Fotografía: Jamie-James Medina

Marauder”, sexto álbum de estudio de Interpol, se publica el próximo 24 de agosto a través de Matador Records. Promete ser un disco algo más introspectivo en el que Banks por fin se permite tener un rol en sus propias historias, sin sentirse obligado a, como antaño, mirar hacia el exterior prefiriendo completar sus letras con pensamientos desapegados, personajes y observaciones frecuentemente abstractas. Su primer single y adelanto es “The Rover”, una pieza directa y ligeramente más cruda –en la que se nota que Dave Fridmann ha intentado capturar toda la energía de su directo– para la que ahora el conjunto neoyorquino estrena un videoclip dirigido por Gerardo Naranjo (Narcos, The Bridge) y protagonizado por Ebon Moss-Bachrach (Girls, The Punisher). Este clip revela una mayor comprensión del carácter escurridizo, borrando la fina línea entre el documental y el sueño febril en un clímax embriagador. Según cuenta Banks:

Me gusta hablar del vídeo de “The Rover” como una precuela. Es la historia sobre el origen del personaje que describe la canción, el nacimiento de un líder de culto. Cuando lo encontramos, él está en parte desquiciado. Es un hombre al límite, un artista sometido a grandes presiones y acosado por frustraciones existenciales. Un hipster distraído que disfruta de las drogas, digamos.

Los eventos que tienen lugar en Ciudad de México, ya sea un golpe en la cabeza, una visita a un chamán o la influencia de sus salvadores (una pandilla callejera conocida como ‘Los Locos’), desencadenan el nacimiento –la erupción– de este nueva figura, ‘The Rover’. Sus salvadores se convierten en sus primeros seguidores.

Al final del vídeo él se cobra su ‘venganza’ sobre Interpol interrumpiendo de forma traviesa la conferencia de prensa. Él me agarra por la cabeza, ¿para salvarme? ¿Perdonarme? ¿O simplemente como un gesto de su nueva independencia? La mariposa se está transformando.