Fotografía: Press

Hacía tiempo que no teníamos noticias de nuestro colectivo de animales favorito. Si bien es cierto que nos hemos podido deleitar con algunos lanzamientos en solitario de varios miembros de Animal Collective, hace ya dos años que no hablamos de un nuevo álbum por parte del conjunto. Así, Avey Tare, Deakin y Geologist (Panda Bear está centrado en su EP “A Day With the Homies” publicado el pasado mes de enero) han dado forma –en colaboración con Coral Morphologic– a “Tangerine Reef”, su nuevo trabajo de estudio. Pero el sucesor de “Painting With”(2016) no será un disco al uso, ya que se presenta como la unión de “lo visual y lo sonoro relativo a un conjunto de animales sumergidos”. Sí, suena a un nuevo desvarío del mismo grupo que conquistó la cima del pop experimental hace casi una década con aquel “Merriweather Post Pavilion” (2009), pero esa idea tiene sentido cuando desde su discográfica, Domino Recordings, aclaran que:

Coral Morphologic es un dúo artístico que se basa en la concepción científica para sus obras, y está formado por el biólogo marino Colin Foord y el músico J.D. McKay. Pioneros de la macro-videografía coral de vanguardia, su trabajo ha sido presentado por National Geographic y en la BBC. Actualmente están trabajando bajo una subvención de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para estudiar una población de ‘súper corales’ en Miami.

Coral Morphologic conocieron a Animal Collective tras la proyección en Miami del primer álbum visual de la banda “Oddsac” en 2010, donde conocieron a Deakin, quien se quedó impresionado con el trabajo del colectivo. Después de mostrar su amor mutuo por la exploración submarina las colaboraciones posteriores han sido continuas, pasando por conciertos conjuntos hasta la participación en vídeos de Geologist (el corto Man on War de 2011). En 2017 la banda colaboró con los científicos en el Festival de Cine de Borscht en una actuación conjunta que dio pie a esta grabación, tan original como sorprendente. Una maravilla para los fans de Animal Collective.

Un poema visual que se desarrolla a través de time-lapse y figuras de lentos movimientos ondulatorios que se crean a partir de paisajes acuáticos surrealistas

De este modo, es fácil entender que “Tangerine Reef” sea un proyecto audiovisual que une la música de la banda de Baltimore y las imágenes grabadas por el dúo Coral Morphologic para conmemorar el año internacional de los Arrecifes de Coral. Se lanzará al mercado el próximo 17 de agosto mientras que, a través de la propia página web de Animal Collective, podremos visualizar la pieza audiovisual para vivir la experiencia completa. Aquellos que acudieron al Festival of Disruption de David Lynch, celebrado en Nueva York el pasado mes de mayo, ya pudieron disfrutar la obra. La nota de prensa explica:

“Tangerine Reef” es un poema visual que se desarrolla a través de time-lapse y figuras de lentos movimientos ondulatorios que se crean a partir de paisajes acuáticos surrealistas, casi asemejándose a un paraje extraterrestre. Ninguna imagen fue desarrollada por ordenador, todo es visto y escuchado a partir de la naturaleza.

Para que nos hagamos una idea del calibre de esta colaboración Animal Collective han estrenado el tráiler que puedes ver más arriba y también “Hair Cutter”, un primer adelanto que pone de manifiesto el carácter ambient y raruno de la música de este proyecto. Al dejar de lado las percusiones marcadas y su carácter más pop, todo apunta que tendremos un producto más en la línea del trabajo de Avey Tare.

Tracklist “Tangerine Reef”:

  1. “Hair Cutter”
  2. “Buffalo Tomato”
  3. “Inspector Gadget”
  4. “Buxom”
  5. “Coral Understanding”
  6. “Airpipe (To a New Transition)”
  7. “Jake and Me”
  8. “Coral by Numbers”
  9. “Hip Sponge”
  10. “Coral Realization”
  11. “Lundsten Coral”
  12. “Palythoa”
  13. “Best of Times (Worst of All)”