La relación de amistad que guardan Aaron Dessner (miembro de The National) y Justin Vernon (Bon Iver) puede comenzar a trazarse diez años atrás, momento en el que Dessner envió a Vernon una “Big Red Machine” instrumental para ver si lograba dar forma a una canción que pudiera incluir en “Dark Was the Night”, trabajo recopilatorio donde pudimos encontrar cortes inéditos de grupos como Arcade Fire, Dirty Projectors, Sufjan Stevens, Grizzly Bear, Beach House y un larguísimo etcétera.

Además de una canción como tal, este primer contacto entre Dessner y Vernon motivó a ambos artistas para desarrollar un proyecto propio que, diez años después, parece que cristaliza como Big Red Machine. Así las cosas, recientemente se ha anunciado que el dúo ha trabajado para confeccionar lo que será su álbum debut, el cual se grabó durante el último año a caballo entre April Base y Long Pond, estudios de Bon Iver y The National respectivamente. Esto ha propiciado que notemos un acercamiento en el sonido del dúo al de estos grandes proyectos contemporáneos, y así encontramos que la base folk preciosista de tintes orquestales característica de The National se funde con los artificios electrónicos en la línea del Bon Iver más reciente.

El mes pasado decidieron abrirnos las puertas a este nuevo universo a partir de cuatro canciones (“Gratitude”, “Lyla”, “Hymnostic” y “Forest Green”) estrenadas a través de PEOPLE, una plataforma de streaming que describen como “un grupo en continuo crecimiento formado por artistas internacionales que se han reunido para compartir su trabajo de forma libre”. El propio Vernon se ha permitido dar más detalles sobre PEOPLE en alguna entrevista:

Creímos que la plataforma podía funcionar como una incubadora donde podríamos compartir canciones entre nosotros conforme avanzaban. Así tal vez se podría hacer más música y que todo se fuera desarrollando conjuntamente.

So thankful to be able to share this Big Red Machine music Justin and I made over the last year. What started as mostly improvised sets with different people each time @eauxclaireswi @haven_kbh and @soundsfromasafeharbour last summer is now a 10 song record. We put up 4 songs on the people platform today. It would not have been possible without the contribution of so many of our friends and collaborators. We couldn’t have made this record without PEOPLE. Especially want to thank @heyjonlow and @bradleywcook who were there every step of the way. And @atelierkazimir for his beautiful album art. You can see some of the story of how and where we made this record at beta.p-e-o-p-l-e.com and check out who contributed to each track and then please dive into exploring so much more music that is already up. Thank you @brycedessner @postmoderndrummer #jtbates @lisahannigan @lulucmusic @lanzprojects @messina_chris @minatindle @mouseonmars_official @rrparry @_fake_nudes_ @900x @thisisthekit @thestaves @mooserob @nxlloyd @roundhousekick @t.r.e.v.r #ragnarkjartansson @bethanybeach18 @benrussell_music and more

A post shared by Aaron Dessner (@aarondessner) on

Encontramos que la base folk preciosista de tintes orquestales característica de The National se funde con los artificios electrónicos en la línea del Bon Iver más reciente

En lo que respecta propiamente a Big Red Machine y a la publicación inminente de su primer álbum de estudio homónimo, Vernon también declaró en la misma entrevista:

Big Red Machine es una cosa relacionada con PEOPLE. Vamos a traer a algunos amigos de la industria para que nos ayuden a difundirlo y tal vez distribuyamos algunos vinilos. […] De momento hay cuatro canciones publicadas. Tenemos un disco de diez cortes y lo iremos adelantando a lo largo del verano.

Como muestra de la unión entre Big Red Machine y la filosofía de trabajo de PEOPLE se puede ver en los créditos que la música no nace únicamente fruto de la unión de Vernon y Dessner, ya que tenemos una suculenta lista de colaboradores: Bryan Devendorf, Bryce Dessner, James McAlister, Chris Messina (ingeniero de “22, A Million”), Lisa Hannigan, Phoebe Bridgers, Richard Reed Parry (Arcade Fire) y un largo etcétera que se puede consultar en la siguiente web junto a las letras de los cuatro adelantos e imágenes de las sesiones de grabación.

“Esto parece algo nuevo: el proceso se sintió diferente y el resultado es diferente”

Si bien aún tendremos que esperar algo más de un mes para escuchar la obra completa, hay afortunados que han tenido la oportunidad de ver la presentación en vivo de Big Red Machine hace una semana. El lugar escogido fue Eaux Claires, festival organizado por Justin Vernon en su ciudad natal. Allí sorprendieron a los asistentes con un concierto donde interpretaron los temas ya anticipados junto a otros seis más que, en conjunto, conforman el tracklist de la mencionada ópera prima de Big Red Machine, ahora ya anunciada oficialmente. “Big Red Machine” se editará el próximo 31 de agosto a través de Jagjaguwar y está conformado por diez canciones (más abajo adjuntamos carátula y tracklist) que dan lugar a un total de cuarenta y seis minutos de duración. El propio Aaron Dessner ha explicado:

No creo que el disco existiera sin la comunidad que se unió para hacerlo. Estamos increíblemente emocionados, tan emocionados como estaríamos por cualquier otro álbum que pudiéramos haber hecho en otra situación que fuera más convencional. Pero esto parece algo nuevo: el proceso se sintió diferente y el resultado es diferente.

En agosto se celebrará en Berlín el PEOPLE Festival (la evolución del Michelberger Music celebrado anteriormente) como punto de unión para que diferentes artistas celebren residencias artísticas, portando la filosofía de la plataforma a la vida real y funcionando, en definitiva, como una presentación en Europa del proyecto Big Red Machine. Recordemos que mientras Aaron Dessner publicó junto a The National aquel “Sleep Well Beast” que coronamos como el octavo mejor trabajo internacional de 2017, Justin Vernon firmó como Bon Iver nuestro sexto mejor trabajo de 2016.

Tracklist “Big Red Machine”:

  1. “Deep Green”
  2. “Gratitude”
  3. “Lyla”
  4. “Air Stryp”
  5. “Hymnostic”
  6. “Forest Green”
  7. “OMDB”
  8. “People Lullaby”
  9. “I Won’t Run From It”
  10. “Melt”