El pasado 23 de junio Vetusta Morla ofrecieron su concierto más multitudinario hasta la fecha, presentando ante 38.000 personas en Madrid su último álbum de estudio, ese “Mismo Sitio, Distinto Lugar” que en El Quinto Beatle escogimos como uno de nuestros mejores discos nacionales de 2017. El cuarto larga duración de Vetusta Morla ha supuesto una transformación enorme e incluso una refundación para la banda, abriendo una nueva etapa que se antoja apasionante aunque, sin duda, los miembros del grupo recordarán con cariño durante mucho tiempo su directo en la Caja Mágica de la capital, del cual han tomado “La Vieja Escuela” para darle forma de videoclip con el propio sonido del directo, rememorando así las vivencias de la banda y del público en aquella enérgica noche de San Juan.

Un homenaje a la cultura pop, a los fetiches y a los ‘padres’ musicales de Vetusta Morla

Si bien hemos de tomar 2017 como la fecha de publicación y 2018 como el arranque propiamente dicho de esta nueva era para Vetusta Morla, “La Vieja Escuela” (uno de los grandes momentos festivos de “Mismo Sitio, Distinto Lugar”) supone un homenaje a las figuras que han marcado personal y artísticamente a los miembros de la banda (David Bowie, The Clash, The Doors…). La nota de prensa explica:

“La Vieja Escuela” es un homenaje a la cultura pop, a los fetiches y a los ‘padres’ musicales de Vetusta Morla, algunos de los cuales han fallecido recientemente. Entre ellos, Bowie, una figura que además está estrechamente relacionada no sólo con la letra de la canción (“Prometo ser la voz de Mayor Tom” apunta un verso) sino con el propio proceso de grabación del disco en los Hansa Studios de Berlín, donde Vetusta Morla registraron “Mismo Sitio, Distinto Lugar” y donde Bowie hizo lo propio con su ‘Trilogía de Berlín’. La casualidad también vinculó al artista británico y a los madrileños a través de un sintetizador Arp Solina, sito en los estudios de Berlín, que Vetusta Morla introdujeron en “La Vieja Escuela” y del que posteriormente descubrieron que el propio Bowie lo había tocado en sus canciones.

El vídeo ha sido dirigido por Enrique Torralbo, colaborador habitual de la banda con quien han realizado, entre otros proyectos, la experiencia audiovisual interactiva del videoclip “Cuarteles de Invierno”. Puedes verlo a continuación.