Los neoyorquinos Swearin’ irrumpieron en el panorama con dos álbumes consecutivos, «Swearin’” (2012) y «Surfing Strange” (2013), para poco después anunciar una especie de separación que llevó a su vocalista Allison Crutchfield (la hermana de Waxhatchee) a publicar su debut en solitario (más pegado al synth-pop) con Merge Records. Si en ese momento ya parecía que la banda no regresaría de ningún modo, ella misma se encargó de sentenciarlo en una entrevista con Stereogum. Ante este panorama resulta francamente sorprendente que la discográfica estadounidense haya anunciado que Swearin’ publicarán su tercer larga duración (tras aquellos dos editados a través de Salinas Records) con la disquera de Carolina del Norte el próximo 5 de octubre. Sobre «Fall into the Sun”, grabado entre Filadelfia y Los Ángeles (donde ahora reside Crutchfield), la nota de prensa explica:
«Fall into the Sun” es un disco que no trata de ocultar el paso del tiempo sino que lo abraza. «Envejeces, tus gustos cambian y lo que quieres es hacer cambios” confiesa el baterista Jeff Bolt. Esos cambios, aunque sutiles, son impactantes, convirtiendo «Fall into the Sun” en lo que Allison Crutchfield denomina «el álbum adulto de Swearin’”. Se puede ver en canciones como «Big Change”, donde se despide de Philly y la escena en la que ella apareció, o en «Dogpile”, donde Kyle Gilbride ofrece la frase con la que cualquier punk se puede identificar: «By pure dumb luck I’ve gotten where I’m going”. Donde Swearin’ solían golpear a través de sus canciones, en «Fall into the Sun” se deleitan con lo que ofrece esta nueva apertura de miras.
«Envejeces, tus gustos cambian y lo que quieres es hacer cambios”
«Fall into the Sun” se configura a partir de once nuevas canciones para un total de treinta y tres minutos de duración (más abajo adjuntamos carátula y tracklist), de las cuales se ha presentado como primer single y adelanto “Grow Into a Ghost”. El tercer corte del elepé mantiene más o menos intactas las cualidades sonoras de Swearin’, pero sí notamos una vuelta de tuerca a las letras, inspeccionando el paso del tiempo de manera consciente.
La nueva gira del grupo (ya sin el bajista Keith Spencer) arrancará el próximo 1 de agosto, y tocarán junto a Mike Krol, Jawbreaker, Ought, Sheer Mag y Empath.
Tracklist «Fall into the Sun”:
- “Big Change”
- “Dogpile”
- “Grow Into a Ghost”
- “Margaret”
- “Stabilize”
- “Untitled (LA)”
- “Treading”
- “Oil and Water”
- “Smoke or Steam”
- “Anyway”
- “Future Hell”