Fotografía: Press

La breve y más o menos reciente trayectoria de IDLES se asemeja bastante a lo que son, ante todo, sus canciones. Si “Brutalism” (2017) fue un LP cargado con un sonido agresivo y directo pero también lleno de rabia, crítica social y política, “Joy as an Act of Resistance.” (segundo disco de la formación que editarán desde su nueva casa discográfica Partisan Records el 31 de agosto) quiere estar –cuanto menos– a la altura. La nota de prensa en su momento explicó que el grupo liderado por Joe Talbot abordará temáticas tan a la orden del día en nuestro siglo XXI como la masculinidad tóxica, el nacionalismo, la inmigración o la desigualdad de clases. Y precisamente el frontman de la formación británica se ha explicado de forma clara y convincente acerca de cómo la masculinidad tóxica nos rodea y afecta en nuestro día a día, aunque la letra de “Samaritans”, tercer adelanto tras “Colossus” y “Danny Nedelko”, no son menos explícitas. Talbot aclara:

Ha habido una larga lista de tonterías y estupideces que ha empujado a los hombres a una esquina, donde simplemente enmascararse se convierte en una especie de masculinidad y un catalizador para la locura.

Lo que vestimos, lo que comemos, qué máquina de afeitar utilizamos, ducharse rápido, cómo tratamos a las mujeres, cómo nos tratamos a nosotros mismos, cómo morimos… Realmente creo que la masculinidad ha pasado de ser una evolución de la praxis cultural a convertirse en una enfermedad. Quería promover una conversación sobre los roles de género escribiendo esta canción.

Puedes ver su más que preciso videoclip, ideado por Theo Watkins, a continuación.