Fotografía: Press

En 2015 The Vintage Caravan se consolidaron como una de las mejores propuestas de hard rock clásico a nivel internacional gracias a aquel setentero “Arrival” que, tres años después, por fin tendrá continuación. El trío islandés ha confirmado que su cuarto larga duración, titulado “Gateways”, verá la luz el próximo 31 de agosto a través de –nuevamente– Nuclear Blast. Se ha grabado en el estudio Sundlaugin (propiedad de sus paisanos Sigur Rós) junto al productor Ian Davenport (Band of Skulls, Gaz Coombes) y la banda promete que será un registro más maduro que los anteriores, en el que han empujado sus límites al extremo para hacerlo sonar lo mejor posible. La nota de prensa facilitada por la discográfica explica:

Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Rainbow… La lista de nombres que influyen en el trabajo creativo de The Vintage Caravan es innegable, pero incluso así la banda es capaz de poner su propio sello en cada canción. Así lo hacen en “Gateways”: el recorrido de cuarenta y ocho minutos comienza con un llanto de guitarra casi amenazante, antes de convertirse en la la pista de apertura “Set Your Sights”, que es seguida por la groovy “The Way”. A través del primer single, una bestia indomable llamada “Reflections”, el oyente aterriza en la oscilante “On the Run”, la banda sonora perfecta para un amplio disco independiente en el verano con sus luces simples y ligeras, pero enormemente pegadizas melodías principales. “All This Time” toma una línea similar y culmina con un coro melancólico y un solo de guitarra conmovedor. La trituración incansable introduce “Hidden Streams”, otro banger dirigido por inquietantes líneas de guitarra y baterías. “Reset” nos sorprende con un enfático ataque de riff que se activa en el cerebro de todos al instante y debería ser un elemento fijo en el futuro set de la banda con su memorable coro. El siguiente tema es “Nebula”, probablemente la canción más psicodélica del álbum, repleta de tonos de guitarra de ensueño y que termina con otro solo eruptivo. Con sus vibraciones de Ritchie Blackmore, “Farewell” se gana a los fans antes de que suene “Tune Out” y de que el disco acabe con otra pista bastante lenta que de repente se convierte en otro torbellino antes del desvanecimiento.

Deep Purple, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Rainbow… La lista de nombres que influyen en el trabajo creativo de The Vintage Caravan es innegable, pero incluso así la banda es capaz de poner su propio sello en cada canción

Por lo tanto, estamos ante un elepé de once canciones (la versión física incluirá además una versión de “The Chain” de Fleetwood Mac) para un total de cuarenta y ocho minutos de duración. Se ha presentado como primer single y adelanto la mencionada “Reflections”, sobre la que el guitarrista y vocalista Óskar Logi Ágústsson comenta:

Estamos muy contentos de finalmente poder ofreceros el primer bocado de “Gateways”. La pista es poderosa, heavy y melódica. “Reflections” llegó rápidamente en el proceso de composición, pero pasamos mucho tiempo durante la mezcla y el masterizado para que la canción (y todo el álbum) sonara lo mejor posible. ¡Estamos muy orgullosos y esperamos que disfrutéis “Reflections”!

Tracklist “Gateways”:

  1. “Set Your Sights”
  2. “The Way”
  3. “Reflections”
  4. “On the Run”
  5. “All This Time”
  6. “Hidden Streams”
  7. “Reset”
  8. “Nebula”
  9. “Farewell”
  10. “Tune Out”
  11. “The Chain”