Fotografía: Promo

Cuando en su momento hablamos de “Me Pelea”, el notable nuevo single de Dellafuente que ha servido para inaugurar su nueva etapa con Sony Music, destacábamos tanto que el granadino –junto con otros siete músicos– ha sido capaz de aunar reggaetón, flamenquito, rumba y feria en el buen sentido, traduciendo sus inconfundibles influencias a un lenguaje propio e inimitable. Hoy –poco más de una semana después del lanzamiento en streaming– nos llega su videoclip oficial, una pieza visual luminosa y festiva, rodada en formato cinematográfico por Ernest Desumbila y producida por Sauvage TV que nos acerca a la tierra de Dellafuente a partir de un bonito retrato. La nota de prensa explica:

“Me Pelea” suena a fiesta veraniega, y Dellafuente no ha dudado a la hora de trasladar esta idea también a la pantalla, evocando los colores y los ambientes del paisaje urbano de su tierra. A través de sus imágenes, el clip nos deja seguir los pasos del granadino tras la mujer de sus desvelos, recorriendo las calles de una concurrida feria en la que –como si de un auténtico musical se tratara– no faltarán el baile, las coreografías y los guiños al folclore andaluz.

El vídeo se acerca así de manera desacomplejada a una estética e iconografía que la mirada de Ernest Desumbila explota a conciencia, y con la que pone cuerpo a esa dualidad de tradición y modernidad que nutre la música de Dellafuente desde el primer día. Su eficaz trabajo de dirección ha conseguido exprimir al máximo la luz y las cálidas texturas que ofrece la película de 16 mm, y así dar forma definitiva a esta estilizada reivindicación de las fiestas populares, sus gentes y su cultura.

Dos vientos, dos percusionistas, dos guitarristas y un pianista puestos al servicio de una propuesta con la que Dellafuente (también ha contado con Antonio Narváez como co-productor y con El Guincho en los arreglos) eleva al siguiente nivel su propio concepto de ‘música folklórica atemporal’. Siempre pegado a la tradición musical y cultural de su tierra, pero con el sabor de la música urbana de nuestros días. Sin embargo, ¿seguirá la estela de C. Tangana, centrándose en producir y descuidando la calidad? ¿Significa su fichaje por Sony Music la pérdida de personalidad de uno de los nombres más interesantes de la escena? ¿O por el contrario sólo conllevará un crecimiento y ampliación de fronteras sin que ello afecte a su propuesta? ¿Pasará por la derecha el granadino al madrileño? Él opina que sí, pero por el momento centrémonos en el videoclip de “Me Pelea”.