémonos de palabrería y disfrutemos de un videoclip a la altura, dirigido por el cineasta canadiense Jodeb.

… Y J. Austin Wilson el de Rolling Blackouts Coastal Fever “Time in Common”

Ya sabéis lo mucho que nos ha gustado el debut en largo de Rolling Blackouts Coastal Fever. “Hope Downs” nos ofrece diez cortes de bella factura que terminan de dar forma al resuelto ‘tough pop’ de los australianos y reafirmar su carácter al tiempo que funcionan como una colección de instantáneas sobre diferentes momentos, pensamientos y estados de ánimo de Fran Keaney, Tom Russo y Joe White. En “Time in Common” acercan su sonido a una especie de garage pop de la Commonwealth, mientras que su videoclip recién estrenado –y dirigido por J. Austin Wilson– captura a la banda en la carretera, un grupo de amigos arremangándose, recorriendo el mundo y haciendo su trabajo.

Pusha T conquista la televisión norteamericana

DAYTONA” forma parte del pentáculo de lanzamientos con el que Kanye West nos ha deleitado (algunos con mayor acierto que en otros) a lo largo del mes de junio. Seguramente el nuevo trabajo de Pusha T sea el más redondo de todos, y seguramente también “Santeria” sea la mejor canción del mismo. En directo, por lo menos, suena estupendamente bien, y así lo hemos podido comprobar durante su actuación en el programa de Jimmy Fallon, donde Pusha T estuvo acompañado por la banda The Roots y la estrella emergente 070 Shake, quien firma el salvaje estribillo de la canción en castellano.

Chvrches versionan “LOVE.” de Kendrick Lamar

Love Is Dead” ha supuesto una de las más duras decepciones en lo que llevamos de año, sobre todo atendiendo al nivel que habían estado los dos primeros registros de Chvrches. No obstante, el trío escocés sí nos ha alegrado con varias versiones de nombres bastante reconocidos: primero  “XO” de Beyoncé, después “Somebody Else” de The 1975 y ahora “LOVE.” de Kendrick Lamar (perteneciente a su gran “DAMN.” del pasado 2017). El vídeo que puedes ver bajo estas líneas pertenece a su sesión para la radio australiana triple J.

Father John Misty estrena el videoclip oficial de “Date Night”

Otro disco que no ha acabado estando a la altura de las expectativas ha sido “God’s Favorite Customer”, un álbum mucho más inmediato que el monótono y excesivo “Pure Comedy” pero que no ha logrado quitarnos de encima la sensación de que simplemente estamos en una jam session de baladas a medianoche en el hotel de gira de Josh Tillman. Eso no quita que el bueno de Father John Misty sepa conseguir videoclips que siempre merecen unas cuantas visualizaciones. En este caso, después de recorrer las calles de Nueva York en la canción homónima, Father John Misty ofrece una pieza colorida y animada para “Date Night” gracias a Chad Vangaalen.

Fleet Foxes presentan una especie de cortometraje para “If You Need To, Keep Time on Me”

Ryan Heffington es conocido por su trabajo detrás de la coreografía de “Chandelier” (Sia) y “We Exist” (Arcade Fire), proyectos a los que ahora suma “If You Need To, Keep Time on Me” de la banda de Robin Pecknold. Este nuevo cortometraje está protagonizado por el propio Heffington, presentando una cena donde la narrativa, el surrealismo y la coreografía se combinan para explorar una especie de conflicto romántico. Funciona como videoclip oficial de Fleet Foxes para la canción perteneciente a su “Crack-Up” (2017).

“Dead To Me”, nuevo vídeo acústico de Kali Uchis

Kali Uchis se ha mantenido más o menos alejada de los focos desde la publicación de su fantástico álbum debut “Isolation” que ha contado con las colaboraciones de Steve Lacy, Jorja Smith, Reykon, Damon Albarn, Kevin Parker de Tame Impala o Tyler, the Creator, entre otros. De vuelta a la acción, la colombiana ha estrenado un videoclip para su versión acústica de “Dead To Me” que puedes ver a continuación.

Greta Van Fleet debutan en la televisión “When the Curtain Falls”

Recientemente hemos hablado por primera vez en esta casa de Greta Van Fleet, una joven formación norteamericana que recuerda en forma y fondo a los británicos Led Zeppelin. Sorprendentemente han pasado por el show de Jimmy Fallon para desplegar en directo “When the Curtain Falls”, primer single de lo que será su álbum debut. Todavía no se ha anunciado, pero está claro que necesitan sí o sí despegarse de las comparaciones con la banda de Robert Plant y Jimmy Page.